Microsoft compró a Nokia

El matrimonio comercial entre Microsoft y Nokia lleva instalado un buen tiempo en el mercado, pero todo proceso de esa magnitud necesita eventualmente adquirir cierto perfil oficial definitivo. En las últimas horas se ha anunciado que el gigante de Redmond adquirió la división de dispositivos y servicios de Nokia, por un valor de 5.440 millones de euros. La compra deberá ser evaluada por las autoridades correspondientes, pero casi se da por hecho que a partir de ahora, Microsoft fabrica smartphones.

La primera vez que hablamos sobre el acuerdo entre Microsoft y Nokia fue en febrero de 2011. Han pasado dos años y medio desde entonces, y el impacto que se esperaba de semejante alianza nunca llegó del todo. Admito que los teléfonos Lumia son dispositivos muy interesantes, y los Asha se sienten bastante cómodos en ese curioso lugar entre el smartphone y el feature phone. El crecimiento de Windows Phone ha sido lo suficientemente fuerte como para superar a BlackBerry… y aún así no es suficiente. Ubicarse en el tercer puesto del mercado con un margen general del 3,7 por ciento y nueve millones de dispositivos vendidos hablan de una adopción mucho más baja de la esperada. En vez de abandonar el bote, Microsoft decidió apostar por convertirse de una vez en una empresa de dispositivos y servicios. ¿De cuánto es la apuesta? 5.440 millones de euros.

Nokia Lumia 1020

Así es, Microsoft anunció la compra de Nokia. División de dispositivos y servicios, licencias de patentes (1.650 millones sólo en ese punto) y sistemas de mapas son parte del acuerdo, y aunque el nombre Nokia no dejará de existir (tiene varios negocios a nivel empresarial), las razones principales por las que hemos conocido a la compañía finesa son ahora responsabilidad de Redmond, junto con sus 32 mil empleados. El anuncio de la compra llega en lo que parece ser un mal momento para Nokia, enfrentando predicciones de un terrible tercer trimestre en materia de ventas, con una penetración muy baja de sus productos en territorio estadounidense.

¿Qué va a pasar con las figuras principales? La idea de “dispositivos y servicios” salió de la mente de Steve Ballmer, quien puede haber confirmado su retiro, pero sigue estando al mando. Stephen Elop, el ex Microsoft que se convirtió en CEO de Nokia, renunciará a su posición para regresar a Redmond como líder de la división de dispositivos. Con este cambio, comenzó a circular el rumor de que Elop será el próximo CEO de Microsoft, aunque Ballmer no ha dicho nada definitivo. A pesar de la enorme cantidad de interrogantes que emergen con esta compra (por ejemplo, qué va a pasar con algunos OEM), las acciones de Nokia se han disparado casi un 38 por ciento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo yo esperando que algún día Nokia decida utilizar Andorid para comprarme algún equipo…
    Me parece que voy a tener que borrar ese ítem de mi lista de cosas para hacer antes de morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *