Microsoft quiere modelar el ecosistema

Microsoft quiere modelar el ecosistema

62 Flares Twitter 58 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 62 Flares ×

Mientras que su fundador y jefe espiritual se encuentra en una odisea filantrópica que esperamos que de buenos resultados, Microsoft se involucra en el cuidado del medio ambiente a través de un proyecto ambicioso junto a los científicos de las Naciones Unidas. Intentando modelar el ecosistema, ya están desarrollando modelos informáticos para simulación y predicción de eventos a corto y largo plazo en diferentes biósferas. El objetivo es ayudar a la preservación y conservación del medio ambiente, incorporando a todas las especies en una estructura que modelará la naturaleza desde el mismo carbono.

Recientemente nos volvimos a endulzar la oreja con las andanzas humanitarias de Bill Gates y esposa, delegando todo uso de su fortuna a la caridad y, mucho mejor, al desarrollo de soluciones para, por ejemplo, erradicar una enfermedad como la polio. Esto no es una novedad para quienes siguen de cerca la carrera de Gates, pero que haya decidido abocarse completamente a esto sí es algo a notar. Sin embargo, parece que Gates no quiere dejarlo como una actividad personal, sino como algo en lo que también Microsoft debe participar. En este nuevo proyecto, la propuesta es construir un modelo computacional lo suficientemente grande como para mejorar nuestro entendimiento sobre el medioambiente. Finalmente, el objetivo sería conducir una política de decisiones que puedan apoyar la conservación del medioambiente y la biodiversidad.

Con estas perspectivas como horizonte, un equipo de investigadores de Microsoft Research y varios científicos de las Naciones Unidas están construyendo un modelo informático del medioambiente lo suficientemente capaz como para inspirar un artículo en la revista Nature. Titulado “Ecosistemas: Es hora de modelar toda la vida en la Tierra”, el artículo indica que el modelo que se está desarrollando por la UNEP (el Programa  Ambiental de las Naciones Unidas), la WCMC (una institución de caridad con base en Reino Unido) y Microsoft Research podría mejorar radicalmente nuestra comprensión de la biosfera y de las decisiones políticas sobre biodiversidad y conservación.

La misión es fabricar GEMs (General Ecosystem Models), los que vendrían a ser los equivalentes ecológicos de los GCMs (General Circulation Models), que son usados en la escena del estudio del cambio climático, para simular escenarios de física y química sobre la atmósfera de la Tierra. En el caso de los GEMs, la tarea es modelar ecosistemas completos, estructurando los procesos de alimentación, producción, migración y muerte propios de cada biósfera. Con estos datos y simulaciones en los ordenadores, la ayuda para predecir qué es lo que pasará y qué es lo que se puede hacer es significa y cualitativamente cuantiosa. El modelado de ecosistemas incluirá rasgos particulares vitales, lo que algunos pueden llamar detalles imprescindibles de la vida. Por ejemplo, se mapearán los flujos de energía y nutrientes por la cadena alimenticia a través del tiempo y teniendo en cuenta la convivencia entre especies, tanto vegetales como animales.

Actualmente ya se está trabajando sobre un primer prototipo de GEM, el Modelo Madingley, que se encarga de realizar el modelado de ecosistemas terrestres y marinos que utiliza datos reales tomados de los flujos del carbono como punto de partida. Como la idea de los grupos involucrados junto a Microsoft no es construir un modelo perfecto, sino inspirar a que otros grupos de desarrolladores presenten innovaciones, adaptaciones o reemplazos, modelar ecosistemas será una habilidad que alcanzará su nivel de calidad esperado dentro de unos cuantos años.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas