Meshworm: un robot capaz de moverse como una lombriz

51 Flares Twitter 49 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 51 Flares ×

Todos hemos visto alguna vez una lombriz de tierra. Estos seres se arrastran por el suelo comprimiendo y relajando alternativamente los músculos que poseen a lo largo de sus cuerpos, avanzando poco a poco con cada ola de contracciones. Bien, ese extraño pero eficiente sistema de propulsión ha sido imitado por un equipo de investigadores del MIT, la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl, quienes han construido un robot llamado Meshworm que no solo se mueve como una lombriz, sino que es capaz de “sobrevivir” a golpes de martillo o pisadas. Parte de la financiación del proyecto proviene de la ubicua agencia DARPA.

Los investigadores especializados en robótica a menudo suelen “inspirarse” en (o copiarse descaradamente de) la naturaleza. Hemos visto robots con patas veloces como un guepardo, voladores e incluso algunos capaces de nadar como un pez. Sin embargo, todavía hay margen para la sorpresa. En las últimas horas, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), ha publicado un parte de prensa en el que se puede ver un trabajo que sus ingenieros han realizado junto a los científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl. Se trata del robot llamado Meshworm cuya principal característica consiste en imitar la forma en que se mueve y desplaza una lombriz de tierra. 

Las lombrices de tierra se arrastran por el suelo mediante un mecanismo que básicamente se reduce a comprimir y estirar alternativamente los músculos que poseen a lo largo de sus cuerpos, avanzando poco a poco con cada secuencia de contracciones. Los caracoles y pepinos de mar también utilizan para desplazarse un mecanismo similar, denominado peristaltismo, y la comida avanza por el interior de nuestro cuerpo mediante ondulaciones similares de nuestro tracto gastrointestinal. El robot Meshworm, compuesto casi enteramente de materiales blandos, además es muy resistente. Como puedes ver en el vídeo, es capaz de resistir que una persona le pase por encima o incluso golpes dados con un martillo. Meshworm: un robot capaz de moverse como una lombriz

Sangbae Kim, Esther y Harold E. Edgerton, responsables del proyecto, afirman que un robot “blando y flexible como este puede ser útil para atravesar terrenos accidentados o introducirse por grietas reducidas.” Los “músculos” del robot están construidos con un alambre de una aleación de níquel y titanio que posee una cierta memoria de su forma, capaz de extenderse o contraerse cuando se varía su temperatura. Enrollando un alambre de estos alrededor de un tubo mallado, se forman “anillos musculares” semejantes a los que poseen las lombrices vivas, ya que cuando se les aplica una pequeña corriente los segmentos de alambre presionan el tubo de malla, lo deforman e impulsan el robot hacia adelante. Los resultados de este trabajo han sido presentados en sociedad mediante un artículo publicado en la revista IEEE / ASME Transactions on Mecatrónica, donde se explica que podría ser el primero de una nueva generación de robots, blandos y livianos, ideales para explorar espacios difíciles de alcanzar. 

Meshworm: un robot capaz de moverse como una lombriz

Kim explica que las lombrices de tierra poseen dos grupos de músculos principales: unas fibras musculares circulares que envuelven el cuerpo en forma de tubo del gusano, y otras fibras musculares longitudinales que corren a lo largo del mismo. Los dos grupos de músculos trabajan juntos para que el gusano pueda avanzar lentamente. El equipo de investigadores se propuso diseñar un sistema similar, utilizando como “cuerpo” un largo tubo construido con una malla de polímero termosellada. Sobre ella se colocaron los “músculos” de níquel-titanio que, gracias a la corriente provista por un sistema computarizado, fueron capaces de mover al robot. DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia del Pentágono que siempre se encuentra detrás de cualquier proyecto que pueda tener alguna aplicación militar, proporcionó parte de los fondos utilizados para crear el Meshworm.


  • saga

    Se trata del robot llamado Meshworm cuya principal característica consiste en imitar la forma en que se mueve y desplaza una lombriz de tierra.. JAJA estas cosas me hacen reir ¿en realidad los cientificos creen que algun dia podran imitar la complejidad de un ser viviente tal como lo creó nuestro DIOS??? Solo su gran poder divino es capaz de generar la vida.. el hombre en vez de gastar su tiempo en crear estos pequeños monstruos que luego utilizaran para la guerra y q pueden volverse en nuestra contra debería esforzarse en la busqueda de la fé y de la espiritualidad. Ojo.. y no soy cristiano. saludos.

    • Tudiosnoexiste

      #1 La busqueda de la fé y de la espiritualidad es una de las muchas maneras de encontrar la guerra. Si hubieras visto el video sabrías que ademas de crear armas se crean esquipos médicos con tecnologías como esta, por ejemplo un avanzado endoscopio (que dicho sea de paso da un poco de miedo también)

    • nemthys

      #1 que comentario tan sin sentido.

    • Bardamu

      #1 Pobrecito, regresate a la edad media donde era prohibida la investigación cientifica por atentar contra Dios.

  • Ácrata

    Si Dios es Dios, que busquemos formas de imitar la vida es una manera más de llegar… a Dios. Por lo que respecta a la noticia, emociona lo que el interés ilimitado es capaz de conseguir.

  • john

    Imaginense, un monton de gusanos de plastico explosivo movilizandose bajo tierra a zona enemiga o bajo edificios estrategicos. Ufff se me hizo agua la boca!

  • gen

    Con esta teccnologia se podrian mejorar los consolarores para mujeres.

    • chager

      #5 realmente parece que eso es lo que quieren y ni siquiera van a cine para inspirarse (llámese la moto de asalto o el murcielago que sale en batman…..jaja )sus proyectos son a lo sumo de niños de colegio.

  • prometeo

    ¿Un endoscopio creado con esa cosa? ¿Sería como tener un alien adentro moviéndose verdad?

  • julio carmine

    estas involucrado en algo que tenga que ver con enseñar valores, o hacer que uno mire en verdad al otro y pensar desde ese lugar? Si es así, me encanto tu comentario, sino, lamento mucho que vos seas uno mas de esos que reclaman justamente, pero desde el lugar, de AMI NO ME VA A PASAR que se intuye a priori; no podes decir .Porque para que algo cambie, hay que hacer, y no solo decir como hacemos la gran mayoría.Y lo peor, es que un gran cambio esta viniendo de un modo rápido y los seres humanos extiguiran a otros, y el costo mas alto, sera reducir en mas de 50% la población actual. Donde sera que tocara el final, o peor aun, la gran esclavitud del nuevo orden del que hasta los K ya lo anunciaron en su ultima asunción, (miralo, esta en internet)Si aun no estas en pregonar tu dios, es urgente que lo hagas, y yo era ateo hasta un año antes de que un accidente me postrara hace ya 12 años y muriendo de dolor al que la ciencia no puede aun controlar.Ahora, científicos dicen que dios es real, y que solo en el y cristo esta la salvación.Mira el link de las montañas rumanas y pregúntate luego, porque ya no dejan entrar en las cavernas.Abrazo y suerte si empezamos a juntarnos y tomar conciencia de tanta inconsciencia que nos rodea