in

Mendeley: difunde y descubre documentos científicos

Si decimos que hay redes y comunidades sociales en internet para cada gusto, ya no estamos diciendo nada nuevo. Mendeley nos trae otra prueba de cómo las herramientas para compartir documentos y para hacer contactos pueden fusionarse, incluso en un ámbito serio y "acartonado" como éste al que Mendeley está dedicado: el de las ciencias.

Mendeley: difunde y descubre documentos científicos

Mendeley es un buscador de documentos académicos, para compartir entre miembros de diversos ámbitos científicos tus propias investigaciones y artículos, y encontrar también referencias interesantes hechas por otros autores.

Utiliza una aplicación de escritorio para gestionar nuestros propios documentos, y la web para impulsar las funciones de "red social". A partir de la aplicación de escritorio (Mendeley Desktop), podemos subir nuestros ficheros, desde el mismo ordenador o importarlos de algunas fuentes externas. Y en el sitio web de Mendeley, podremos conocer colegas con quienes formar grupos de intereses comunes, para difundir ese material. Si acaso ayuda para la función de "Comunidad" de Mendeley, desde los perfiles de usuario están al alcance los datos profesionales de los miembros, como CVs y publicaciones, siempre y cuando decidas mostrarlos.

Los perfiles en Mendeley nos dejan conocer los intereses de otros investigadores para contactarlos

Con respecto al funcionamiento, a la hora de subir ficheros Mendeley Desktop es capaz de hacer un reconocimento automático de los metadatos, palabras clave y referencias en documentos PDF, para que otros puedan encontrarlos más fácilmente. Podemos crear grupos de temáticas específicas para intercambiar bibliografía, y utilizarla en línea desde nuestra propia Librería.

Como una característica sumamente útil, encontramos la integración con Microsoft Word (y según los creadores, OpenOffice pronto), para insertar citas desde el material de tu Librería, directamente sobre los documentos en los que estés trabajando, a través de un plugin. Últimamente se han agregado sitios web a esta posibilidad de la inserción de citas y referencias, que aunque por ahora son limitados, el número está en vistas de ampliarse en algún tiempo más.

Hacer referencias y citar trabajos de otros es más fácil con el plugin para Word

La posibilidad de acceder a los ficheros de la librería desde el sitio web de Mendeley, hace más fácil compartir el material alojado en un solo ordenador con otros que utilicemos en diferentes lugares, sin necesidad de andar acarreando unidades portátiles de memoria ni nada por el estilo. Ésta y unas cuantas características que podrás conocer tomando su tour, hacen de Mendeley una aplicación cómoda e intuitiva, para descubrir nuevas personas y fuentes que aporten a tu propio trabajo académico, con el mínimo de esfuerzo.

Mendeley está en su beta 0.6 y es de uso gratuito, aunque debes estar registrado en su sitio web para poder utilizar la aplicación de escritorio. Como la mayor parte de los programas de este estilo, en inglés. Lo bueno: disponible para Windows, Linux y Mac.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Anabella Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

JPEGSnoop: Detecta si una imagen fue editada

HSTP: HyperSpeech Transfer Protocol