Mi primer receptor: TDA7000

Mi primer receptor: TDA7000

23 Flares Twitter 5 Facebook 13 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 23 Flares ×

Desde su aparición en el mercado en los años 80 del siglo pasado, muy pocos circuitos integrados han podido superar en sencillez, facilidad de aplicación y uso a este pionero en la recepción de frecuencia modulada: el TDA7000. Su versatilidad lo ha llevado a convertirse en uno de los circuitos integrados preferidos por los experimentadores y los novicios para hacer sus “primeras armas” en el mundo de los receptores. En este artículo vamos a descubrir que podemos escuchar mucho más que un poco de música en algunas estaciones de FM. ¿Sabías que con sólo cambiar una bobina y un par de capacitores puedes escuchar los canales de TV, los servicios de seguridad y hasta los teléfonos inalámbricos de todo el vecindario? ¿Te interesó esta última parte? ¿Qué esperas para construir tu propio receptor?

Hace muy poco tiempo, al leer algunos comentarios de amigos que sugerían temas para desarrollar referidos al mundo de la radio, me interesó la idea de uno de ellos: la de realizar un receptor con el popular TDA7000. Fue muy interesante la propuesta ya que con ese IC construí uno de mis primeros receptores de FM, cuando en el dial existían aún muy pocas emisoras. Por supuesto que su sugerencia fue un disparador de recuerdos que no sólo desembocan en este artículo sino que, además, me entusiasma (como en aquellos años) a volver a construir un receptor y hasta incluso intentar lograr cosas que sabía que sí se podían hacer con este IC pero que nunca había intentado hacerlas.

El TDA7000 es un circuito integrado ideal para iniciarse gracias a su encapsulado DIP de 18 pines que permite una manipulación sin cuidados especiales, salvo los acostumbrados en la construcción de cualquier proyecto que involucren un circuito integrado. Sin embargo, en su época también existió en el mercado la versión SMD de este dispositivo con la característica TDA7010T. Más adelante, se agregó el TDA7021T, también de montaje superficial, pero con la posibilidad de brindar una audición estéreo. Por último, Philips incorporó el TDA7088T, que también era monoaural y que tenía la particularidad de disponer de un interruptor de búsqueda automática de sintonía (scan), lo que simplificaba aún más la tarea de búsqueda de emisoras y favorecía así la miniaturización del receptor final.

Mi primer receptor: TDA7000

Según la hoja de datos del dispositivo que hoy veremos, podemos obtener buenos resultados desde 1,5 Mhz hasta los 110Mhz, pero la realidad nos indica que es posible trabajar un poco más arriba en frecuencias y eso es lo que intentaremos hacer, entre otras cosas. Antes, podemos analizar qué podemos encontrar hasta los 110Mhz (siempre hablando de FM). Lo primero que aparece en escena es la actividad en la banda de los 11 metros (27Mhz) que puede permitirnos escuchar estaciones transmisoras ubicadas a más de 1000 kilómetros gracias al salto que caracteriza a este tipo de frecuencias favorecidas por el rebote en las capas altas de la ionosfera. Luego, viene la porción asignada a los radioaficionados en 10 metros, donde se suelen escuchar muchas estaciones amateurs intercambiando datos técnicos y comentarios en general.

Mi primer receptor: TDA7000

Más arriba, entre los 46Mhz y hasta los 50Mhz puedes encontrar las transmisiones provenientes de los teléfonos inalámbricos domésticos. A pesar de que muchos han pasado a la tecnología de los 900Mhz, existe un alto porcentaje de equipos trabajando aún en esta porción del espectro radioeléctrico. Atención: deberás ser prudente al realizar escuchas en esta porción del espectro debido a que está prohibido escuchar las conversaciones privadas de terceras personas.

De allí y hasta los 72 Mhz oirás el audio de los canales bajos de TV para luego entrar en las frecuencias específicas de radiocontrol que ocupan un ancho de 4 Mhz compartiendo el espacio con otros servicios. Después, viene la aplicación más popular del TDA7000, de la que pueden disfrutar todos: la recepción de emisoras comerciales en la banda de 88Mhz a 108Mhz (objetivo del artículo). Por último, a partir de los 136Mhz, y hasta donde los circuitos de RF del TDA7000 nos lo permitan, podemos escuchar una infinita variedad de servicios de comunicaciones punto a punto que pueden deleitarnos y entretenernos durante largas horas. Un ejemplo de esto es recepcionar los satélites meteorológicos de órbita baja (LEO) en los 137Mhz y visualizar las imágenes satelitales en el ordenador en tiempo real (próximo objetivo).

Mi primer receptor: TDA7000

El circuito
Por supuesto que todo lo enunciado anteriormente no será posible de lograr con un único montaje, pero en este artículo veremos cómo realizar cualquier receptor dedicado a la banda de nuestro interés. Es decir, vamos a intentar exponer las variantes que serán necesarias aplicar a un circuito “base” para poder lograr una recepción satisfactoria en la porción del espectro deseada. En este punto es importante aclarar algunos términos para no crear falsas expectativas. El TDA7000 no es el receptor ideal o perfecto. No creas que construirás un receptor de calidad superior a lo conocido y escuchado. Encontrarás virtudes y defectos en los resultados obtenidos y, por sobre todas las cosas, la satisfacción de haberlo construido tú mismo. Esa será la mayor virtud del desarrollo.

Mi primer receptor: TDA7000

El TDA7000 incorpora todo lo que un receptor superheterodino requiere para su funcionamiento: una etapa de entrada de RF, un mezclador, un oscilador local, un amplificador/limitador de frecuencia intermedia y hasta un circuito de mute incorporado para silenciar el ruido de banda en caso de no recibir ninguna señal. Seguramente debes estar tratando de ver en el circuito dónde están todas las bobinas o inductores que siempre encontraste en los receptores. ¿Te sorprendes al encontrar sólo dos? Esta característica es lo que diferencia al TDA7000 del resto. Solamente se requiere del circuito sintonizado del oscilador local. El canal de frecuencia intermedia se constituye con amplificadores operacionales configurados en un circuito que permite obtener una FI de 70Khz de banda de paso, con muy buena amplificación y selectividad, siendo necesarios sólo algunos capacitores para ajustar el ancho del canal de FI y su correcta amplificación.

Poniendo el circuito en acción
Hemos elegido para la puesta en marcha del receptor una porción del espectro donde abunden las fuentes de señal que sean ininterrumpidas y que nos permitan optimizar el montaje en la primera etapa. Esto es: la banda de frecuencia modulada comercial (radiodifusión) que, en Argentina, se extiende desde los 88Mhz a los 108Mhz. Una vez que hayamos logrado poner en funcionamiento al sistema y nos familiaricemos con sus características funcionales, estaremos en condiciones de avanzar hacia otra banda. Antes de correr, debemos aprender a caminar.

Lo primero que haremos será controlar el circuito impreso antes de comenzar a instalar y soldar los componentes. Y, una vez que la placa supere la inspección visual inicial, comenzaremos con el montaje. Como siempre, debemos tener mucho cuidado de no invertir las conexiones de alimentación ni la polaridad de los capacitores electrolíticos al colocarlos en la placa impresa. Otro detalle a tener en cuenta (y quizás el más importante) es la correcta orientación de los circuitos integrados. El resto de los componentes no requiere de mayores cuidados y la placa nos quedaría armada de la siguiente forma: (Colores más, colores menos)

El próximo paso consiste en fabricar las bobinas L1 y L2 para la entrada de antena y el oscilador local. Para L1 vamos a realizar un arrollamiento de 5 espiras de alambre de cobre esmaltado de 0,7 o 0,8 milímetros de diámetro. Esto lo realizaremos sobre una forma de 5 a 6 milímetros y nos quedará una bobina tal como puedes ver en las próximas imágenes. Para el caso de L2, le daremos al arrollamiento 6 vueltas con los mismos valores constructivos. Y recuerda algo muy importante: esto no es arameo antiguo, ni egipcio, ni chino. Es tomar un alambre, darle forma de resorte de unas pocas espiras y nada más. No temas a equivocarte en esta parte y, si te equivocas, pues mejor. Podrás experimentar un poco agregando o quitando espiras hasta lograr que el centro de la banda seleccionada te quede justo al centro del cursor (o lo más aproximado) del potenciómetro que hará las veces de dial.

Habrás notado en el diagrama del circuito que no utilizaremos un capacitor variable convencional para buscar la sintonía sino que emplearemos las características de un diodo varicap. Para aquellos que no lo conozcan, un diodo varicap tiene la propiedad de que, al ser polarizado en inversa, su juntura interna genera una capacidad que puede ser aprovechada por los circuitos como el que estamos utilizando. En realidad, todos los diodos tienen esta propiedad de generar una capacidad al ser polarizados en inversa, pero el varicap está fabricado específicamente para esta función pudiendo alcanzar valores capacitivos  predefinidos que será de mucha ayuda conocerlos al momento del diseño. De todas formas, si no tienes a mano un dispositivo de esta clase, puedes intentar reemplazarlo por “el varicap del hombre pobre”, que es el 1N4001. Tal vez para una correcta sintonía debas colocar dos en paralelo. Prueba, ensaya, experimenta, aprende y comparte. De eso se trata.

Por supuesto que una mejor opción para construir las bobinas sería la de utilizar el Dip Meter que hemos desarrollado en un artículo anterior, con el que diseñar y construir circuitos LC es una tarea muy sencilla. Ten en cuenta que la utilización de ese instrumento te ayudará cuando trabajes fuera de las bandas “pobladas” y donde no tengas muchas referencias para saber en qué porción del espectro estás intentando recepcionar. Por eso, lo mejor es comenzar por lo más sencillo: donde hay actividad constante y abundante. Una vez colocadas las bobinas en su posición correspondiente, conectarás la salida hacia un parlante exterior, la entrada de alimentación que provenga de una batería de 9 Volts, los potenciómetros de sintonía y volumen. Todo el conjunto debe quedarte de la siguiente forma:

Puedes ver en la imagen derecha con toda claridad la sencillez de las dos únicas bobinas que intervienen en el circuito. Observa que las espiras van todas juntas y que no requieren separación especial alguna entre sí. El potenciómetro que oficia como dial (a la derecha) tiene colocada una perilla para facilitar la búsqueda de la sintonía y su cuerpo metálico lleva una conexión a GND. Por supuesto que todo esto lucirá mejor si deseas montarlo dentro de algún gabinete. Nosotros no lo hemos hecho ya que utilizaremos este receptor para numerosas aplicaciones y será más práctico tenerlo con “acceso directo al hardware” para intercambiarle bobinas para numerosas aplicaciones. La primera de ellas será intentar obtener imágenes satelitales, como la que te mostramos más arriba en el artículo. Por ahora, y en la banda de radiodifusión, si logras realizar una construcción cuidando los detalles de prolijidad y sin omitir nada de lo que hemos descripto hasta aquí, obtendrás un resultado muy similar a los que ves en este video:

Sin una gran calidad de audio pero con toda la funcionalidad de un receptor de FM que nada tiene que envidiarle a los comerciales, estamos en presencia del primer escalón hacia el mundo de la radio. Descubrir la vocación y para qué ha venido uno a este mundo puede estar en algo tan sencillo como un artículo de NeoTeo y puede resultar tan diverso como diseñador, científico, periodista, locutor o fabricante de equipos electrónicos. Todo puede ser posible. Sólo tienes que poner tu buena voluntad, intentarlo y volcar toda tu pasión y calidad en la construcción. Con esos ingredientes, los buenos resultados llegan solos sin necesidad de comprarlos.

Conclusiones finales
Al igual que el popular 555, el TDA7000 fue una creación brillante para infinidad de usos, pero realmente nunca encontró su camino dentro de ningún producto comercial. A pesar de haber sido diseñado para dominar al mercado en teléfonos inalámbricos, radio-relojes, radiomodelismo, radios de Banda Ciudadana, canales de sonido de receptores de TV y cientos de aplicaciones que requieren de un receptor de FM, nunca se lo ha visto en otro lado que no sea algún KIT de experimentación o en páginas Web que le dedican algún espacio. Más aún las versiones TDA7010T y TDA7021T nunca alcanzaron una posición destacada dentro del mundo de los constructores y diseñadores importantes. Ni siquiera el TDA7088T aparecía en la plaga que fueron los llaveros FM que acompañaban a los ciclistas y a los gimnastas a donde fueran.

A pesar de haber sido discontinuado en su fabricación por parte de Philips, según el sitio de NXP Semiconductors, este IC es muy sencillo de conseguir en cualquier tienda gracias a la popularidad alcanzada desde sus orígenes, por lo que no tendrás inconvenientes en adquirirlo y tener la posibilidad de experimentar con él. Por último te recomendamos que tengas en cuenta que no estamos ante un receptor más sino ante las puertas del mundo de la radio. Hay un universo de conocimientos y aprendizajes ahí afuera esperando por ti. Te espero. LU6DPP.

FÉ DE ERRATAS: En el dibujo propuesto para el circuito impreso falta incluir la conexión desde el pin 5 del  TDA7000 hasta la conexión de alimentación de 5 Volts. Puede realizarse un puente entre el mencionado pin y la salida de VR1 (7805) para resolver esta situación, una vez construída y montada la placa.

Nuevo ! 08/11/2009 : Nos enorgullece presentarles a todos los lectores de NeoTeo, los videos que nos llegan en los que muestran su trabajo, su esfuerzo y las ganas de trabajar. A todos los que nos quieran enviar sus experiencias con los artículos que aquí proponemos, serán muy bienvenidos y reconocidos como se merece. En este caso queremos saludar y agradecer al amigo Fernando que nos ha enviado este excelente video donde nos muestra y nos hace escuchar el receptor construído con el TDA7000. ¡Muchas GRACIAS Fernando!, ¡Felicitaciones!

30/01/2010: Nuestro amigo Asterion nos ha deleitado con su trabajo y con su buena música en este video que dejamos a continuación, donde nos muestra su receptor y las variaciones que necesitó realizar en las bobinas para lograr un correcto funcionamiento. Sin dudas un gran trabajo que entusiasma y nos motiva a seguir en este largo camino de aprendizaje constante que es la electrónica y la radio. ¡Muchas GRACIAS Asterion!, ¡Felicitaciones!


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • PEPE

    Lo primero que hay que hacer cuando se publica un circuito destinado a gente sin experiencia es ponerlo claro y este esquema no lo esta, hay que detallar materiales y otras cosas que no se indican ni por asomo dejando muchas dudas a los lectores, como muestra decir que en el esquema figuran 6 condensadores electroliticos sin embargo en la foto del montaje se ven solo 8, todo esto trae confusion y no me extraña que a la gente no le funcione esta radio, buscar otros circuitos con el tda7000 porque este aqui descrito está muy mal explicado y espero que el autor no se moleste y al menos lo aclare por el bien de sus lectores, un saludo

  • David

    Hola, estoy realizando un trabajo de recerca sobre ondas electromagnèticas i como parte practica estoy realizando una radio com un demodulador tda7000.
    Me gustaria saber si me podriais facilitar un diagrama de bloques del demodulador para poder orientarme, os estaria muy agradecido.

    Atentamente david

  • daniel

    No entiendo, como poner los diodos 1n4001, dise que son dos, pero en donde, ademas de eso, se cambiaria otra cosa en las bobinas o se quedaria igual

  • Alejandro

    Hola antes que nada quiero decir que me encanta NEOTEO, me parece genial la página y todo su contenido de calidad. Sigan así!

    Bueno, respecto a este receptor yo estoy interesado en hacer algo así. En realidad necesito hacer un receptor para un intercomunicador para menos de 10metros. Qué tal es con la estabilidad este integrado? será bueno para dejarlo sintonizado fijo en una frecuencia? Como el oscilador local es LC creo que no va a ser muy estable cierto? Conocen algun otro integrado que sirva para lo que yo busco?

    Muchas gracias amigos, espero su ayuda.

  • Sandra

    Me gustaria saber como se puede hacer para quitar el mute, gracias

  • romeo

    Me encanto este proyecto por que nos da una oportunidad de desarrollo constante y poder lograr mas objetivos a partir del circuito base. espero seguir el paso a todos y poder ir logrando todos los avances que se hagan y a la vez también poder aportar un poco cada vez que pueda.

    Bueno tengo una pequeña duda con respecto al diseño del circuito y es que hay varias terminales (solo vi tres) que apuntan hacia "V1"
    y ya se a explicado aquí que la que viene del pin 5 del TDA7000 se conecta a la salida del integrado 7805 y las otras dos también irían conectadas ahí o en otra parte.

    Bueno muchas gracias de antemano. que tenga feliz dia noche o tarde dependiendo cuando lea esto jeje

  • A QUIEN LE INTERECE

    estimados amigos me ofrezco para darles una mano en lo referente a la bajada de imágenes satelitales tanto sea para configurar el programa como para otros tantos trucos los cuales he domado con éxito desde ya mil saludos para todos y no duden en contactarse les dejo mi pagina web
    http://www.qsl.net/lw7eoj

  • Anónimo

    Aqui esta la lista de componentes. Por favor, leer la nota, comentarios y en especial el hilo correspondiente en el foro. Aqui el enlace:

    http://www.neoteo.com/foro/f28/problemas-receptor-tda7000-1187-page-13/#post20185

  • scotti

    como le ago para saver cuales son seramicos y cuales no ????? la pata 16 a donde va ?????y que es vr1 ????? porfa me urge

  • Hamlet

    he visto que hay un capacitor Electrolitico que no esta en el Diagrama, el que esta en la parte superior derecha de la bobina de 5 espiras, no se cual es ese pero supongo que por su tamaño es uno de 10 microfaradio

  • Hamlet

    Tengo un problema con el circuito, cuando estoy buscando emisoras y me quedo en una, el solo la cambia y vuelve, avces se queda, se puede decir que oscila de una a otra….

  • Emilio Caballero

    Hola! exelente artículo, me dió una gran visión para poder crear mi propio sintonizador FM, pero estaba pensando pero no se si sea algo loco, en sustituir el potenciometro en el selector de las frecuencias, y este sustutuirlo por una señal de PWM de un micro, ya que veo que solo variael voltaje de entrada de la resistencia R3. Digo esto ya como sabras, al utilizar motores de DC con un PWM, este toma el voltaje promedio de la señal, pero no se si pueda aplicar en este tipo de caso y lo esté tomando como una especie de tren de impulsos. Saludos desde México!

  • pepe

    que buen proyecto gracias por enseñar a los que no sabemos sin pedir nada a cambio, para captar otro tipo de señales tv police bomberos etc que le modificas las vueltas a las espiras del alambre de cobre ?, gracias jose.

  • julieth

    hl buen proyecto yo lo estoy haciendo pero ne me funciona no coje ninguna emisora, y e visto tu video varias veces hay aparece 8 condensadores con polaridad pero en el circuito donde esta dibujado solo hay 6 no se si me puedas ayudar no se por q no me funciona todo lo tengo tal cual como enel dibujo, no en el montaje
    grasias

  • BaseOne

    Un gran favor podrias subir la lista de componentes??
    no distingo bien en el circuito los componentes
    encerio me urge porfavor

  • Kuiqui

    Hola Mario felicidades por el articulo a ti y a tus compañeros, la verdad al leerlo me interesó contruirlo, crees que me puedas pasar la lista de materiales que se necesitan y la imagen impresa del circuito? es que no me deja descargarla. Te lo agradecería mucho!!

  • estarly

    hola!!! me parece genial el proyecto estoy en construcción solo desea una ayuda para las bobinas no las entiendo muy bien no se mucho del tema no se si me podrían explicar mejor para entenderlo por favor agradecería muchísimo su respuesta….

  • Bruno F Gomez

    Hola Mario. Cuantas espiras deben tener L1 y L2 para un espectro de 118.00 a 136.00 Mhz

  • Bruno F Gomez

    Hola Mario. Cuantas espiras debe tener l1 y l2 para un espectro desde 118.00 a 136.00 Mhz

  • Bruno F Gomez

    Hola Mario. Cuantas espiras debe tener l1 y l2 para un espectro desde 118.00 a 136.00 Mhz

  • Andrés

    Hola, me interesó mucho el post, pero la mayoría de las imágenes no se ven. Es el primer circuito que quiero construir, se que quizás no es el más fácil para empezar, pero realmente me interesa el resultado.
    Saludos

  • Eshux

    Muy bueno Mario Recien termine de hacerlo muy lindo el detalle del mute entre estaciones y suena re bien.
    Lo unico como hago para tener mas ancho de banda? porque tengo un potenciometro de 50k y tengo de 101.5 a 105.5 MHz para darte un ejemplo, como puedo tener de 92 a 108 MHz?
    Use el BB105 como diodo varicap.

  • Rafael

    Hola, he construido la radio paso a paso, pero a la hora de sintonizar canales solo escucho ruido. Creo que es problema de las bobinas. Probé combinando diferentes arrollamientos, pero nada. ¿Me podrían decir el valor de ambas bobinas para poder comprarlas en una tienda de componentes?

    Un saludo

  • Kenny

    Podrias colaborarme con la lista de materiales please =)

  • cinthya

    gracias amio mario!!!!
    lo logre hacer yahora solo ponerlo a una cajita y presentarlo para mi proyecto final muchas graciasy exitos

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Matias

    Muy bueno el artículo! Estoy en proceso de armado de la placa de impreso, y me di cuenta que en el circuito tentativo del receptor, aparecen 6 capacitores electrolíticos, pero en la imagen con todos los componentes en la placa de impreso, hay 8 capacitores electrolíticos.
    Los que me faltan es el capacitor de arriba a la derecha y el que esta atrás de los 4 pines de alimentación y de parlantes… Podrías decirme por favor cuales son las capacidades?
    Te lo agradecería muchisimo, ya que terminé con la placa de impreso, pero no puedo probarla por que me faltan 2 capa.
    Muchas gracias

  • Juan Manuel Gomez

    Hola, tengo que hacer un proyecto de grado, para graduarme de bachiller, y voy a presentar como proyecto este radio receptor. Subiré un vídeo cuando me quede terminado. Gracias!

  • Juan Manuel Gomez

    Hola a todos, tengo que presentar un proyecto de grado para graduarme de bachiller, y voy a presentar como proyecto este radio receptor, les contaré como me fue y subiré un vídeo del circuito terminado y funcionando. Gracias!

  • Juan Manuel Gomez

    Hola a todos, tengo que presentar un proyecto de grado para graduarme de bachiller, y voy a presentar como proyecto este radio receptor, les contaré como me fue y subiré un vídeo del circuito terminado y funcionando. Gracias!

  • Juan Manuel

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Cuales son las medidas de la baquelita, para poder imprimir el diseño con el tamaño adecuado, para hacer que el TDA7000 encaje a la perfección, y poder revelar la baquelita con el método de planchado. Gracias

  • Juan Manuel

    Hola denuevo, tambien quisiera saber la lista de los materiales con especificaciones, porque hay elementos como Un condensador 4n7, necesito ese gran favor, para poder comprar los elementos correctamente

  • Andrés

    Hola perdona
    He visto en el integrado TDA7000 que no hay patilla 3 en el esquema. Me podrías explicar que debo hacer al respecto porque en el datasheet de esta patilla pone que se debe conectar un condensador en la salida
    Muchas gracias!!

  • danny castro

    Veo algo que no me convence y es que en el plano se observan 5 condensadores electrolíticos y en el montaje y los vídeos se observan 8 condensadores electrolíticos yo lo estoy haciendo en protoboard . pero aun no me ha funcionado.

  • danny castro

    son 6 realmente en el p’lano

  • lw7eoj

    estimados amigos alguien me puede decir si se puede conectarle al receptor un frecuencimetro para saber donde esta recepcionando y de ser asi en donde mil gracias guillermo mainero

  • Anónimo

    Pregunta De Urgencia Si Utilizo Los Dos Diodos De 1n4001 Si Funcionara Bn Es Que No Logro Conseguir El Varicap Y Me Es De Urgencia Saberlo

  • Juan Manuel Gomez

    Hola amigo, el circuito se ve muy prometedor, pero, vi en las imágenes que utilizas condensadores de poliéster, cerámicos y unos 3 o 4 azules rectangulares. Como hago para saber cuales son de poliéster, cuales cerámicos y cuales de los azules, los cuales si me puedes brindar el nombre, te lo agradecería mucho. Gracias, y por favor, me puedes responder lo mas rápido posible, lo necesito muy urgente.

  • espin

    no puedo descargar el archivo con los materiales y el impreso…. alguien me puede ayudar… este es mi correo… espin.jl@hotmail.com

  • http://www.neoteo.com/miembro/AdrianSanchez/ Adrian-Blablabla

    Hola muy buen aporte. Oye yo tengo una duda, quiero hacer un receptor de fm pero que capte señales fm de 70.0 a 79.9 fm. que tengo que cambiar para q haga eso??
    y me podrian mandar el diagrama del circuito por favor??
    mi correo es carlos_adryan@hotmail.com

  • Chetin

    Esta genial! Gracias…. solo podrian subir la imagen del esquematico? esta roto el link

  • electronicteslaocap

    Hola, esta bien me gustaria hacerlo pero la imagen se esquematico no esta, la podrian subir. Gracias.