in

México: Descubierto Portal hacia el Infierno

Un laberinto de piedra, lleno de templos y pirámides, conformado por 14 cavernas, se ha descubierto en la Península de Yucatán (México). Basándose en material histórico y en el hallazgo de huesos de jaguares y murciélagos, los arqueólogos suponen que se trataría de una red de cuevas por donde los mayas escenificaban su mítico viaje a Xibalbá, el inframundo.

Una red subterránea de cámaras, caminos y templos

Para entrar al inframundo maya, el “Xibalbá”, los hombres debían recorrer un tortuoso camino al final del cual se encontraba un cuerpo acuoso con casas, en las que se debían superar duras pruebas. Guillermo de Anda, de la Universidad del Yucatán, un arqueólogo que ha dedicado varios años al estudio de sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición, cree que una serie de cuevas que exploró recientemente puede ser el sitio donde los mayas reproducían ese tortuoso recorrido. Concretamente, el hallazgo comprende una red subterránea de cámaras, caminos y templos, construidos en la península de Yucatán. El Xibalbá ha sido descrito en antiguos textos mitológicos, como el famoso “Popol Vuh” o el “Libro del Consejo”, de los indios quiché.

Los mayas consideraban las cavernas naturales como lugares sagrados

"El camino al inframundo, el camino a Xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo mexicano. Los mayas consideraban las cavernas naturales como lugares sagrados y a menudo construían sus estructuras sobre ellas. Guillermo de Anda fue el primero en emplear archivos históricos para localizar una serie de cuevas consideradas sagradas por los antiguos mayas. No resulta sencillo adentrarse en estas cavernas, a las que se entra por estrechas aberturas y, una vez adentro, hay que deslizarse por claustrofóbicos túneles llenos de resbaladizas raíces de los árboles que crecen en su “techo”. Si viste las películas de “Indiana Jones”, tienes una idea de cómo es el lugar: plataformas de templos antiguos, escaleras de piedra, senderos en zigzag que se adentran en lagos subterráneos llenos de cráneos y cerámicas antiguas.

No resulta sencillo adentrarse en estas cavernas

Uno de los descubrimientos más interesantes es un sendero subterráneo de unos 100 metros de largo. De Anda dice que "hay varias razones para pensar que el sendero es una representación del viaje a Xibalbá. Creemos que no es coincidencia que el sendero avance hacia el oeste, pues en esa dirección se encuentra el más allá,” según las descripciones mayas. Bajo el agua de los lagos subterráneos se hallaron los restos de un altar, con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte. El recorrido incluye cámaras en las que es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas, las que De Anda supone son representaciones de los temidos "cuartos de los puñales", descriptos en el Popol Vuh.

Ahora, ¿por qué los mayas se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? De Anda opina que  "tal vez sea una manifestación del poder", para que la gente se hiciese una idea de los obstáculos que deberían enfrentar en su camino hacia el paraíso. Puede parecer brutal, pero claro: no tenían TV o cine para mostrar esas cosas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

18 Comments

Leave a Reply
  1. yo es estado en esos lugares y la vedad estan bien padres y cada vacaciones paso por algun cenote o una cueva de la peninsula yo soy de Mexico y que le brinda mucho es su riqueza en cultura

  2. estas rutas mayas son increibles y no dejan de sorprendernos he visto el documental en NatGeo y es verdaderamente algo espectacular bien dicen que el hombre ha perdido su capacidad de asombro hacia el futuro pero nunca lo hará hacia el pasado

  3. Solo comentar, que el infierno es un termino puramente literario-biblico, no tiene ningun significado para la vision del inframundo de los mayas, los patrones culturales son diferentes.

    Felicidades NEOTEO Por tan magnifica revista.

  4. MEXICO LINDO Y KERIIIDO SII MUERO LEJOS DE TIIII KE DIGAN KE ESTOOOOY DOOORMIDOOOOO….ETC ETC

    BUEN REPORTAJE, ESOS CENOTES SON IMPRECIONANTES!!!! COMO ME GUSTARIA BUCEAR AHI, I PS PORKE NO HACHAR PALO TAMBIEN JEJEJE. SALE UN SALUDO PARA TODOS

    SALUDOS DESDE E.E.U.U PERO MEXICANOU MACHIN JAJA IA PUES XD

    NEOTEO RIFA!!!

    CHAO

  5. hola,soy española y me encanta la arqueologia en general.me ha encantado saber q aun se sige descubriendo nuestro pasado gracias a soñadores como los q lo han hecho posible.gracias a ellos y a todos aquellos q aun se siguen asombrando desde las cosas mas simples a las mas grandes,viendolas con ojos de niños.un abrazo y gracias por editar estas noticias.

  6. Hola, solo para correjir algo de esta magnifica noticia ya que soy mexicano, ustedes escriben indios y los indios son originarios de la India, me imagino que quisieron decir Indigenas… Les mando un fuerte saludo. – Fernando Mendoza

  7. no hay problema no me awuito aca en sinaloa tenemos la sierra lo que es el espinaso del diablo y en los mochis la cuva de los murcielagos les gustaria ir ?

  8. "Puede parecer brutal, pero claro: no tenían TV o cine para mostrar esas cosas"????
    Me parece bien que saquen una nota de México, no me sorprende estos lugares, me sorprende el hallazgo y en que se relaciona, sin duda un descubrimiento importante, si es verdad, que ojala lo sea; pero que pasará?, espero le tomen importancia a esto, y se tenga más del asunto. Viva México!

    Saludos!

  9. El repotaje muy bueno… El tíltulo muy malo… Parece título de revista de escándolos!!!
    Felicidades Neoteo, excelente y entretenida información!

  10. debrian llegar hasta el final del camino … y una pregunta ¿porque despues de muchos siglos recien encuentran este pasaje???? derrepente habran limpiado camino acultandonos algoo da q pensar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Egipto: Encuentran pirámide de 4.300 años

Google puede predecir epidemias de gripe