Mejores easter eggs en el software

Las aplicaciones no nos muestran todo a primera vista. En su estructura guardan secretos que sólo salen a la luz muy de vez en cuando, mostrando desde los nombres de los creadores y mensajes al usuario, hasta juegos y venganzas a otro software. No son trucos ni cheats, se tratan de easter eggs, huevos de pascua que están ahí para que los hallemos y nos regocijemos con su sorpresa. Y para que los conozcas de primera mano, en este artículo te mostramos 10 de los mejores easter eggs en el software.

El término easter egg significa huevo de pascua en inglés, y la utilización de este objeto como símbolo se da gracias a la actividad festiva de esconder huevos de pascua a grupos de niños para que estos hagan búsquedas en un determinado lugar, normalmente parques u otros sitios abiertos. La traslación al mundo del software y de los juegos, tuvo la génesis en la Atari adventure de 1978, donde el desarrollador Warren Robinnet coló su nombre en el juego en una época muy reticente a darle crédito a estos artistas.

Los easter eggs -virtuales, por supuesto- continuaron siendo una manera de humanizar la construcción de los programas al mostrarle al mundo que su creador era un humano o un grupo de ellos deslizándose bajo la mirada censora de compañías que compraban los derechos y patentes de las aplicaciones, y que por políticas empresariales hoy totalmente obsoletas, pedían que la cara de la aplicación para el usuario fuera cómoda y amigable, pero seria. Con el tiempo, estos han significado una forma de promoción oculta de otros productos, pero generalmente refieren a la oportunidad privilegiada que tiene el desarrollador de firmar su obra intelectual y de comunicarse con los usuarios de la misma. Los easter eggs que existen en las aplicaciones a veces resisten muchos años sin ser descubiertos, y otros se descubren enseguida. Sobre ambos hemos preparado un primer listado poniendo los más modernos y mejores easter eggs en el software. Saquen la lupa y descubramos algunas cosas. 


Spybot "Search and Destroy” y Leonardo

Una aplicación favorita de la casa no podía estar desprovista de un easter egg, y como es sabido que nadie va con sonrisas hasta un programa para buscar malware,  los desarrolladores de Spybot Search and Destroy decidieron agregarle un toque de diversión a tu preocupación. Para eso escondieron un pequeño ¿juego? con forma de puzzle que puedes descubrir haciendo click en el pequeño icono que aparece en cada ventana que abres (mirar la imagen). Una vez lo hagas, escucharás un grito y aparecerá un puzzle para descubrir una obra de arte famosa pinchando en rectángulos. Sano, simple y recreativo si estás ante la posibilidad de encontrarte con un gusano con malas intenciones.

 

Picasa más tierno

En Google son conocidos por crear Easter Eggs como si fueran pan, y el organizador de fotos más populoso además del de los diferentes sistemas operativos no podía dejar de demostrar el buen humor de sus desarrolladores. Es así que en la aplicación de Picasa nos encontramos con una invasión de ositos (Teddy Bears) al presionar la combinación CTRL+ SHIFT + Y. Cuantas más veces lo presiones, más ositos aparecerán sobre la interfaz de Picasa. La historia de este huevo de pascua dice que el motivador de los ositos fue el que tenía un desarrollador en su infancia. Un nostálgico que te regala una manera ideal de enamorar a alguien mientras le muestras las fotos de las vacaciones.

 

MSN Messenger Plus: El creador te saluda

El easter egg por antonomasia es el saludo de un desarrollador entendido como una pequeña interacción entre el usuario y quien crea el programa. En MSN Messenger Plus hay algunos comandos que se pueden ingresar en la ventana de conversación para obtener diferentes mensajes a nuestro interlocutor. Uno de ellos tiene un huevo de pascua para nosotros, y es el que se ejecuta al introducir /patchou y presionar Enter. Al hacerlo, una pequeña ventana aparecerá con una fotografía del desarrollador de MSN Plus agradeciéndonos por nuestro soporte al proyecto que seguro le habrá dado más que de comer durante ya varios años. Otros comandos para que pruebes son  /sbrb (se escucha un I’ll be back de Terminator), /skiss (sonido y onomatopeya de un beso) y otros como /sevillaugh, /sdoh y /shello. Si conoces alguno más, ya sabes qué hacer.

 

Google Earth: Crop circle de Firefox

Los crop circles son, es español, los círculos en los cultivos que se forman a través del uso de patrones de corte y que son apreciables desde las alturas, formando distintas figuras. Los más simpáticos cultores de lo paranormal le dan la autoría a los extrarrestres y el resto de la humanidad se la da a los campesinos o artistas con tiempo libre. Firefox tuvo un homenaje en un crop circle en Oregon, EEUU y Google Earth buscó una imagen satelital del evento para mostrarla. Con el tiempo, la figura se diluyó, pero Google mantuvo su imagen satelital sin actualizar y hasta se creó una figura en tridimensional del logo, convirtiéndose ahí sí en un easter egg. Para buscarlo, abre Google Earth y busca la locación 45° 7'27.00"N 123° 6'48.97"W. ¿Se pondrá celoso Chrome?

 

Indesign: Mariposas y extrarrestres

Adobe Photoshop CS 5 tiene un conocido easter egg que hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y que se consigue ingresando a la sección About (Acerca) manteniendo la tecla CTRL, pero el que nos ha interesado particularmente es el de InDesign CS4 y CS5. En este programa de la suite Adobe podemos hallar un extraño juego en el que debemos atrapar mariposas al pincharlas con un alfiler, dejándolas a merced de un extrarrestre que pasa en una nave y las remata. Para lograr este easter egg digno de interpretación psiquiátrica debes ir a la sección About de InDesing y ahí mismo tipear butterfly. Hecho esto, el juego aparecerá inmediatamente y bueno… saca tus propias conclusiones al respecto.

 

Ubuntu: Vacas invasoras y peces libertadores

Por su naturaleza, el código abierto multiplica las posibilidades de aparición de huevos de pascua, y en la distribución Ubuntu hay algunos interesantes y muy fáciles de sacar a través del comando ejecutar o de la terminal. El primero  y el más divertido se trata de un juego al estilo Space Invaders pero con extrañas vacas que tienes que eliminar con tu nave espac… pez. Para descubrir esta locura ingresa  gegls from outer space en el campo del comando Run o ejecutar y presiona Enter para jugar este difícil juego. Otro misterioso comando es free the fish que hace que el protagonista del juego anterior nade por nuestro escritorio. ¿Otro más? Escribe apt-get moo en la terminal y espera la respuesta vacuna.

 

OpenOffice: Space Invader

El proyecto OpenOficce nos ha ocupado con sus idas y vueltas en cuanto a la continuación de su desarrollo, que incluyó la separación un grupo de desarrolladores que dio nacimiento a LibreOffice. Pero esta vez nos centramos en lo que creemos uno de los mejores easter eggs en el software, y se trata de un juego de tipo Space Invaders dentro de Calc de OpenOffice al que puedes sacar a la luz introduciendo =GAME(“StarWars”) dentro de cualquier celda. Eso sí, no pierdas. Pues para volver a iniciar el juego tendrás que reiniciar OpenOffice. Otros juegos en OpenOffice son el Tres en Raya =GAME(A2:C4;”TicTacToe”) en A1; y Frogger =GAME(“Froggie”). Si al terminar de jugar quieres saber la respuesta a la vida, al universo y todo lo demás, ingresa =ANTWORT("Das Leben, das Universum und der ganze Rest") y espera una respuesta con mucha carga geek.

 

Outlook 2010: La silueta de Bill Gates

Dicen que Bill tiene mucho sentido del humor, y también dicen que en sus años mozos no tenía una conducta del todo apropiada en las calles de Albuquerque, Nuevo Mexico y fue arrestado por conducción inapropiada. La foto que le tomaron muestra a un Gates de 22 años y sonriente, tal vez por haber dejado Hardvard en pos de dedicarle más tiempo a su compañía Windows. El caso es que la salida de Outlook 2010 incluyó esta smug picture de Bill como easter egg. ¿Pero dónde? En la imagen que muestra la silueta de una persona en tu panel de contactos. Así que cada vez que no agregaste una fotografía a tus contactos, tenías la silueta de un Bill Gates arrestado. Uno de mis favoritos, lejos.

 

Mozilla Firefox: Mensaje oculto a Internet Explorer

Este easter egg es también conocido como La venganza de Mozilla, y remite al easter egg que incluyó IE 4.0 al escribir about:mozilla en su barra de direcciones. IE mostraba una pantalla azul, muy similar a la que se veía en Netscape cuando éste se colgaba. La respuesta de Mozilla fue igual de sutil, y la puedes ver escribiendo about:mozilla en la barra de direcciones. Un mensaje en inglés sobre fondo rojo aparecerá diciendo: “Y entonces la última bestia cayó y los no creyentes se regocijaron. Pero no todo estaba perdido, pues de las cenizas se elevó un gran pájaro. El ave contempló desde lo alto a los no creyentes y arrojó fuego y truenos sobre ellos. La bestia había renacido con sus fuerzas renovadas, y los seguidores de Mammon se refugiaron en el horror.” From The Book of Mozilla, 7:15. Sutil, ¿no? Bonus: Escribe About:robots y disfruta de un mensaje reconfortador de parte de unos amigos binarios.

 

uTorrent: uTetris y un sonido nostálgico

Desde uTorrent siempre se ha favorecido el divertimento, pero con guiñándole un ojo a la cultura geek debido al contenido que recomiendan y las formas de expresarlo. Será por ello tal vez que el cliente torrent más utilizado contiene uno de los mejores easter eggs en el software, y estamos hablando de uTetris, un homenaje jugable a Tetris. La reducida versión de Tetris se abre en una ventana luego de ir a la sección de About (Acerca)  de uTorrent ubicada bajo el menú Help (Ayuda). Una vez ahí presionas la tecla “T” y puedes jugar al Tetris mientras descargas algo. Pero las sorpresas no terminan ahí, ya que un sonido nostálgico se hace escuchar cuando pinchas sobre el logo de uTorrent en la misma pantalla de About. ¿Recuerdas el inicio de la primera consola de Sony?

Por hoy estamos satisfechos con estos mejores easter eggs en software, pero sin dudas quedan muchos sin atender en el tintero y tal vez tengan lugar en una próxima compilación. Por lo pronto puedes compartir los que conozcas y, lo más importante, seguir buscando nuevos. Hasta la próxima.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • darkcelula

    en la aplicacion objetdock hay un mensaje con fotografias del equipo desarrollador, tiene que jugar al simon dice con el icono en colors del programa en la seccion cnfiguracion

    • Simon

      #1 En qué versión? Es que la última no me gusta porque no me permite ejecutar como administrador desde los iconos asi que uso una version anterior y en ella el icono no me muestra ningun patron a imitar.

  • DiKeR

    En el de Mozilla de About:robots probad a darle a reintentar, me recuerda a ciertos momentos de Monkey Island.

  • DiKeR

    El de Outlook buenísimo también, por cierto.

  • Anónimo

    Ahorita no tengo instalado el Messenger Plus, pero antes, despues de introducir el comando /patchou y de que aparecía la foto del desarrollador, hacías click o doble click en la nariz de Patchou y te aparecía un mensaje de "Stop poking me!!". No sé si aún se pueda hacer pero así era.

    Saludos!!

  • Anónimo

    En excel del office 95 venía un "juego" en el cual debías ir caminando por unas oficinas o algo así y al final salían fotos, no lo recuerdo muy bien :p . La verdad es que me daba miedo en ese entonces XD

  • Anónimo

    En Google Earth puedes jugar con un simulador de vuelo, solo tienes que apretar Ctrl+Alt+A.

  • Anónimo

    que bueno lo del google earth aunque es dificil de pilotar

  • M

    el mensaje de Firefox esta tambien en español, dice:

    "Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra
    de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado.

    de El Libro de Mozilla, 11:9
    (10ª edición)"