sábado, 21 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Microsoft: "Esto causará un daño irreparable"

Por: Lisandro Pardo  @  viernes, 21 de agosto de 2009  Nota vista 9624 veces

Una frase apocalíptica teniendo en cuenta de quien viene, pero que al mismo tiempo demuestra lo complicada que es la situación de Microsoft en esta nueva demanda que ha sufrido por parte de la impresa i4i, y que pone en jaque la misma existencia del paquete Office. Microsoft, quien obviamente ha apelado el fallo de la corte de suspender todas las ventas de Word y Office hasta que el componente en cuestión sea eliminado, ha declarado de forma oficial que esto causará un daño irreparable debido a que uno de sus productos más importantes sería forzado a salir del mercado. Esto no solo perjudicaría las ventas de Microsoft, sino también de todas las empresas que desarrollen programas dependientes tanto de Word como del resto del paquete Office.

¿te interesa?
52 -5
57 votos

El martes 10 de agosto, un juez ordenó la suspensión total de la venta de Word en los Estados Unidos. La razón es una a la que estamos acostumbrados a ver en el mundo informático, violación de patentes, y la empresa agraviada es de origen canadiense, llamada i4i. Según esta empresa, el XML incorporado en Word viola una de sus patentes registradas en el año 1998. En mayo pasado, Microsoft ya había tenido problemas con este mismo conflicto de patentes. Al estar XML presente tanto en Word 2003 como en Word 2007, el gigante de Redmond debió pagar la suma de doscientos millones de dólares. Pero en la nueva audiencia, la suma aumentó unos 77 millones, en parte debido a que "infringió de forma deliberada" la patente en cuestión.

Junto con la multa, Microsoft deberá obedecer en un plazo de 60 días una prescripción en la que se prohibe vender tanto Word como Office (a pesar de que Excel y PowerPoint no están en conflicto), además de prohibir cualquier clase de prueba, demostración o publicidad de productos mientras posean la función XML. Para su apelación, Microsoft presentó un documento en el que destaca cuatro puntos por los cuales la corte debería dejar de lado la prescripción: 1) La corte del distrito cometió numerosos errores legales, 2) Microsoft sufrirá un daño irreparable por una prescripción que tiene el potencial de quitar su producto insignia del mercado durante meses, 3) i4i, cuyo producto principal es un agregado para Word, no se verá perjudicada por una petición de anulación, y 4) El público en general sufrirá de forma muy dura si los siempre presentes Word y Office se ausentaran del mercado por cualquier período.

No sólo deberá salir del mercado, sino que sus capacidades XML deberán ser quitadas

Microsoft aún tiene tiempo como para elaborar una respuesta legal adecuada, o una opción técnica que le permitiera quitar el soporte XML de sus productos. Sin embargo, existe otra opción que probablemente esté siendo tenida en cuenta, debido al trabajo titánico que sería crear un parche dinámico que quite el soporte XML de cada copia de Word existente: Llegar a un acuerdo fuera de la corte. Es verdad que esto representará un gasto aún mayor para Microsoft, pero la simple idea de que una de las funciones clave de Word deba ser extirpada por una cuestión de patentes, es mucho más perturbadora. De hecho, habría muy pocas razones para comprar Word 2007 si debiera regresar al clásico formato .DOC de las versiones anteriores. Tanto Microsoft como sus socios comerciales, el público consumidor, y todo el entorno empresarial podría verse afectado ante una quita de Word del mercado y una posterior modificación. Será cuestión de tiempo para ver quién tiene la última palabra, o para ver de cuánto es el cheque firmado sobre la mesa...



Artículo Siguiente
El experimento más largo del mundo
Artículo Anterior
Los mayores contribuyentes al Kernel de Linux
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 2 de 22
iLM
iLM
iLM
21/08/2009
13:48:14
#1   Bueno... al final de cuentas todos usamos Word... Openoffice y los demas son buenos, si, pero como word ninguno, Office es una de las pocas cosas que Microsoft ha hecho con Amor ya que en lo personal es fantastico, una herramienta que sin ella seria un poco mas complicada la vida.

XD
Saludos!
     Responder 
Votos: 2 de 16
AztekWarrior
AztekWarrior
AztekWarrior
21/08/2009
15:45:34
#1   "Hecho con amor", eso lo dices porque no pagas una licencia original de office, que es mas caro que el propio sistema operativo...
¿Es bueno?... SI, ¿deberiamos pagar?.. Si lo usas si... ¿Tanto vale el amor a office? ... definitivamente no, su precio es muy elevado...

Palabras de Microsoft: Mientras, “los clientes podrían verse perdidos a la deriva sin un conjunto de software alternativo durante la etapa de re-desarrollo”. Porque claro, no hay alternativas a Microsoft Office...

Vamos, que no sólo será la hecatombe para Microsoft, sino para la economía en general, la salud nacional y la paz en el mundo. o no?....
     Responder 
Votos: -1 de 1
iLM
iLM
iLM
22/08/2009
4:08:36
#1   No es caro, la verdad si yo desarrollara una aplicación como Office la venderia a mas de 20 veces el precio que Microsoft lo vende.

Es decir, no estoy en contra en OpenOffice, es bueno, en general, mira, trabajo en un banco y decidimos migrar a openoffice, duramos 5 meses y luego de 5 meses todos pedian a gritos MS Office, porque? pues es mas sencillo, tiene mucha mas herramientas que OpenOffice, tiene la organización debida, soy de criticar mucho a microsoft, de hecho todos los dias creo que digo algo encontra de ellos, pero Office es la herramienta perfecta.

Claro, para gusto los colores y tu opinion es muy buena ya que es eso, tu opinion. Pero aun siento que microsoft hizo office con amor, talvez amor no sea la palabra, pero la uso porque es como su Mejor Hijo, el que siempre le ha dado fruto, el que logro conquistar a todos sin importar costo, color, o Sistema Operativo =) y si, todos los software que tengo son originales con licencia. Es caro claro que si, pero siento que al final se paga solo cuando lo sabes utilizar para ganar $$

Saludos !
       
Votos: 1 de 1
rauldread
rauldread
rauldread
21/08/2009
23:50:34
#2   OpenOffice es una masa! Creo que en las medidas de las posibilidades, que dadas las condiciones son muchas, deberíamos ir pasándonos a las opciones que hay (buenas) abiertas y libres. Eso es.
     Responder 
Votos: 3 de 3
Truko
Truko
Truko
21/08/2009
14:04:41
#2   Veo que no tienen al tanto de esta noticia!!!
Todavía no se ve claro el final de esta discusión =S
Es cierto que es un duro golpe, pero cuanto código tendrá los producto de MS y otras compañía (ejemplo apples), de otras personas que no le pagaron ni un centavo ¿?
     Responder 
Votos: 2 de 2
fernando
fernando
fernando
21/08/2009
17:19:08
#1   siempre lo digo.... es más mucho código que usa apple en sus productos es bsd, pero todo depende de las licencias y si M$ demanda cuando le "roban código" , ahora q pague
     Responder 
Votos: 1 de 5
alavezz
alavezz
alavezz
21/08/2009
14:13:19
#3   Microsoft es la primera que demanda y chantajea cuando se incumplen sus patentes... donde las dan, las toman.
     Responder 
Votos: 0 de 2
3197506
3197506
3197506
21/08/2009
21:16:18
#1   100% de acuerdo contigo, una doble moral, si pirateas te demandan y encierran, pero si son ellos se sienten intocables. Ojala y gane la demanda i4i para que establezca un precedente contra el Monopolio de MS.
     Responder 
Votos: 1 de 1
tonga
tonga
tonga
21/08/2009
23:07:24
#1   i4i no es un nene de pecho, esta formado por inversionistas (no se fundo por programadores) que solo buscan pasta, se maneja exclusivamente con laboratorios farmaceuticos y de investigacion genetica (buena gente).

Uno de los que lleva la demanda trabajaba en la empresa softimage, y cuando microsoft la compro lo despidio (parece que todavia le duele). Aparte, para mi el problema es que cuando microsoft incluyo la tecnologia xml de fabrica en el office, les quito el negocio (el producto de i4i es como un plugin), asi que buscaron como recuperar la inversion, denunciaron en texas donde parece que es mas facil "convencer" a los jueces.

El que microsoft tenga pasta no significa que la tenga que ir regalando, 200 o 300 millones es una barbaridad por una demanda que decia que utilizaba un metodo "similar".
       
Votos: 1 de 11
Berto
Berto
Berto
21/08/2009
14:14:38
#4   Ciertamente, para microsoft será un palo, para algo que les funciona bien, y lo tienen que quitar un tiempo del mercado. A mí me parece bien, a ver si así aprender y no se quejan tanto.

Yo como uso openoffice ni me enteraré.
     Responder 
Votos: -1 de 11
Marcelo
Marcelo
Marcelo
21/08/2009
14:23:03
#5   Microsoft esta recibiendo un poco de su propia medicina.
Ahora yo me pregunto: ¿Cuando llegará el día en que todos reconozcan que esta mierda de las patentes es un maldito lastre para el desarrollo de la informática?. Algo tan ridículo como las patentes solo puede estar motivado por uno de los vicios más antiguos del hombre: la codicia (y así le va a la humanidad por culpa de ella).
     Responder 
Votos: 0 de 12
Galindezcba
Galindezcba
Galindezcba
21/08/2009
14:36:27
#1   Estoy de acuerdo con vos.
Todo el mundo patenta, y todo el mundo tiene que pagar por algo que es de uso libre.
Y con respecto a M$, que se caguen! y Paguen! Ellos cuando tienen que caerte con alguna representante de software legal, te la mandan a guardar como si nada, y cuando les toca a ellos, se escudan "en los pobres usuarios finales que se verán afectados por la ausencia de Word...". Yo uso el office, y no me afecta en lo mas minimo! Es mas, puedo usar el openoffice y tampoco me afectan. Es mas, puedo usar el notepad++ y tampoco me afectan!
De ultima me armo algo yo en Delphi!! Y no tengo que andar pagandoles licencias de nada.
El que las hace...las paga!
Buena nota neoteo.
     Responder 
Votos: -3 de 19
Un_Programador
Un_Programador
Un_Programador
21/08/2009
16:13:44
#2   Tu no trabajas de programador, verdad?

Si tu estas un año entero desarrollando un programa, lo pones a la venta y a los dos dias sale otro vendiendo tu programa, que tal te sentaría? Total, si no hay patentes, pues el de al lado lo coge, mejora un poco los gráficos y lo pone en venta. Tu no ganas un duro y el lo vende, por verse mas bonito (los clientes compran segun el aspecto, en muchos casos. Y mas cuando dos aplicaciones hacen lo mismo).

Quiza tu seas capaz de vivir del aire, el resto no. Para eso sirven las patentes y el copyrigth (incluso el copyleft). La codicia mueve mucho, es cierto. Pero tambien sirve para protegerse de los abusos de otros.
     Responder 
Votos: 15 de 19
Otro programador
Otro programador
Otro programador
21/08/2009
16:56:26
#1   Pues yo si que soy programador y estoy totalmente en contra de las patentes de software. Hoy, Microsoft o cualquier otra de las grandes está en condiciones de demandar literalmente a cualquier empresa del planeta que se dedique al desarrollo de software. Hoy día es imposible desarrollar un programa medianamente grande sin violar alguna patente de software sin ni siquiera darse cuenta. Afortunadamente las patentes de software no son válidas en la Unión Europea, lo que deja un poco más protegidas a las pymes españolas.

Y no generalices poque la mayor parte de los informáticos que conozco, que son muchos, están en contra de las patentes de software, incluyendo a los jefazos de la empresa para la que trabajo (unos 90 empleados). Cuando se debatió implantar las patentes de software en la UE multitud de empresas europeas se declararon en contra, tantas que al final no se aprobó la reforma legal.

Las patentes de software solo sirven para que el actual oligopolio impida la entrada en el mercado de nuevos competidores. Las grandes empresas tienen todas acuerdos de patentes cruzadas que garantizan que no se van a demandar entre ellas, pero las pequeñas óbiamente no tienen nada que ofrecer a cambio, quedando totalmente expuestas. Como muchos expertos señalan, el software no debe ser patentable por ser de una naturaleza completamente distinta a la producción industrial. Si patentas software estás patentando una idea, no un producto, con todos los problemas que ello conlleva.

Por cierto, confundes patentes con copyright, lo que impide que alguien copie tu programa es el copyright, no una patente. La patente impide que nadie haga otro programa con la misma funcionalidad que el tuyo. Si otra empresa hace un programa con las mismas funcionalidades que el tuyo pero más bonito, merece llevarse a tus clientes, es así de sencillo.
       
Votos: 2 de 2
Galindezcba
Galindezcba
Galindezcba
22/08/2009
5:46:30
#2   Pues lamento desilucionarte, SI SOY PROGRAMADOR.
Trabajo con tecnologia J2EE, PHP, CSS, Ajax, MySql.
Y me jode mucho en mi laburo, esto si, esto no...al final tenes que dar mil vueltas para tratar de no pisar una licencia, y el unico perjudicado es el equipo de desarrollo.
       
Votos: -3 de 3
masterjedi
masterjedi
masterjedi
21/08/2009
14:28:54
#6   OOO!
     Responder 
Votos: -4 de 8
ferpar
ferpar
ferpar
21/08/2009
14:32:12
#7   Ja ja. Que se funda el madito Office, asi la gente se va ver forzada a usar OpenOffice y se van a dar cuenta que fueron un grandes pelotudos al pagar por algo que puedieron tener gratis y mejor.
     Responder 
Votos: 0 de 0
KuroKaze
KuroKaze
KuroKaze
21/08/2009
17:49:25
#1   no creo que la gente se va a ver forzada por cambiar ni mucho menos los queno pagaron ni un centavo por la licencia (en este como que entro yo, asi como esta mi MSO2007 estoy bien).
     Responder 
Votos: 4 de 8
Giovanni
Giovanni
Giovanni
21/08/2009
14:54:26
#8   Creo que Office es el mejor producto de Ofimatica que existe, openofice no le llega a los talones, es tan bueno que incluso existe versiones para mac y ellos son muy reacios con todo lo que sea MS. Adelante MS Office...
     Responder 
Votos: 0 de 0
fernando
fernando
fernando
21/08/2009
17:27:40
#1   en q planeta vivis flaco???
vos sabes xq office esta para mac??? no es xq sea el tope de gama, sino xq M$ tiene parte de las acciones de Apple tan simple como eso.
     Responder 
Votos: 4 de 6
Sr_Hazard
Sr_Hazard
Sr_Hazard
21/08/2009
14:55:06
#9   Últimamente se están pasando con Microsoft, entre el tema de Internet Explorer en W7 (que digo yo que entonces Apple, debería hacer exactamente lo mismo) y ahora esto.


Los únicos afectados seremos nosotros, sino tiempo al tiempo.
     Responder 
Votos: 1 de 1
fernando
fernando
fernando
21/08/2009
17:30:38
#1   claro que si, una vez más queda demostrado que el software propietario genera atrasos.
si la gente no fuera tan dependiente del office podria usar alguna de sus alternativas, es más apuesto que la mayoria de los que tienen office no utiliza lo que si tiene office que no tiene otros como por ej openoffice
     Responder 
Votos: 1 de 5
Barbolanero
Barbolanero
Barbolanero
21/08/2009
15:00:01
#10   Realmente, en los comentarios de los representantes de Microsoft son aterrorizantes. "Afectará a los usuarios". Si, seguro, no voy a poder dormir. Como mucho, les ayudará a abrir cabeza al mundo y ver que hay otras opciones. No tengo nada contra el paquete de Office, es más, me parece muy bueno, aunque yo uso OpenOffice. Habrá quienes dirán que M Office es mejor por esto y por aquello, la santisima realidad es que al usuario promedio ni se entera. Y creo que el usuario promedio es justamente el target de Microsoft. En todo caso, tampoco creo que las patentes sean un problema para el desarrollo de la informática, al menos no más de lo que lo son para el desarrollo de cualquier otra cosa. C'est la vie. A pagar y a seguir! Y que vivan las alternativas! Despues de todo de eso se trata, la gente está acostumbrada a una cosa, bueno, se acostumbraran a otra.
     Responder 
Votos: 3 de 3
otroProgramador
otroProgramador
otroProgramador
22/08/2009
19:33:09
#1   Disculpame que sea tan franco pero en lo relacionado a las patentes de software no sabes lo que estas diciendo. Para que entiendas a lo que se refiere el asunto: para hacer algo (un calculo, acceder a un dispositivo, etc, etc) hay que seguir una secuencia de pasos (algoritmo) y eso es lo que se ha patentado (fundamentalmente Microsoft) es como si LG patentara los pasos para sacar leche de un refrigerador y te cobrar por ello. Nunca más podrías usar los pasos "acercarse, abrir, sacar" sin pagar antes y eso es una soberana estupidez. Han llegado al punto de intentar demandar a desarrolladores opensource (y para linux) por utilizar "metodos patentados por Microsoft" sin que importe un pito que se va a usar en otro SO. Ahora que se la m...n!!


     Responder 
Votos: 0 de 2
kusanaginico
kusanaginico
kusanaginico
21/08/2009
15:03:31
#11   si lo unico weno que tiene microshit es el word....haaaaa por eso es bueno, el codigo no es de ellos la wea es copiaa
     Responder 
Votos: -2 de 2
diegstroyer
diegstroyer
diegstroyer
21/08/2009
15:23:58
#12   No va a ser que el 60% de Apple pertenece a Micro$oft? No es que en Apple sean tiquis miquis con el programario, es que se tienen que llevar el Office quieran o no.
     Responder 
Votos: 0 de 0
abcmario
abcmario
abcmario
21/08/2009
15:48:29
#13   Interesante la nota, espero le den seguimiento para ver en que termina este lio divertido.

Gracias por la info.
     Responder 
Votos: 3 de 3
ecoronel
ecoronel
ecoronel
21/08/2009
15:49:37
#14   La venganza de TomTom!!!!!!
     Responder 
Votos: 2 de 2
argikt
argikt
argikt
21/08/2009
16:18:16
#15   Si alguien piensa que microsoft va a estar sin vender un solo segundo, entonces es que es muy inocente.
Apelaciones, amiguismos y talonarios solucionaran el problema
     Responder 
Votos: 2 de 2
Alex
Alex
Alex
21/08/2009
16:22:34
#16   A ver si esto le sirve para demostrarle que las patentes de software son algo #~@#~½, porque tengo entendido que la empresa que lo patentó ni siquiera fue quien desarrollo lo idea, y ni siquiera les pertenece, se pusieron vivos y patentaron algo que ya estaba, pero que nadie lo había patentado.
     Responder 
Votos: 4 de 4
R_dannel
R_dannel
R_dannel
21/08/2009
16:30:10
#22   Las patentes.... si los griegos, romanos y arabes hubieran patentado todo estariamos en la edad de piedra
     Responder 
Votos: 1 de 1
visitante
visitante
visitante
21/08/2009
16:36:11
#23   el que deje de funcionar office me parece que es una oportunidad para todos los usuarios de la informatica.

hace tiempo compre nuevos equipos tenia windows 2000, me salte el xp y pase directo al vista. fue una catastrofe . todos los empleados se quejaban, el servidor se detenia constantemente, el soporte de microsoft no tenia idea de que hacer. tuve suerte y un estudiante de informatica me enseño que existian otras opciones como linux openofffice y wine (para correr los programas de administracion, ventas, inventario, etc. que el fabricante no desarrollo para linux) entre otros. en lo que respecta al procesador de texto del openoffice lo utilizamos bastante insertamos fotografias, diagramas, graficas, etc. y nunca tenemos problemas, incluso puedo leer archivos generados con office 2007.

el cambio me costo un poco de esfuerzo porque nosotros utlizamos productos de microsoft desde que salio el dos (con equipos hp150), pero al ver la reduccion de costos de licencias y soporte, la facilidad de uso y otros factores positivos, sabemos que tomamos la mejor desicion.

como una consecuencia extra de este cambio a linux y openoffice decidimos desmontar la oficina y ahora todos los empleados trabajan desde casa conectandose al servidor (que ahora esta en un cuarto de la casa de ustedes) atravez de internet. solo nos reunimos todos de vez en cuando para fijar y controlar los objetivos de trabajo.

     Responder 
Votos: 0 de 0
Luis
Luis
Luis
21/08/2009
16:55:16
#25   Una consulta, en Open Office existen tablas dinámicas? Existe algo similar a macros? Nunca he utilizado Open Office, pero si alguien me confirma que hay tablas dinámicas y macros (o similar)... entonces a probar Open Office, no creen?
     Responder 
Votos: 1 de 1
meisser
meisser
meisser
21/08/2009
16:57:13
#26   Microsoft se ha creído Intocable y ahora sus armas se han vuelto contra ellos, y después se están quejando que le roban (mejor dicho le hurtan). Si se han saltado la ley deben también ser juzgados.

Como sus 4.500 patentes que tienen en su poder, quién se iba dar cuenta de una mas. Umm que te han pillado.

Me alegro y que aprendan la lección.

Y para que conste para mi el mejor es wordPerfect. Y de los GPL Koffice.

un saludo
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores