sábado, 21 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Mi primer receptor: TDA7000

Por: Mario Sacco  @  sábado, 19 de septiembre de 2009  Nota vista 10413 veces

Desde su aparición en el mercado en los años 80 del siglo pasado, muy pocos circuitos integrados han podido superar en sencillez, facilidad de aplicación y uso a este pionero en la recepción de frecuencia modulada: el TDA7000. Su versatilidad lo ha llevado a convertirse en uno de los circuitos integrados preferidos por los experimentadores y los novicios para hacer sus “primeras armas” en el mundo de los receptores. En este artículo vamos a descubrir que podemos escuchar mucho más que un poco de música en algunas estaciones de FM. ¿Sabías que con sólo cambiar una bobina y un par de capacitores puedes escuchar los canales de TV, los servicios de seguridad y hasta los teléfonos inalámbricos de todo el vecindario? ¿Te interesó esta última parte? ¿Qué esperas para construir tu propio receptor?

¿te interesa?
80 -1
81 votos

Hace muy poco tiempo, al leer algunos comentarios de amigos que sugerían temas para desarrollar referidos al mundo de la radio, me interesó la idea de uno de ellos: la de realizar un receptor con el popular TDA7000. Fue muy interesante la propuesta ya que con ese IC construí uno de mis primeros receptores de FM, cuando en el dial existían aún muy pocas emisoras. Por supuesto que su sugerencia fue un disparador de recuerdos que no sólo desembocan en este artículo sino que, además, me entusiasma (como en aquellos años) a volver a construir un receptor y hasta incluso intentar lograr cosas que sabía que sí se podían hacer con este IC pero que nunca había intentado hacerlas.

El TDA7000 es un circuito integrado ideal para iniciarse gracias a su encapsulado DIP de 18 pines que permite una manipulación sin cuidados especiales, salvo los acostumbrados en la construcción de cualquier proyecto que involucren un circuito integrado. Sin embargo, en su época también existió en el mercado la versión SMD de este dispositivo con la característica TDA7010T. Más adelante, se agregó el TDA7021T, también de montaje superficial, pero con la posibilidad de brindar una audición estéreo. Por último, Philips incorporó el TDA7088T, que también era monoaural y que tenía la particularidad de disponer de un interruptor de búsqueda automática de sintonía (scan), lo que simplificaba aún más la tarea de búsqueda de emisoras y favorecía así la miniaturización del receptor final.

TDA7088T dotado de autoscan

Según la hoja de datos del dispositivo que hoy veremos, podemos obtener buenos resultados desde 1,5 Mhz hasta los 110Mhz, pero la realidad nos indica que es posible trabajar un poco más arriba en frecuencias y eso es lo que intentaremos hacer, entre otras cosas. Antes, podemos analizar qué podemos encontrar hasta los 110Mhz (siempre hablando de FM). Lo primero que aparece en escena es la actividad en la banda de los 11 metros (27Mhz) que puede permitirnos escuchar estaciones transmisoras ubicadas a más de 1000 kilómetros gracias al salto que caracteriza a este tipo de frecuencias favorecidas por el rebote en las capas altas de la ionosfera. Luego, viene la porción asignada a los radioaficionados en 10 metros, donde se suelen escuchar muchas estaciones amateurs intercambiando datos técnicos y comentarios en general.

Ejemplo de todo lo que podemos escuchar con el TDA7000 (ampliar)

Más arriba, entre los 46Mhz y hasta los 50Mhz puedes encontrar las transmisiones provenientes de los teléfonos inalámbricos domésticos. A pesar de que muchos han pasado a la tecnología de los 900Mhz, existe un alto porcentaje de equipos trabajando aún en esta porción del espectro radioeléctrico. Atención: deberás ser prudente al realizar escuchas en esta porción del espectro debido a que está prohibido escuchar las conversaciones privadas de terceras personas.

De allí y hasta los 72 Mhz oirás el audio de los canales bajos de TV para luego entrar en las frecuencias específicas de radiocontrol que ocupan un ancho de 4 Mhz compartiendo el espacio con otros servicios. Después, viene la aplicación más popular del TDA7000, de la que pueden disfrutar todos: la recepción de emisoras comerciales en la banda de 88Mhz a 108Mhz (objetivo del artículo). Por último, a partir de los 136Mhz, y hasta donde los circuitos de RF del TDA7000 nos lo permitan, podemos escuchar una infinita variedad de servicios de comunicaciones punto a punto que pueden deleitarnos y entretenernos durante largas horas. Un ejemplo de esto es recepcionar los satélites meteorológicos de órbita baja (LEO) en los 137Mhz y visualizar las imágenes satelitales en el ordenador en tiempo real (próximo objetivo).

Las imágenes directas desde el satélite en tiempo real con el TDA7000

El circuito
Por supuesto que todo lo enunciado anteriormente no será posible de lograr con un único montaje, pero en este artículo veremos cómo realizar cualquier receptor dedicado a la banda de nuestro interés. Es decir, vamos a intentar exponer las variantes que serán necesarias aplicar a un circuito “base” para poder lograr una recepción satisfactoria en la porción del espectro deseada. En este punto es importante aclarar algunos términos para no crear falsas expectativas. El TDA7000 no es el receptor ideal o perfecto. No creas que construirás un receptor de calidad superior a lo conocido y escuchado. Encontrarás virtudes y defectos en los resultados obtenidos y, por sobre todas las cosas, la satisfacción de haberlo construido tú mismo. Esa será la mayor virtud del desarrollo.

Circuito tentativo del receptor con el TDA7000 y un LM386

El TDA7000 incorpora todo lo que un receptor superheterodino requiere para su funcionamiento: una etapa de entrada de RF, un mezclador, un oscilador local, un amplificador/limitador de frecuencia intermedia y hasta un circuito de mute incorporado para silenciar el ruido de banda en caso de no recibir ninguna señal. Seguramente debes estar tratando de ver en el circuito dónde están todas las bobinas o inductores que siempre encontraste en los receptores. ¿Te sorprendes al encontrar sólo dos? Esta característica es lo que diferencia al TDA7000 del resto. Solamente se requiere del circuito sintonizado del oscilador local. El canal de frecuencia intermedia se constituye con amplificadores operacionales configurados en un circuito que permite obtener una FI de 70Khz de banda de paso, con muy buena amplificación y selectividad, siendo necesarios sólo algunos capacitores para ajustar el ancho del canal de FI y su correcta amplificación.

Vista del dibujo del circuito impreso
El PCB ya terminado, agujereado y listo para montar componentes

Poniendo el circuito en acción
Hemos elegido para la puesta en marcha del receptor una porción del espectro donde abunden las fuentes de señal que sean ininterrumpidas y que nos permitan optimizar el montaje en la primera etapa. Esto es: la banda de frecuencia modulada comercial (radiodifusión) que, en Argentina, se extiende desde los 88Mhz a los 108Mhz. Una vez que hayamos logrado poner en funcionamiento al sistema y nos familiaricemos con sus características funcionales, estaremos en condiciones de avanzar hacia otra banda. Antes de correr, debemos aprender a caminar.

Lo primero que haremos será controlar el circuito impreso antes de comenzar a instalar y soldar los componentes. Y, una vez que la placa supere la inspección visual inicial, comenzaremos con el montaje. Como siempre, debemos tener mucho cuidado de no invertir las conexiones de alimentación ni la polaridad de los capacitores electrolíticos al colocarlos en la placa impresa. Otro detalle a tener en cuenta (y quizás el más importante) es la correcta orientación de los circuitos integrados. El resto de los componentes no requiere de mayores cuidados y la placa nos quedaría armada de la siguiente forma: (Colores más, colores menos)

Vista lateral del montaje
En la vista superior se aprecian los IC's y el varicap

El próximo paso consiste en fabricar las bobinas L1 y L2 para la entrada de antena y el oscilador local. Para L1 vamos a realizar un arrollamiento de 5 espiras de alambre de cobre esmaltado de 0,7 o 0,8 milímetros de diámetro. Esto lo realizaremos sobre una forma de 5 a 6 milímetros y nos quedará una bobina tal como puedes ver en las próximas imágenes. Para el caso de L2, le daremos al arrollamiento 6 vueltas con los mismos valores constructivos. Y recuerda algo muy importante: esto no es arameo antiguo, ni egipcio, ni chino. Es tomar un alambre, darle forma de resorte de unas pocas espiras y nada más. No temas a equivocarte en esta parte y, si te equivocas, pues mejor. Podrás experimentar un poco agregando o quitando espiras hasta lograr que el centro de la banda seleccionada te quede justo al centro del cursor (o lo más aproximado) del potenciómetro que hará las veces de dial.

Habrás notado en el diagrama del circuito que no utilizaremos un capacitor variable convencional para buscar la sintonía sino que emplearemos las características de un diodo varicap. Para aquellos que no lo conozcan, un diodo varicap tiene la propiedad de que, al ser polarizado en inversa, su juntura interna genera una capacidad que puede ser aprovechada por los circuitos como el que estamos utilizando. En realidad, todos los diodos tienen esta propiedad de generar una capacidad al ser polarizados en inversa, pero el varicap está fabricado específicamente para esta función pudiendo alcanzar valores capacitivos  predefinidos que será de mucha ayuda conocerlos al momento del diseño. De todas formas, si no tienes a mano un dispositivo de esta clase, puedes intentar reemplazarlo por “el varicap del hombre pobre”, que es el 1N4001. Tal vez para una correcta sintonía debas colocar dos en paralelo. Prueba, ensaya, experimenta, aprende y comparte. De eso se trata.

Por supuesto que una mejor opción para construir las bobinas sería la de utilizar el Dip Meter que hemos desarrollado en un artículo anterior, con el que diseñar y construir circuitos LC es una tarea muy sencilla. Ten en cuenta que la utilización de ese instrumento te ayudará cuando trabajes fuera de las bandas “pobladas” y donde no tengas muchas referencias para saber en qué porción del espectro estás intentando recepcionar. Por eso, lo mejor es comenzar por lo más sencillo: donde hay actividad constante y abundante. Una vez colocadas las bobinas en su posición correspondiente, conectarás la salida hacia un parlante exterior, la entrada de alimentación que provenga de una batería de 9 Volts, los potenciómetros de sintonía y volumen. Todo el conjunto debe quedarte de la siguiente forma:

Todo el conjunto listo para comenzar a funcionar
Vista en detalle de las bobinas instaladas

Puedes ver en la imagen derecha con toda claridad la sencillez de las dos únicas bobinas que intervienen en el circuito. Observa que las espiras van todas juntas y que no requieren separación especial alguna entre sí. El potenciómetro que oficia como dial (a la derecha) tiene colocada una perilla para facilitar la búsqueda de la sintonía y su cuerpo metálico lleva una conexión a GND. Por supuesto que todo esto lucirá mejor si deseas montarlo dentro de algún gabinete. Nosotros no lo hemos hecho ya que utilizaremos este receptor para numerosas aplicaciones y será más práctico tenerlo con “acceso directo al hardware” para intercambiarle bobinas para numerosas aplicaciones. La primera de ellas será intentar obtener imágenes satelitales, como la que te mostramos más arriba en el artículo. Por ahora, y en la banda de radiodifusión, si logras realizar una construcción cuidando los detalles de prolijidad y sin omitir nada de lo que hemos descripto hasta aquí, obtendrás un resultado muy similar a los que ves en este video:

Sin una gran calidad de audio pero con toda la funcionalidad de un receptor de FM que nada tiene que envidiarle a los comerciales, estamos en presencia del primer escalón hacia el mundo de la radio. Descubrir la vocación y para qué ha venido uno a este mundo puede estar en algo tan sencillo como un artículo de NeoTeo y puede resultar tan diverso como diseñador, científico, periodista, locutor o fabricante de equipos electrónicos. Todo puede ser posible. Sólo tienes que poner tu buena voluntad, intentarlo y volcar toda tu pasión y calidad en la construcción. Con esos ingredientes, los buenos resultados llegan solos sin necesidad de comprarlos.

Conclusiones finales
Al igual que el popular 555, el TDA7000 fue una creación brillante para infinidad de usos, pero realmente nunca encontró su camino dentro de ningún producto comercial. A pesar de haber sido diseñado para dominar al mercado en teléfonos inalámbricos, radio-relojes, radiomodelismo, radios de Banda Ciudadana, canales de sonido de receptores de TV y cientos de aplicaciones que requieren de un receptor de FM, nunca se lo ha visto en otro lado que no sea algún KIT de experimentación o en páginas Web que le dedican algún espacio. Más aún las versiones TDA7010T y TDA7021T nunca alcanzaron una posición destacada dentro del mundo de los constructores y diseñadores importantes. Ni siquiera el TDA7088T aparecía en la plaga que fueron los llaveros FM que acompañaban a los ciclistas y a los gimnastas a donde fueran.

A pesar de haber sido discontinuado en su fabricación por parte de Philips, según el sitio de NXP Semiconductors, este IC es muy sencillo de conseguir en cualquier tienda gracias a la popularidad alcanzada desde sus orígenes, por lo que no tendrás inconvenientes en adquirirlo y tener la posibilidad de experimentar con él. Por último te recomendamos que tengas en cuenta que no estamos ante un receptor más sino ante las puertas del mundo de la radio. Hay un universo de conocimientos y aprendizajes ahí afuera esperando por ti. Te espero. LU6DPP.

FÉ DE ERRATAS: En el dibujo propuesto para el circuito impreso falta incluir la conexión desde el pin 5 del  TDA7000 hasta la conexión de alimentación de 5 Volts. Puede realizarse un puente entre el mencionado pin y la salida de VR1 (7805) para resolver esta situación, una vez construída y montada la placa.

Nuevo ! 08/11/2009 : Nos enorgullece presentarles a todos los lectores de NeoTeo, los videos que nos llegan en los que muestran su trabajo, su esfuerzo y las ganas de trabajar. A todos los que nos quieran enviar sus experiencias con los artículos que aquí proponemos, serán muy bienvenidos y reconocidos como se merece. En este caso queremos saludar y agradecer al amigo Fernando que nos ha enviado este excelente video donde nos muestra y nos hace escuchar el receptor construído con el TDA7000. ¡Muchas GRACIAS Fernando!, ¡Felicitaciones!



Artículo Siguiente
Algoritmo crea ciudades en 3D con Flickr
Artículo Anterior
Ecuación de Drake 2.0
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 0 de 0
jorge
jorge
jorge
19/09/2009
18:31:11
#1   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Excelente!!!!!!!!!!!!!!!
Voy a ver si lo consigo para experimentar.
Gracias Mario
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:44:46
#1   Gracias Jorge !

Seguro podrás conseguirlo ! No dejes de visitarnos que prontito vamos a seguir trabajando con este circuito.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Ciul
Ciul
Ciul
19/09/2009
19:28:33
#2   ¿Mario, cuál es la razón porque no fué tan utilizado si es tan versátil?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:28:04
#1   Hola Ciul !

Debe haber habido alguna rara combinación de factores.

Era el momento de la revolución electrónica de China y eso fué un golpe mortal para muchos fabricantes del resto del mundo. Por otro lado, en ese momento se popularizaron mucho los circuitos integrados que incorporaban AM y FM en un solo chip. Esta sola razón hacía que los fabricantes no le prestaran atención.
Y para otras aplicaciones como en TV, los fabricantes de ICs incorporaban todas las funciones en un solo integrado. Otro motivo más para no ser incluído en los circuitos de TV. Y así fué encontrando pequeñas piedras en el camino que hicieron que no tuviera un éxito rotundo y una utilización masiva.

Podría decirte que salió al mercado en el momento equivocado. Algunos años antes hubiera sido otra cosa.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Dns
Dns
Dns
19/09/2009
20:29:09
#3   sigue asi Mario, son excelentes articulos, lo de las imagenes satelitales me emociono.

Saludos.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:37:24
#1   Gracias Dns !

Muy pronto vamos a estar con ese tema ... faltan pocos días. Hay que empezar a aprenderse un nombre: NOAA

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Erick
Erick
Erick
19/09/2009
21:22:46
#4   Muy bueno Mario.
Complicado pero muy bueno.

Espero poder llegar a realizarlo.

Nos vemos
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:39:30
#1   Claro que sí Erick ! Éxitos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
BlackSpiral
BlackSpiral
BlackSpiral
19/09/2009
21:40:47
#5   Genial, prometo empezarlo el lunes y mandar las fotos y video del resultado XD
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:40:36
#1   Estaría muy bueno ... esperamos ese material.
     Responder 
Votos: -1 de 1
CArlos
CArlos
CArlos
19/09/2009
22:28:28
#6   OYE.. en el diseño ...donde viene el transistor del circuito fisico porq yo no lo veo
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:43:20
#1   Hola CArlos !

No hay ningún transistor en el circuito ...¿No estarás confundido con VR1? El 7805 que tiene el mismo encapsulado que un transistor de potencia media (TO220). Transistores no hay en el diseño.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Yesbond
Yesbond
Yesbond
20/09/2009
1:06:33
#7   Buen dia Mario:

Este articulo esta mas que genial, se ve tan sencillo que no puedo creer que este funcionando, tengo que hacerlo para poder verlo con mis propios ojos y escucharlo tambien, espero que el TDA7000 lo pueda encontrar en alguna tienda de electronica o sonido aca en colombia.
Cuando trabajamos con proyectos de radio nos emocionamos mucho, porque es espectacular (como en este caso), escuchar a alguien que esta a cientos de kilometros de distancia con unos componenetes fisicos, y pues es muy cierto lo que dices, estos articulos le dan un sentido a nuestra vida.
Te cuento que el proyecto dipmeter esta genial pero estoy buscando donde me consigo un frecuencimetro para probarlo y pues con lo de las imagenes satelitales pues nos emocionas enormemente, lo esperaremos con muchas ansias.
Voy a utilizar una frase de nuestros amigos argentinos (espero la use bien) SOS GRANDE

Un abrazo desde Colombia
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:48:14
#1   Hola Yesbond !

Gracias por estar siempre amigo ! :)

Seguro que podrás encontrar al TDA7000 en cualquier tienda y disfrutar armando tu propio receptor. Y vaya si emociona escuchar algo que uno construyó con sus propias manos !!!
Estoy seguro que podrás realizarlo sin problemas y sinó ya sabes que estamos siempre por estos lados.

Saludos cordiales amigo !
     Responder 
Votos: 0 de 0
larsso83
larsso83
larsso83
20/09/2009
2:00:44
#8   Excelente articulo a favoritos para una practica posterior...gracias y Salu2.
     Responder 
Votos: 0 de 0
hanh
hanh
hanh
20/09/2009
2:05:15
#9   Hey neoteo!! les tengo una sugerencia de articulo! fuera de este tema. Lo que pasa es mi lap tuvo una falla y pues se quemo la tarjeta madre, para mi es costoso repararlo y pues opte por comprar una netbook. Despues compre una carcasa para poder extraer mi disco duro y convertirlo en disco duro portatil pero no funciono. lo lleve con un amigo que sabe mucho de pc's y me dijo que lo que tenia era que estaba quemada la tarjeta logica y pues se me vino a la idea proponerles un post sobre eso. Tutorial para cambiar tarjetas logicas. Espero y lean esta propuesta y mas que nada hagan el post pues la verdad necesito saber como se hace pues necesito recuperar informacion muy valiosa de mi HDD
     Responder 
Votos: 0 de 0
Chancho
Chancho
Chancho
20/09/2009
6:12:20
#1   No se si me equivoco, pero creo que eso de fabricar artesanalmente una tarjeta logica para disco duro es algo casi o quiza rotundamente imposible puesto que los componentes que llevan son smd y no se consiguen por ningun lado pues solo en las ensambladoras creo que los tienen,ademas hacer una placa impresa asi es tambien imposible al menos artesanalmente. Asi que si la informacion que tienes en dicho disco es tan valiosa entonces creo que lo que puedes hacer es conseguir un disco identico y en buenas condiciones y tomarle prestada dicha placa para recuperar los datos, aunque no se si habra problemas en ese sentido ya que no se si cada disco viene configurado para trabajar con su propia placa .
     Responder 
Votos: 0 de 0
carlos206
carlos206
carlos206
20/09/2009
5:25:40
#10   Muy bueno, la verdad que muy buena la calidad de estos tutos y mas para los que estudiamos electronica, felicidades y sigan asi!
     Responder 
Votos: 0 de 0
garg0
garg0
garg0
20/09/2009
13:00:08
#11   Mola, pero prefería escuchar las conversaciones de telefono como XD como marge simpson...
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:51:50
#1   Hey garg0 !

Los teléfonos inalámbricos andan rondando los 46 a 49Mhz ... habría que construir L1 y L2 de unassssssssss ¿12 vueltas? .... no lo sé. Aún no hice esa prueba. Ahora estoy preparando lo de los satélites. ¿No tienes un teléfono inalámbrico tuyo para probar? Obvio, que tú sepas que funciona en esa banda. Experimenta y cuenta !

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
dodo
dodo
dodo
20/09/2009
21:02:32
#12   segun lo que logro comprender en el articulo, con las bobinas L1 a 5 espiras y L2 a 6, estaria escuchando mas o menos en radio fm, luego... si cambio las bobinas podria escuchar otros espectros?

por cierto gran articulo
NeoTeo RULEZZ!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
21/09/2009
1:53:23
#1   Exacto dodo !

Eso es lo que haremos próximamente en otros artículos. Ese mismo proyecto, reformarlo para escuchar en otras bandas. No dejes de visitarnos si te interesa ...

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
carlos
carlos
carlos
21/09/2009
17:21:07
#13   Fue bastante agradable recibir la noticia de armar un proyecto con el circuito que te propuse, muchisimas gracias Mario, aun que aun me falta que me despejes la duda como hacer que la sintonia se haga digitalmente con el uso de un pic y un display, pero tu propuesta es bastante genial, sigue asi y gracias, un abrazo desde MEXICO¡¡¡.
     Responder 
Votos: 0 de 0
kirishima_ieiasu
kirishima_ieiasu
kirishima_ieiasu
21/09/2009
18:59:47
#14   Hola Mario.
Me parece muy interesante este proyecto, y los que vengan asociados a el.
Tengo una duda, el potenciometro P2 ¿es logaritmico?. ¿Y el otro?.
Tambien me gustaria que indicaras posibles reemplazos para el varicad pues es lo que me falta y tengo otros que no se si serviran.
Gracias.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
25/09/2009
0:34:45
#1   Hola kirishima !

Los potenciómetros son lineales (ambos) y respecto al varicap, cualquiera que pueda variar entre unos pocos picofaradios y una decena de ellos. De todas formas recuerda que colocando dos o tres 1N4001 en paralelo logras un buen varicap con poco gasto.

Y sinó prueba con los que tienes. Lo peor que podría pasarte es que tengas que alterar la cantidad de vueltas de L2 para lograr sintonizar en 88 - 108Mhz.

Saludos ! Éxitos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
kirishima_ieiasu
kirishima_ieiasu
kirishima_ieiasu
28/09/2009
12:27:03
#1   Hola Mario.
Creo que existe una discrepancia entre el esquema del receptor de radio con el TDA7000 y el diseño de la placa de circuito impreso.
En el esquema aparece conectado el Pin 5 del TDA7000 a V1 osea la salida del Regulador de tension 7805, pero en el diseño no ocurre asi.
Siendo correcto el diseño de la placa imagino que sera un error del esquema. Me lo pregunto por que he realizado el circuito siguiendo escrupulosamente el diseño de la placa y tras varias pruebas solo consigo oir el MUTE y no logro oir ninguna estacion.
He probado con varios Diodos varicap pero el resultado es el mismo. Incluso con dos y tres diodos 1N4001 en paralelo no escucho ninguna estacion.El LM386 funciona perfectamente pues lo probe desconectando el condensador c22 del pin 2 del TDA7000 y conectandolo a una salida jack de otra radio.
No se que mas comprobar para lograr que funcione. ¿Alguna idea? .Espero tu respuesta. Muchas Gracias.
       
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
28/09/2009
16:15:00
#2   Hola kirishima !

Es verdad ! Tienes razón ! :(
Desde que monté la placa y me dí cuenta que faltaba la vía que unía el pin 5 con la tensión de 5Volts, tuve en mente colocar la aclaración correspondiente en la nota.

Y me olvidé ...

Te pido mil disculpas a tí y todos los amigos que puedieron haber tenido este inconveniente. Espero que lo puedas resolver. Yo le coloqué un puente de cable fino que une los puntos mencionados y ya tiene que funcionar.
El pin 5 del TDA7000 es la entrada de tensión a dicho IC. Por eso no te funcionaba nada.

Pido disculpas por los problemas y las decepciones que pude haber causado.

Saludos cordiales !
       
Votos: 0 de 0
sistecno
sistecno
sistecno
21/09/2009
20:19:36
#15   Gracias Mario eres completamente espectacular.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Truko
Truko
Truko
22/09/2009
23:12:59
#16   Interesante ^_^
Esta genial, gracias Mario.
     Responder 
Votos: 0 de 0
BelegDraug
BelegDraug
BelegDraug
25/09/2009
20:50:28
#17   Mario, ¿podrás colocar una lista completa de componentes necesarios para realizar este receptor? Pués estoy viendo de conseguir los componentes, pero no estoy muy ducho con la electrónica y de esa manera se me facilitaría el pedido...
¡Gracias!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Kienco
Kienco
Kienco
29/09/2009
2:35:30
#18   Interesantisimo articulo. Comentas que el TDA7000 tuvo varios modelos. Entre ellos el TDA7021T ,a version stereo en SMD. El caso es que tengo unos pocos en mi poder sacados de esas diminutas radios FM. Tengo los do PDF's en mi poder (TDA7000 y el TDA7021T) pero no tengo claro si el esquema del articulo es compatible con los chips que tengo por aqui. Habria que modificar algo el esquema para poder usarlo con el TDA7021T?
Tengo ganas de armar el receptor, ademas, muchos de los componentes auxiliares los tengo por aqui.
Gracias de nuevo!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Johann
Johann
Johann
29/09/2009
18:07:09
#19   exelente el uso del varicap, para suplantar el condesador variable,saludos sige asi
     Responder 
Votos: 0 de 0
lu7foj
lu7foj
lu7foj
30/09/2009
1:06:47
#20   Hola Mario, como andas, tanto tiempo, mañana comienzo con el proyecto, seguro que necesito alguna ayuda, cualquier cosa te comento, un abrazo Mike LU7FOJ
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
30/09/2009
2:14:23
#1   El mundo es un pañuelo !!!

No puedo creer lo que mis ojos ven ! El gran Mike de Pujato !!!
Tantas lunas sin charlar ni vernos Mike ! Me has dado la alegría del año !

No hace mucho pasamos con Patricia por la puerta de tu casa (volviendo de Córdoba) y nos acordábamos de vós y los tuyos !
Espero que todo ande bien hermano. Qué alegría me has dado !
Cuando quieras estoy muy QRV como siempre para lo que necesites.

Un abrazo enorme rompecostillas y estamos en contacto.

PD: La catarata de recuerdos es incesante acá con Patri ... Muchos saludos de parte de ambos.
     Responder 
Votos: 0 de 0
lu7foj
lu7foj
lu7foj
30/09/2009
2:59:27
#1   Y todavia me lo decis, pasaste frente a casa y no paraste, no puede ser, siempre nos acordamos de ustedes, que alegría, me podes ubicar por RPT Casilda 145345- twitter lu7foj, lu7foj.blogspot.com etc, abrazos y besos.
       
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores