in

MegaTux: Linux un millón de veces

Los botnets se encuentran entre los programas más peligrosos que existen flotando en la red en estos tiempos. La cantidad de problemas que pueden generar es enorme, y nada queda a salvo: Privacidad, economía, documentos, todo lo que pueda otorgar algún beneficio o privilegio puede convertirse en blanco de un botnet. Sin embargo, el inconveniente más grande radica en que los botnets son especialmente difíciles de erradicar, y son necesarias nuevas técnicas y puntos de vista para enfrentarlos. Un grupo de investigadores está utilizando a MegaTux, un superordenador con más de cuatro mil procesadores, en un intento por simular una "Internet en miniatura", con la esperanza de estudiar el comportamiento de los botnets.

El superordenador es un Dell Thunderbird que cuenta con exactamente 4.480 procesadores Intel, lo cual le da una capacidad de procesamiento más que significativa. Su nombre MegaTux es debido a que el sistema ejecuta una gran cantidad de entornos de Linux gracias a la intervención de la virtualización. Cada una de esas instancias de Linux cuenta con Wine, programa al que conocemos por permitir ejecutar software diseñado para Windows en plataformas Linux. Como la gran mayoría de los botnets están diseñados para atacar a ordenadores que tengan Windows instalado, la presencia de Wine es necesaria para poder simular "entornos Windows" adecuados para ver y estudiar de cerca el comportamiento que poseen algunos de estos botnets a la hora de hacer de las suyas.

Los investigadores del Instituto Sandia buscan poder simular una Internet a escala muy pequeña, y para ello necesitan aproximadamente un millón de sistemas operativos ejecutándose al mismo tiempo. Sin embargo, no pueden contar con instalaciones de Windows reales debido al altísimo costo que representarían un millón de licencias de ese sistema operativo. Por esa razón, los investigadores se han volcado al código abierto para combinar Linux, Wine, software de virtualización y el poder de MegaTux, buscando el mismo efecto. Se calcula que en octubre infectarán al superordenador con un bot, pero lo más complicado será hacerle creer al botnet que está operando en una Internet abierta, en vez de hacerlo en un ambiente cerrado como es MegaTux.

Lo que tal vez sorprenda más sobre MegaTux es la escala del proyecto. En el pasado, las simulaciones no superaban las decenas de miles de sistemas operativos, pero en esta ocasión nos encontramos con un millón de copias de Linux ejecutando Wine para tentar a un botnet y conocer más sobre su funcionamiento. Una vez más, donde el software propietario no puede hacer acto de presencia debido a su propia naturaleza (ni siquiera para algo tan importante como combatir botnets), el código abierto aparece para cubrir el vacío. Además, este no será el único uso que podría llegar a tener un sistema como MegaTux. Nuevos protocolos de seguridad y medidas de contención podrían salir de proyectos como este.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. seria un problema tener que eliminar del registro un millon de veces Windows Genuine Advantage jajjajaja mejor linux…. para que molestarse con las actualizaciones..jejjejeje

  2. El test que hacen no es del todo certero. Usar Wine para correr botnets no tiene sentido.
    Los virus (botnets incluidos) aprovechan fallos de Windows, y Wine corriendo sobre Linux puede que no las tenga.
    Esto es hacer pruebas en un entorno no real.
    Es solo publicidad linuxera, el test no va a servir para mucho.

    • 1 – wine no es un emulador, usa las librerias de windows como si fueran nativas de gnu/linux. el unico problema que tiene es con direct10, con los demas emula a la perfeccion, incluso el wga y los virus se meten en wine y lo infectan(cosa que se soluciona muy facilmente ya que no afecta al sistema).
      2 – usaron gnu/linux y wine por un caso de presupuesto; te imaginas lo que seria tener que pagar 1.000.000 de licencias de windows? y tambien por un caso de rendimiento, ya que usando wine pueden poner 100.000 computadoras que hagan como si fueran 1.000.000.
      3 – no comiences a insultar y putear a los gnu/linuxeros, sos un hijo de puta por hablar boludeces que no tenes la menor idea. si no te gusta gnu/linux no lo uses y dejanos en paz.

  3. Pues yo estoy con fede. Creo qu microsoft tendria que donar las licencias Windows Xp para un buen fin y quien sabe de paso de sacar una actualizacion para windows 7 contra los botnets. La publicidad aqui seria buenisima para los de Microsoft y aun podrian desgrabar impuetos por ello… Xd es solo una idea pero taria bien

  4. Bueno, si tanto le preocupa a la gente que en SO’s de microsoft existan huecos de seguridad donde pueden "alojarse" estos botnets, que se mueva a linux o mac, que son más seguros en ese aspecto… las distribuciones de linux son gratis, entonces, ¿para que batallar tanto?

  5. hay de muchas alternativas…
    como cuanto costara una demanda de microsoft por utilizar un millon de veces una copia pirata??

    El no activar una copia de windows: por Ej: Windows Vista… cuenta como pirateria?

    Regalara Microsoft licencias, que para que las utlicen en la prueba? y despues de la prueba cancelar todas las licencias?

    Microsoft en su repertorio de licencias: te vendera un unico disco con licencia por lote para 1 millon de PCs?

    Dara descuento por tal cantidad de licencias adquiridas?

    esta y muchas preguntas mas me vienen a la mente…

  6. Según tengo entendido, los bots le sriven a quien las pueda manipular para un ataque DoS, y mientras estan en eso, pueden comportarse como Keyloggers.

    Diria con orgullo que un bot es un infame avance de ingenieria, hace un enorme daño con minimo esfuerzo, se puede esconder tan fácilmente haciendose pasar por libreria o dependencia del kernel de windows…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nero 9 Gratis: ¿Vale la pena?

Mantenimiento y diagnóstico del disco duro