in

Microsoft impone su OOXML como estándar ISO

La compañía de Redmond ha logrado que la ISO declare su formato Open Office XML como estándar oficial. Tras largos meses de batallas y maniobras sospechosas Microsoft se ha salido con la suya. Las implicaciones prácticas de este suceso pueden ser más oscuras de lo que pensamos.

La bolsa o la vida

Qué tíos. Los chicos de Microsoft son inmunes al desaliento y a veces hasta a la moral. En su momento decidieron crear un formato de documento de texto para dar soporte a su paquete Office, que estaba sufriendo un retroceso gracias a los formatos abiertos, como el ODF. La táctica de Microsoft consistía en buscar la aprobación por la ISO de su propio estándar OOXML, con el fin de garantizar que su suite de productividad Office siga siendo competitiva frente a alternativas abiertas como IBM Lotus Notes, Sun Star Office, OpenOffice.org y las basadas en web como las aplicaciones de Google u otras. Ya resulta extraño que una empresa pretenda crear otro estándar cuando existe uno bien probado y consolidado. Pero es que a nuestros apreciados amigos de Redmond nunca les parece bien si las cosas están bien hechas y son gratis. Pretenden imponer su estándar cueste lo cueste y caiga quien caiga. Y así lo han hecho en esta guerra que lleva 14 meses produciéndose y donde el prestigio de la ISO ha caído muchos enteros tras declarar definitivamente el OOXML como estándar.

Muy sospechosas las maniobras de la compañía

La historia de la estandarización del OOXML está plagada de irregularidades y en algunas ocasiones, rozando peligrosamente lo mafioso. La cantidad de maniobras subterráneas que Microsoft ha llevado a cabo con la organización encargada de aprobar los estándares ha sido escandalosa. Para empezar, el formato creado por los ingenieros de Microsoft estaba tan mal diseñado que incumplía casi sistemáticamente todos los parámetros de calidad impuestos por la ISO. Sus características técnicas iniciales apenas se podían considerar una propuesta válida para ser aprobada por el comité pero cuando se vieron acorralados trataron de mejorar el formato presentando enmiendas al sistema para poder encajarlo en el estándar. Estas supuestas mejoras siguen sin satisfacer del todo a la comunidad crítica así que le llegó el turno a la parte más oscura de Microsoft. Aparecieron noticias asegurando que la empresa había comprado a algunos de los miembros del comité para convencerlos de que votaran a favor de su formato. Eso no se pudo demostrar legalmente, pero lo que sí sabe todo el mundo es que Microsoft colocó dentro del comité a miembros a su favor para que lograran imponer el estándar a base votos legales. Un procedimiento ¿legal? pero extremadamente poco ético.

No podemos negar que consigue todo lo quiere

Hubo muchísimas protestas por parte de los países donde se producían las votaciones de la ISO. El proceso desprendía un hedor irrespirable. Muchos de los miembros del comité destaparon estas sucias maniobras y acusaron a Microsoft de prácticas cuando menos inmorales. La batalla por el estándar se sucedía por todo el mundo y en un principio se logró rechazar la aprobación. IBM declaró muy enfadada “Microsoft debería adoptar e impulsar ODF en vez de fragmentar el mercado imponiendo un formato cerrado, restrictivo, no adecuado a las normas ya existentes y sin un amplio apoyo de terceras compañías”. Y no puede tener más razón la compañía azul ¿Qué pretenden los de Bill Gates si ya existe un estándar que funciona muy bien y que el mundo acogió como estándar con el beneplácito de la ISO y de la comunidad en general? ¿Piensan imponer un “estándar” propietario como hacen siempre?¿Tratan de pervertir la filosofía de la estandarización a su propio beneficio?¿Al final tendremos que volver a tragar con un formato cerrado y plegarnos a los caprichos de la empresa que más escándalos ha provocado en el mundo de la informática?. De todos modos, sabemos que todo no es blanco o negro y existen también muchos defensores del nuevo estándar que afirman que es necesario y que todo el proceso ha sido muy limpio y ordenado. Sin embargo, conociendo a los protagonistas de esta escena, hay muchas posibilidades de que la verdad sea mas bien tirando a fea.

En fin. Microsoft ha ganado. Las apelaciones que había en curso han sido rechazadas y el estándar está aprobado. El engendro ya posee nombre oficial:  «ISO/IEC 29500:2008, Information technology – Document description and processing languages – Office Open XML file formats»

Que Dios nos pille confesados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

16 Comments

Leave a Reply
  1. Solo tengo tres palabras… ¡ Hijos de p***!

    Y es que ahora me tendré que tragar el MOffice por la fuerza, y no lo quiero ni pirata. Menos mal que siempre podré solicitar los documentos en PDF o ODT (y el OO3 puede con el formato OOXML)… pero que sea legal que la administración te pueda enviar documentos que requieran la compra de software para visualizarlos… manda webs!

  2. Me dan asco estos tipos.
    Yo los trababjos de la facu los entrego en pdf o en ODF y en este anexo al cd un copia del instaldor del OO3 para que van lo que esbueno.
    y si me tiene que enviar algo y no puede ser en ODF que sea en Office97/2000/xp.
    Con esta clase de acciones y los costos ridiculamente altos de porquerias ofimaticas lo unico que hacen es fomentar la pirateria.

  3. Un comentario Kir, sería mucho mejor si sólo planearás la noticia y que la gente saque sus conclusiones ya que considero poco profesional la forma de escribir con comentarios subjetivos. Por último si pones tus comentarios que no sean escritos en forma pasional ya que le resta calidad a la noticia. Yo creo que los editores y columnistas deben seguir esa línea y somos nosotros los lectores los que nos podemos dar el lujo de rebajarnos con comentarios pasionales.

    Saludos.

    Alex.

    • Si bien coincido en parte (tratar de mantener un mínimo de objetividad es necesario) hay que tener en cuenta que esto es un blog, no un medio masivo de información. Por tanto, nos podemos dar el lujo de ser subjetivos cuando queremos. Y este es uno de los casos.

      De hecho, es gracioso. Porque hace poco un usuario nos culpó de aceptar dinero de MS por hablar de sus productos y hablar bien (porque, a pesar de lo que todos crean, hay muchos buenos productos de MS).

  4. Una verdadera lástima…
    No se cuánto tiempo pueda seguir microsoft con estas estrategias tan moco éticas…
    Si, ya sé, así han sido desde siempre… pero por favor, los tiempos cambian

  5. Alex, tu comentario se agradece y se valora. Tanto en la forma con en el fondo. Pero lo que distingue un blog de otro no es el tratamiento frio y desalmado de la informacion, sino justo lo contrario. Este lugar tiene alma, como muchos otros que existen en internet que proyectan su personalidad, de mejor o peor forma. Luego seran los lectores los que decidan si esa cantidad de "pasion" que a veces inyectan en la noticia es o no de su agrado. Todo ello tratando de no perder la objetividad base, por supuesto. De todos modos, ninguna noticia se puede tratar con absoluta objetividad. La simple eleccion de un verbo o de un adjetivo, condiciona la emision del mensaje hasta puntos que nos sorprenderia reconocer. Pero insisto, es que tampoco pretendemos ser unos robots transmisores de datos. A veces hay que mojarse, hay que revolcarse, pelearse con la informacion, impregnarse de ella, luchar, rebelarse, blandir espaldas y hasta hacer el amor con ella. Porque la informacion es nuestra pasion. Nos gusta. Nos encanta. Nos fascina. Y todo amor conlleva un exaltacion de los sentimientos, sea para gozar o para sufrir.

    Ahora te hablo como lector, que llevo mucho tiempo siendolo de esta pagina, y es eso precisamente lo que mas me gusta de esta web. No quiero leer noticias de hielo. No quiero editores que copien peguen noticias. No quiero articulistas que se dediquen a poner lo politicamente correcto y se aislen de su humanidad. Me aburren. Por eso huyo hacia este tipo de blogs con un caracter marcadamente personal, con calor humano, y me empapo de esa deliciosa mezcla de objetividad y pasion. Unas veces estare de acuerdo. Otras no tanto. Pero siempre disfruto con el acogedor perfume a corazon y persona que desprenden. Una noticia en Neoteo es como sentarse al calor de una fogata y compartir un monton de sensaciones. Se comentan, se discuten, se comparten, se debaten. Pero siempre al amor de la lumbre.

    Por otro lado tambien entiendo a los que piensan como tu y los respeto en grado sumo. Lo cortes no quita lo valiente.

    De todos modos te aseguro una cosa: llevo siguiendo el tema del OOXML desde sus inicios y a dia de hoy, Microsoft me sigue pareciendo que esta haciendo las cosas muy suciamente. Cuando rectifique y comience a comportarse de otro modo, no dudes que lo comentare a los cuatro vientos reconociendole su merito con alegria y satisfaccion.

    Saludetes cordiales

  6. A mi me parece muy bien que los redactores expresen sus opiniones en los artículos. Tal y como decís Neoteo es un blog, y como tal tiene un acercamiento con sus lectores que no vas a encontrar en medios escritos, o en muchos otros medios en la red. En Internet es justamente esta diferenciación la que buscamos.

    Respecto al tema en sí, ya hace meses que se viene hablando del formato de Microsoft:
    Petición en contra del OOXML:
    http://www.noooxml.org/petition/
    El problema de las patentes con este formato:
    http://www.openxml.info/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=5
    Inicio de la estandarización:
    http://www.milbits.com/microsoft-codigo-abierto

    Es por este tipo de cosas por las que Microsoft está tan mal visto por la comunidad. Si realmente hicieran bien las cosas tendrían un conjunto de seguidores como el que tiene Google, porque Microsoft también hace cosas bien. Pero cuando lo hace mal lo hace tan mal, nadie se acuerda de lo bueno.

  7. pos ami me a gustado mucho como a expuesto Kir la noticia .
    En cuanto a ms pues ya se sabe es muy suya y aunque abeces acen cosas vien tambien tocan de bez en cuando las narices con alguna cosa. gracas y un saludo a este estupendo blog y sus componentes y usuarios un saludo dr_lee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Implante cerebral permite a mudo hablar

Crean ojos de sapo a partir de células madre