in

MetaMind: ¿Software que aumenta la inteligencia?

Aquí tenemos un programa que, según dice, aumenta la inteligencia mediante tres pruebas simples. Estas pruebas suponen entrenar el cociente intelectual y estimular la memoria. También recomendamos otro software de ritmos binaurales (para no perder la costumbre) y finalmente hay algo para los que no creen en esos sonidos raros.

Simple en su presentación, MetaMind promete aumentar la inteligencia.

Qué alegría… resulta ser que el artículo anterior tuvo algunos simpatizantes. Personas que lo encontraron… divertido. Ya no sé qué hacer. Me gustaría decirles a todos, ¡esto no es divertido! Me hacen probar todo tipo de programas extraños y luego debo escribir sobre ellos. ¿Quién sabe qué efectos están teniendo sobre mi frágil mente? Pero no importa. Ya está. Le eche un vistazo a la lista de programas que tiene el grupo MetaMind y es larga. ¡Es muy larga!

MetaMind Brain Training
El programa en el cual nos centraremos hoy no trata de ruidos raros casi incomprensibles (para variar). No señor, nada de eso hoy. En cambio, MetaMind Brain Training promete mejorar las funciones cognitivas del cerebro y aumentar la concentración. ¿Cómo lo logra? Mediante pruebas destinadas a entrenar el cociente intelectual y estimular la memoria, entre otras cosas.

Una vez que aparezcan los numeros, hay que sumarlos sin mirarlos.

Al descargar el software de entrenamiento mental de MetaMind podemos ver que es un programa muy simple. Nada de garabatos, solo lo necesario. Aquí podremos configurar el “Módulo de Entrenamiento”, que consiste en coordinar en qué momento inicia cada ejercicio. Y también podemos variar el nivel de complejidad de cada prueba y los ciclos de cada una. En total hay tres ejercicios y a continuación veremos de qué se tratan:

ExpandVision: En este caso aparecerá en la pantalla una estrella con un punto rojo en el centro. La estrella está rodeada por un círculo azul y, en cada extremo, un número. A medida que el círculo se expande los números se alejan. El objetivo aquí es mantener la vista en el círculo rojo y sumar los números que aparecen, ampliando así el foco de visión.

RotateMatrix: Al rotar mentalmente una imagen debemos compararla con la otra.

RotateMatrix: Se nos presentarán dos figuras parecidas o iguales. Nuestro objetivo es rotar mentalmente la de la izquierda y decidir si es igual a la que se encuentra a su lado.

SymbolMemory: En este ejemplo hay un símbolo que se van deformando y nuestro objetivo es recordar la forma inicial.

Estuve probando este programa unos días y, a primera vista me interesó, principalmente porque siempre me llamaron la atención estas pruebas. Sin embargo, me encontré con algunos inconvenientes en el camino. Resulta ser que no funciona tan bien como uno esperaría. Cuando quise cambiar la posición de las pruebas, siempre volvía a las originales, lo mismo sucedía con los valores de complejidad.  No importa qué hiciese, siempre volvía a la configuración original. Algo que me molestó en un comienzo, pero que luego de estar probando un tiempo el programa en sí, no me importó tanto. Me costó acostumbrarme a la complejidad de las pruebas,  principalmente a ExpandVision, ya que nunca fui un gran matemático, pero en eso está el tema. En practicar todos los días, te salgan bien o no.

¿MetaMind aumenta la inteligencia?

Lo que me lleva al próximo punto: no hay manera de saber si lo que estás haciendo está bien o mal. Pero de nuevo, no es necesario saberlo. Aunque al principio estaba un poco disconforme con la idea, me terminé dando cuenta que lo importante es hacerlo y no hacerlo bien. Porque después de tantas pruebas terminará saliendo bien. A menos que seas un burro, ese ya es otro problema.

¿zoi mas imtelijente?
Ahora la gran pregunta es, ¿aumentó mi inteligencia? Bueno, supongo que es un poco pronto para decirlo. De todas maneras yo soy una persona muy especial. Una vez de pequeño volví a la escuela luego de una temporada de vacaciones y olvidé cómo se escribía la letra “R”. Sí, así de especial. Pero igual, es una letra bastante compleja. Tiene muchas curvas.

En fin, a lo que voy con esto es que probablemente sea demasiado temprano para decir si aumentó mi inteligencia o no, pero no tengo dudas de que es capaz de hacerlo. Las pruebas están muy bien pensadas y, a la larga, deben tener buenos resultados. Es claro que es un proceso y no sucederá de la noche a la mañana (como bien lo saben los que siguen el tratamiento "Brain Age" de DS). Como se dice siempre, la práctica hace al maestro y estas pruebas entrenan muchos aspectos importantes de la mente. Por eso mismo, recomendamos que le des una probada.

Un gran programa básico para escuchar ritmos binaurales.

Mind-Machine binaural Brainwave Lab
Pero claro, mi travesía por los oscuros espacios de la mente no podía acabar ahí, ya que ese no es el único software de MetaMind, sino que tiene otro más que vale la pena remarcar. Mind-Machine binaural beat Brainwave Lab (que nombrecito) es un programa de ritmos binaurales. Sí, ya sé que ya hablamos de estos programas,  pero nunca se tienen suficientes programas de ritmos binaurales. No hace falta que volvamos a explicar de qué se tratan estos programas, ya que hemos tocado este tema en muchas ocasiones. Pero, para hacer una versión resumida, estas aplicaciones emiten sonidos con ciertas frecuencias que ponen a los usuarios en diferentes estados mentales. Ya está.

Este programa es bastante simple y por eso suple las necesidades que otros programas que analizamos no cumplían. Al ejecutarlo hay solo un cuadro donde podremos elegir entre cuatro opciones: basic-meditation, brainwave-flexibilty, visual-hallucination, sleep-induction-normal. ¿Bastante simple, verdad? Debajo dice la duración de cada una de estas sesiones y las diferentes frecuencias que abarca. Pero también le suma un ingrediente psicodélico a la mezcla, ya que cada sesión de audio está acompañada por luces parpadeantes e imágenes extrañas. Por lo que el principio es una mezcla entre binaurales y parpadeo estroboscópico.

Flash-o-matic: tan simple como asesino.

El único problema que le encontramos es que tiene cuatro sesiones. Es decir, podrá ser accesible para aquellos que no sepan qué hace cada frecuencia, pero la falta de duración le da poca vida útil. Si deseas probarlo puedes descargarlo gratuitamente de aquí.

Flash-o-Matic
Finalmente, deberíamos mencionar un programita que anda rondando la web que apunta directamente a romper cabezas. Para aquellos que no crean en los ritmos binaurales (que hemos visto que hay muchos) este programa simplemente hace flashes de dos colores produciendo estados bastante curiosos. Podrá sonar ridículo, pero ver durante diez o veinte minutos dos colores alternando a una alta velocidad… realmente juega con tu cabeza (y te quita la poca inteligencia que puedas haber ganado con MetaMind). Usar con precaución.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

19 Comments

Leave a Reply
  1. No se por que me da que el MetaMind Brain Training no es compatible con windows, me lo he bajado pero no soy capaz de ejecutarlo, ¿alguna ayudita?

  2. ya lo descomprimí pero ahora como lo instalo??? no veo ningún ejecutable….
    sólo veo archivos con extensiones que no conozco
    o será que mi IQ no da para ocupar este programa????

  3. mm haber yo entro desde hace meses a esta pagina
    desde que salio el numero de la revista de neoteo con el articulo de
    IRON MAN .

    lo sprogramas anteriores si funcionan en windows XP pero por ejemplo cuando yo los ejecuto salen con el grafico de q es una aplicacion de JAVA

    creo que deben descargar la version mas actualizada para poder ejecutarlos

    un saludo!

    • a mi el java se me actualiza sólo… cada cierto tiempo me sale un ícono avisándome que se ha descargado una actualización y está lista para instalarse.
      Tú por casualidad lograste instalar el programa???? como lo hiciste???? podrías explicarlo porfa??

      salu2

  4. Ninguno requiere instalación. Con hacer doble clic en el ícono de java lo ejecuta. Disculpen que no lo aclaré en el artículo =)

    • oye donde está el ícono de java?? que no lo encuentro por ningún lado…… Te disculpamos, te disculpamos pero por favor ahora aclara esto mira que si no tendré que quedarme idiota para siempre.

      saludos.

      • Gente, es muy simple. Descargan el programa. Lo extraen. Dentro de la carpeta verán un MetaMind.jar. Ejecutan ese MetaMind.jar y listo. Si no les funciona, es porque no tienen instalado java o no tienen la versión requerida.

        Si es así, vayan a http://www.java.com/es/download/ y listo.

  5. estan buenos estos articulos, aunque vi varios de esto, de dreamachine, sbagen, winaural, metodo silva, etc. estaria bueno que hicieran un informe de todos con las ventajas y desventajas de cada uno, cual le hizo mas efecto, de donde se pueden bajar, etc. ¿podrían hacer alguna nota asi o pido mucho?
    osea esta por sonido, por vista y aca tambien dice por gusto: http://www.neoteo.com/Portada/tabid/54/id/12953/pg/0/cp/1/Default.aspx
    falta tacto y olfato y ya estamos en la matrix.. =P aunque estaría bueno que se pudiera controlar todo para mejorar el desarrollo intelectual, la concentración, animo, etc.

      • bueno entonces para navidad nos regalan a los lectores de Neoteo ? total los informes ya tienen echo, yo decia si hay otros como el metodo silva que no vi en esta pagina y cuales le anduvieron bien. Bueno gracias por responder. suerte.

      • Para esas fechas, que las cosas están un poco más tranquilas, tenemos pensado algo similar, y un poco más extremo. No es necesariamente una comparativa, pero si se podría considerar una sobredosis extrema. Y, esta vez, Tomás no será la cobaya.

        Por otro lado, ¡no repitas el mismo mensaje en todos lados! ¡Eso no se hace! 😛

        Edito: Ese Método Silva me suena a fraude. Nosotros, hemos de decir, como ya lo hemos dicho, no estamos muy seguros aún de la efectividad de los binaurales y similares. Ese metodo, de por sí, ya lleva el apellido de un tío. Lo cual nunca es buena señal. Por otro lado, es pago y se ofrece a modo de cursos, cosa que suma puntos de sospecha. Buscando en Wikipedia, confirmamos nuestras sospechas.

        http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Silva_de_Control_Mental#Cr.C3.ADticas

        Silva declaró que pensar con el lado derecho del cerebro hacía accesible conscientemente el subsconsciente, y que conecta a las personas con toda la información del planeta, así como con una inteligencia superior. Esto ha llevado a algunos críticos a considerar al método Silva un movimiento religioso, y figura en la lista de movimientos religiosos the Religious Movements Page, dirigida por el profesor de religión y sociología de la Universidad de Missouri-Kansas City. Por su parte, Silva International Inc. ha declarado que no son un movimiento religioso.

        El Método Silva es un movimiento new age. Silva se presentó como un líder que llevaría al hombre a una nueva etapa de desarrollo, en la que el hombre conviviría pacíficamente con su entorno y encontraría a su dios interior. Declaró que su método estaba orientado a Dios y que buscaba lograr la conciencia de Cristo. En la década de 1960 se produjo en Estados Unidos una crisis cultural que trajo altos niveles de desencanto. Las creencias new age combatieron este desencanto presentando nuevas vías para conducir la vida, incorporando elementos de la mística oriental y la noción de que hay que abrirse a nuevas posibilidades personales que permitan desarrollar el potencial propio oculto.

        Dentro del new age, hay creencias como el que no practican ritos religiosos ni se identifican a sí mismos como religiosos, pero que sin embargo tienen rasgos que pertenecen al plano espiritual. El Método Silva, como otros movimientos new age, se sitúa, de acuerdo con the Religous Movements Page, en la frontera entre lo sagrado y lo laico, lo que permite enfatizar un aspecto u otro dependiendo la ocasión, lo que se denomina casi-religión.[2]

        Muchos aspectos del Método Silva descansan en el dominio de la fe. La propia efectividad del Método Silva no se ha probado con métodos cuantitativos fiables. Silva pidió que los deseos que tuvieran sujetos con habilidades psíquicas mejoradas debían de mantenerse en secreto, pues de otra forma no se cumplirían al disiparse la energía.

        Así que es un gran NO NO.

  6. "Qué alegría… resulta ser que el artículo anterior tuvo algunos simpatizantes. Personas que lo encontraron… divertido. Ya no sé qué hacer. Me gustaría decirles a todos, ¡esto no es divertido! Me hacen probar todo tipo de programas extraños y luego debo escribir sobre ellos. ¿Quién sabe qué efectos están teniendo sobre mi frágil mente?"

    En dos meses más no leeremos un artículo anuncioando que tu cuerpo ha dejado de funcionar pero tu cerebro sigue conectado a por electro energía a tu computador y veremos nuevos artículos escritos por ti…. entonces creo que sabremos que no hay que probar todas las cosas que escribes.

    • Creeme, Ankiel, estoy haciendo todo lo posible. Pero es duro, Tomás. Y ya casi no me quedan programas "enfermantes" que mandarle a hacer. Si alguno conoce otras formas de seguir torturándolo, se agradecen sugerencias.

    • Gente… creía que les caía bien. ¡piensen en mis hijos! … bueno, no tengo hijos. ¡Pero piensen en que algun día los tendré! Mi debil cerebrito debe poder enseñarles a leer, atarse los cordones y más importante aún, a silbarle a las chicas bonitas que pasan por la calle.

  7. yo conozco una cancion que dicen amplia la capacidad cerebral se llama brain amp, y yo la verdad no se si funciona, pero la cancion por lo menos es agradable.

  8. Max Ferzzola ja bueno, perdon es que pense que si copiaba en mas lados me iban a responder mas rapido…gracias por la respuesta sobre eso. suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Campo de fuerza 3D táctil = ¡Holodeck!

Comparativa de reproductores de vídeo: Round 2