sábado, 21 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

MendigoGame: Las ONG piden que se cierre

Por: Tomás García  @  martes, 11 de agosto de 2009  Nota vista 3091 veces

Algunas organizaciones han demostrado su preocupación por el repentino éxito de un juego web llamado MendigoGame. En él, ocupas el rol de un mendigo mientras recoges basura y subes de nivel, como en muchos otros juegos de la misma categoría. Las ONG declararon: “Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano.” El debate comienza, ¿tú qué opinas?

¿te interesa?
26 -1
27 votos

Como todos sabemos, Internet es un lugar donde quien quiera y, pueda, hacer algo, lo hace. Es por eso que está repleta de cosas que algunos preferirían no ver y, en muchos casos, podrían considerarse irrespetuosas, violentas o simplemente poco éticas. En este caso, las ONG, Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red le han pedido a los desarrolladores del juego, MendigoGame, que cesen la distribución del título, ya que se lo considera “una enorme falta de respeto.

Para quien no esté al tanto, MendigoGame, es un juego web alemán que hace solo unos días lanzó una versión en español. En él, los jugadores pueden crear un mendigo como personaje. Como muchos otros juegos web, debes subir de niveles y hacer otras cosas como comprar mascotas y hacer que peleen con mascotas de otros jugadores. Opciones similares a las que puedes encontrar en juegos como El Bruto o Travian, todas están aquí, pero con un contexto de mendigos.

En líneas generales, el juego es bastante crudo en el trato del tema.

Las organizaciones no gubernamentales molestas declararon: "Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano". Nadie puede estar en desacuerdo con estas declaraciones pero, ¿es razón para cerrarlos? “Jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos.

Por otro lado, demostraron su preocupación porque este juego gane aún más reconocimiento, ya que ha tenido mucho éxito en su versión alemana. “Haría un flaco favor al esfuerzo de muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar.” Claro que gritar a los cuatro vientos que este juego es malo, ayuda más a correr la voz sobre la existencia de MendigoGame y es probable que no sea la mejor manera de encarar el problema.

Claramente el pedido de las organizaciones es entendible, hay ciertas cosas que simplemente no son graciosas y no deberían serlo bajo ninguna circunstancia. Pero aún así, ¿acaso no transformarnos en entretenimiento eventos trágicos como la Segunda Guerra Mundial? Suponemos que si esta ofensa merece que dejen de distribuir el juego es una decisión subjetiva en cada persona. Algunos pueden tomarse más o menos a pecho lo que ven en pantalla, pero nadie tiene poder para decidir por todos. Si MendigoGame sigue creciendo es porque la gente lo juega y es más que un simple juego sobre mendigos. Caso contrario, la gente no lo jugará y se perderá en el olvido, como muchos otros juegos. Ese es el orden natural de las cosas. A fin de cuentas, éstas quejas solo funcionan como un espacio publicitario para dar a conocer aún más el juego. Tú qué opinas, ¿deberían cerrar MendigoGame?



Artículo Siguiente
Bungee Jumping Simulator
Artículo Anterior
Jolicloud: Sistema operativo para netbooks
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: -2 de 4
AztekWarrior
AztekWarrior
AztekWarrior
11/08/2009
4:00:45
#1   yo opino que NO, no se debe cerrar un juego solo porque a "ellos" le parece ofensivo...

cada uno decide que jugar y que no, si el juego atrae o no a la gente, es cosa de cada quien.

     Responder 
Votos: 2 de 8
Draco Metallium
Draco Metallium
Draco Metallium
11/08/2009
4:07:42
#2   Personalmente si me parece ofensivo, pero eso no es razón para cerrarlo.
Personalmente prefiero la libertad de expresión, por mas ridículas, ofensivas o incorrectas que me parezcan las opiniones.
     Responder 
Votos: 4 de 8
Lobo
Lobo
Lobo
11/08/2009
6:18:40
#3   yo pineso que a los gobienros no les parece ofensivo el juego los que les parece ofensivo es que se muestre a la luz publica mediante un juego las condiciones de vida que tiene estas personas y que precisamente los gobiernos no hacen nada para ayudarlos solo salir a hablar basura como hacen los politicos de todos los paises , ""(el presidente de mi pasi es acusado tambien de descuartizar campesinos e indigenas )"" asi qeu lo que realmetne les parece ofensivo es que muestren a la luz publica la relidad de las injustucuas que se cometen contra las personas de la condicion econcmica mas baja para la muestra les dejo este video de yotubue veanlo y desen cuenta de la verdad

http://www.youtube.com/watch?v=gxUEV4oY1C4&feature=related

     Responder 
Votos: 1 de 1
garg0
garg0
garg0
11/08/2009
21:39:15
#2   tio a ti te dice algo las palabras no gubernamental??
     Responder 
Votos: -4 de 4
Gambito
Gambito
Gambito
11/08/2009
6:31:57
#7   La pregunta es ¿ Es bueno el juego?
     Responder 
Votos: 1 de 1
garg0
garg0
garg0
11/08/2009
21:42:57
#1   SI!!!! es la poya yo lo conoci a raiz de este artículo. empece hoy y este mediodia alcance 423 puntos. seguro que en dos semanas me e cansado del juego como me pasa siempre pero ahora te diigo que es buenisimo. ademas, en la pagina pricipal te aclaran que no pretende imitar las formas de vida de los sin techo, luego no se de que se ofenden...
     Responder 
Votos: 7 de 7
vidalruta
vidalruta
vidalruta
11/08/2009
8:11:14
#8   ofensivo? si el comportamiento ofensivo e irrespetuoso fuese un problema grave, no creen que ya hayan censurado a south park, a family guy o los simpsons?, esto esta muy fuera de contexto, debemos confiar en el criterio que tienen las personas de las cosas que hacen.

si invento un juego de matar judios me lo censurarán? tal vez... pero uno de matar alemanes? (hay muchos de esos).

es ridículo pensar que un juego realice ese tipo de cosas, mas bien, los prejucios de la gente hace que e verdad los realicen.

tan facil es como decir: me gusta, lo juego... me parece ofensivo? no lo juego.
igual en south park: me gusta? lo veo, me parece ofensivo? no lo veo.

los humanos procuramos hecharle la culpa a todo menos a nosotros mismos...
     Responder 
Votos: 1 de 1
Pepe Veraz
Pepe Veraz
Pepe Veraz
11/08/2009
15:45:27
#1   de hecho tienes razon, en south park en un capitulo hacen una parodia de los indigentes como si se tratara de una pelicula de zombies y que yo recuerde ni la ONG ni nadie dijo nada.
     Responder 
Votos: -1 de 1
NETLANDER
NETLANDER
NETLANDER
12/08/2009
3:41:57
#2   estoy de acuerdo con tu opinion en especial la comparativa de de hacer un juego para matar judios. creo que la gente se sensibiliza demasiado en detalles pequeños y no ven el criterio de cada quien, solo hacen prejuicio como dices y muy cierto simpre se busca hecharle la culpa a alguien o algo menos a uno mismo de ser el caso...saludos
     Responder 
Votos: 1 de 1
nohaynada
nohaynada
nohaynada
11/08/2009
8:53:59
#9   que se vayan al carajo las ong.
     Responder 
Votos: 2 de 2
Anonimus
Anonimus
Anonimus
11/08/2009
9:17:05
#10   Yo si fuera la ONG no pediría que se quitara, solo diría cual es mi postura hacia ese juego, si no pareciera que en vez de ONG son como una especie organización de dictadores que se creen con derecho a quitar todo lo que quieran solo por ser ONG. Y que cada cual hiciera lo que el creyese correcto. A mi no me parece ni mal ni bien, por una parte es una experiencia que hace que la gente defina bien que es respeto y que no, donde estan realmente los limites de la libertad de expresion y por otra parte lo realmente chungo que es ser indigente. Tambien se podria dar gracias a esta ONG que hace que nos hagamos estan interesantes preguntas y aportemos opiniones que nos hagan definir que somos y cada dia nos hagan ser personas, digamos mas sabias. No quiero seguir echando rollo, por ultimo solo quiero decir que la idea de el que ha creado el juego, tiene un punto de vista muy curioso al comparar el buscar basura con una especie de juego, que por mi parte lo piensas y en si mismo es como un juego (un juego mas en el gran juego de la vida). Ademas de que emparte nos hace recordar de que este problema sigue existiendo, y que nosotros estamos jugando mientras hay gente en la calle pasandolo mal o bien.

Saludos.

     Responder 
Votos: 7 de 7
Dahnay
Dahnay
Dahnay
11/08/2009
9:22:32
#11   Creo que no soy quien para juzgar las ideas de este tipo de ONGs pero dos cosas si tengo bastante claras

1.- No creo que jamás un Mendigo se vaya a ofender con dicho juego pues sería el equivalente a que este tuviese un PC lo cual realmente lo veo muy dificil o al menos ahora no he sabido de alguno

2.- Si tanto les preocupa a dichas ONGs la "sensibilidad " de cada clase de personas
¿ Por que no reclaman por juegos como Postal2
( http://www.youtube.com/watch?v=US7Fa3-IF3E )
ó RapeLay
( http://www.youtube.com/watch?v=a54Pu9dTJfQ )

es Curioso , no ? Saludos !
     Responder 
Votos: -1 de 1
Yogurth
Yogurth
Yogurth
11/08/2009
16:58:41
#1   Desafortunadamente no tengo el Link, pero la realidad es que SI existen mendigos con PCs. Estos mendigos son de USA, y tienen Laptops con las cuales acceden a Internet usando puntos de acceso de centros comerciales y similares. XD Algunos hasta tienen Facebook o Twitter.

Y como dijeron antes, hay juegos que son mucho mas "fuertes", como los de la segunda guerra mundial (O cualquier otra guerra). Juegos de desmembramiento y demás. Yo agrego a la Lista al "Terrorist Takedown: War in Colombia". Ese juego da una muy mala imagen de nuestro país. Además, los "terroristas colombianos" mueren con 2 disparos, y el soldado de USA (O de donde sea) es casi invencible XD.
     Responder 
Votos: -1 de 1
garg0
garg0
garg0
11/08/2009
21:49:24
#1   Si el juego esta desarollado por estadounidenses lo comprendo. a los sudamericanos, xinos (con eso me refiero a xinos, japos, coreanos...) o hombres de color siempre los ponen de malos de las pelis los juegos y demas y ademas los ponen de tontos o mueren facilmente. supongo que lo hacen por que estan acomplejados cuando su sistema educativo es una pura basura. muchos se defienden diciendo que alli se llevaron grandes avances cientificos. si, pero casi todos fueon realizados por inmigrantes: Einstein, Tesla...
       
Votos: 1 de 1
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
11/08/2009
15:09:01
#12   Sinceramente, ya me estoy cansando del estado niñera, de las ONG que nos digan qué podemos o no hacer, comer, vestir, cagar, etc. Ingenieria social, que le dicen. No se dejen manipular.
     Responder 
Votos: -1 de 1
Truko
Truko
Truko
12/08/2009
0:16:14
#1   Amén hermano amén =)
     Responder 
Votos: 0 de 0
Pepe Veraz
Pepe Veraz
Pepe Veraz
11/08/2009
15:43:38
#13   mmmm iba comentar que no estoy de acuerdo en jugar el juego ni recomendarlo por cuestiones de valores morales pero borre todo mi comentario ya que pensandolo mejor, hasta podria servir para conscientizar a las personas, al vernos practicamente en los zapatos de estas desafortunadas personas quiza pongamos nuestro granito de arena en solucionar (o al menos reducir) este tipo de problematicas sociales.

Por otro lado, no me agradaria tanto saber que los creadores esten volviendose millonarios y no hagan algo como una donacion a un albergue o algo similar.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Anonimus
Anonimus
Anonimus
13/08/2009
10:42:15
#1   Dices :"Por otro lado, no me agradaria tanto saber que los creadores esten volviendose millonarios y no hagan algo como una donacion a un albergue o algo similar."

Pues no quiero ser agua fiestas pero grandes compañías de juegos se lucran a costa de la segunda guerra mundial. Es un negocio... se hacen millonarios y no reparten, bueno... hay tanta gente que vive a costa de las desgracias de los demás.... por uno mas no pasa nada.
Son sus vidas...
     Responder 
Votos: 0 de 0
cronosferatu
cronosferatu
cronosferatu
11/08/2009
16:13:46
#14   yo opino: que niño normal no querria ser un mendigo?? XD.

no creo que es ofensivo, y si la ONG cree que es ofensivo entonces ofendamonos por que los sims es un juego que representa la vida de un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano.^^

Estoy de acuerdo con Max lo que pasa es que nos quieren manipular!
Y si prohiben p2p a protestar a las calles!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
garg0
garg0
garg0
11/08/2009
22:08:58
#1   No creo que deban quitar el juego pero la comparacion no tiene nada que ver. En el juego se les pone de que solo beben vguean buscan xatarra y pelean. incluso dicen que se les murieron las neuronas y por ello ya no saben hablar.
     Responder 
Votos: 0 de 0
FJS
FJS
FJS
11/08/2009
16:16:48
#15   NO deberían cerrarlo, como tú mismo dijiste: hay muchos juegos sobre la 2º Guerra Mundial, que supuestamente fue terrible.
Además quiénes se creen que son para cerrar juegos?? viva la libertad de expresion!
     Responder 
Votos: 0 de 0
mahasnake
mahasnake
mahasnake
11/08/2009
17:07:14
#16   Se supone que solo es un juego esto no estos cuates deberas que se pasan y ademas el juego parece entretenido :)
     Responder 
Votos: 3 de 3
Andor314
Andor314
Andor314
11/08/2009
18:58:06
#17   La verdad que no entiendo a las ongs, en ves de ocuparse y preocuparse de superar la situacion de riesgo y marginacion de las personas indigentes estan desperdiciando tiempo y energia en cuestionar un estupido juego. Porque en ves de criticar una mera expresion de ocio no cuestionan el desprecio que existe por parte de las instituciones gubernamentales y de las empresas para con las personas mas humildes. Se me hace que esta gente esta en una ong solamente para labar sus propias culpas y sentir que son tan buenos que piensan en los demas, aunque en el fondo no les interesa en absoluto.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Benito Camelo
Benito Camelo
Benito Camelo
11/08/2009
22:28:58
#18   Parece que Max Ferzzola vaso su Imagen de la portada de MendigoGame
     Responder 
Votos: 0 de 0
Pamela Chu
Pamela Chu
Pamela Chu
11/08/2009
22:31:44
#19   Si cierto, si se parece al viejito del cigarro
     Responder 
Votos: 1 de 1
Biodroide
Biodroide
Biodroide
11/08/2009
23:37:51
#20   Gubernamentales o no, las instituciones siempre persiguen sus propios intereses... y obviamente, sacar algo, a costa de lo que sea. Les ronda la avaricia, vea donde viven y donde trabajan -son organizaciones... y se darán cuenta de que tan humanitarias son sus intenciones.
Ademas, siendo realista, muchos de esos mendigos, están por voluntad propia en ese estado; desean estar fuera de todo... de todo aquello que les da asco, y prefieren morir antes de ser ayudados por otros. Que cinicamente nunca hicieron nada por su vida normal.
Ademas los juegos son mas sanos que las drogas y vicios que hacen daño a los demás.
Eso.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Arhes
Arhes
Arhes
14/08/2009
8:37:25
#21   Realmente no les falta razon para formular esas peticiones, pero vamos, por mi que las O.N.Jetas se vayan a paseo, mas hipocritas que ellos no hay nadie (quizas alguna ONG se salve de la quema) se hacen llamar no gubernamentales cuando la inmesa mayoria maman de los pechos del estado....

     Responder 
Votos: 0 de 0
fronteraustral
fronteraustral
fronteraustral
14/08/2009
17:13:37
#22   La gran mayoría de las ONG son hipócritas. Sólo subsisten en función del financiamiento que reciben para reclamar por lo que sea. Existe toda una "industria" de las ONG. Reclamar contra un juego sólo les da más visibilidad para justificar su existencia.
     Responder 
Votos: 0 de 0
KILLER
KILLER
KILLER
14/08/2009
18:02:35
#23   LO PROBE.............. JA JA JA EXCELENTE JUEGO....... MUY ADICTIVO..... UNA MONEDITA POR FAVOR SOLO DEBEN HACER UN CLICK EN EL LINK http://cambio.mendigogame.es/change_please/1799710/
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores