Microsoft: El 24 por ciento de los ordenadores no está protegido

Microsoft: El 24 por ciento de los ordenadores no está protegido

23 Flares Twitter 23 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 23 Flares ×

Ayer hablábamos sobre Google CAMP, y su función de interceptar las descargas con programas maliciosos que pueda llegar a solicitar el usuario a través de Chrome. La Web es un verdadero campo minado esperando a que alguien haga el clic equivocado en la página equivocada, pero a pesar de las limitaciones que poseen las herramientas de seguridad actuales, es necesario mantenerlas activas y al día. La gente de Microsoft publicó la decimocuarta entrega de su Security Intelligence Report, a través del cual se ha establecido que el 24 por ciento de los ordenadores a nivel mundial no están protegidos adecuadamente con una solución antivirus actualizada.

El hecho de que un usuario no haya sido infectado con alguna variante de malware en un largo tiempo no es justificación suficiente para bajar la guardia. Los usuarios de distros Linux se jactan de evadir a la tormenta de malware, pero este atajo sólo será válido hasta que los desarrolladores de código malicioso consideren a Linux en el escritorio como un blanco tentador. De hecho, basta con mirar de cerca a Android para confirmar que Linux también debe batallar con el malware a su modo. Y a todo esto se suma el último reporte de seguridad de Microsoft, que toma como referencia a los últimos seis meses del año 2012. El gigante de Redmond ha declarado a las páginas Web maliciosas como el principal riesgo de seguridad para el entorno empresarial, pero también tiene algunas palabras para los ordenadores en los hogares.

Con la ayuda de una infografía, Microsoft explica que un promedio del 24 por ciento de los ordenadores a nivel mundial utiliza un antivirus desactualizado. Cada uno de estos sistemas tiene 5,5 veces más posibilidades de recibir una infección, y las tres razones principales detrás de esta falta de protección son las variantes de malware que logran desactivar el antivirus instalado, la finalización de los períodos de prueba en los paquetes de seguridad comerciales, y finalmente, que el usuario no le da la importancia suficiente. En este último punto es imposible no darle la razón a Microsoft. Todas las dudas y consultas sobre seguridad suelen llegar después de que algún bicho digital hizo un desastre en el sistema.

La infografía también hace mención a los documentos maliciosos y a los antivirus falsos. En el último trimestre de 2012, las soluciones de seguridad de Microsoft eliminaron archivos .doc y .pdf con código malicioso de casi tres millones de ordenadores, y quitó al scareware "Onescan" de una cantidad similar. Ahora, sé que hay usuarios allí afuera que insisten en la idea de que el antivirus no es necesario, y que el instinto es suficiente para evadir al malware. Es una apuesta, y les deseo suerte, pero como alguien que ha visto casi toda clase de malware, desde el virus Michelangelo en los '90 hasta el gusano Conficker, un antivirus en segundo plano es un precio muy bajo a cambio de más seguridad.


  • linuxman

    Windows..

  • eva

    La mejor proteccion es no usar Windows eso te garantiza en un 90% que tu PC estara segura

  • Marco Sumari

    El título debería ser: El 24 porciento de los ordenadores que usan windows no están protegidos.

    Windows quiere que lo protejan con software privativo.

  • Mauricio

    Me sorprende cada vez que veo datos estadísticos, mi país no dice presente para estos reportes.

    Aun así, estoy mas que contento con Linux y un buen firewall para evadir cualquier ataque malicioso por kids.

    No digo que sea lo ultimo en protección, pero me gusta ver que da buenos resultados y así las maquinas con Windows en mi red, también se protegen un poco mas.

    En cuanto al articulo, estoy de acuerdo. Eh presenciado muchos equipos Windows con su antivirus desactualizado o con los navegadores lleno de barras malwares.

    Pienso que mas que un antivirus desactualizado, las masas necesitan capacitación para aprender hacer frente a las amenazas mas comunes, como no dar cli a un enlace sospechoso o raro sin antes confirmar con alguien que sepa.

    Saludos.

  • indio

    Dato errado. Todo computador que use Ruindows como S.O. está desprotegido. luego, el % de PCs desprotegidos = Cuota de mercado de MS.