Microsoft Surface RT: Cuando 32 GB son en realidad 16

Microsoft Surface RT: Cuando 32 GB son en realidad 16

46 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 46 Flares ×

Si hay algo que no es lo que parece dentro del mundo de la informática, es el espacio de almacenamiento. Incluso algunos fabricantes tuvieron conflictos legales por este tema, pero hechos recientes nos colocan frente a la versión RT de la tablet Surface que Microsoft lanzó hace poco. Su modelo básico reporta una capacidad de 32 GB, pero si tenemos en cuenta el espacio reservado, el tamaño mismo de Windows RT y Office, y la siempre presente interpretación de gigabytes en formato decimal, hacen que de los 32 GB de la tablet, sólo existan 16 GB libres para el usuario.

Una de las mejores anécdotas que conservo de viejas épocas de la informática fue la del famoso “loco de la regla” que alguna vez narré aquí en NeoTeo. En muchas ocasiones, los problemas de interpretación son responsabilidad del usuario, mientras que en otras, ha sido del fabricante. Probablemente hayas escuchado hablar de ciertas demandas que debieron enfrentar los fabricantes de discos duros y memorias Flash hace algunos años. Ese aspecto ya está resuelto, e incluso fue necesario un estándar como el ISO/IEC 80000-13:2008 para aclarar la situación. Pero el usuario de a pie se sigue encontrando con ciertas “diferencias” en el espacio disponible.

El ejemplo más reciente nos lleva a la tablet Surface RT, de la gente de Microsoft. El gigante de Redmond publicó recientemente en la sección de soporte para su tablet, un FAQ que habla específicamente sobre el espacio disponible en el dispositivo. Como ya sabemos muy bien, los modelos disponibles de Surface son de 32 y 64 gigabytes respectivamente. Sin embargo, el espacio libre reportado en el modelo de 32 GB se encuentra cerca de los 16 gigabytes. Una pregunta válida que se puede hacer cualquier usuario es: “¿Y a dónde se fue la mitad del espacio en la tablet?”. La respuesta corta es: “A ninguna parte”. Por otro lado, la respuesta larga nos enseña que Microsoft utiliza el sistema decimal para anunciar comercialmente el espacio en sus tablets, por lo tanto, los 32 GB son en realidad poco más de 29,8 GB de acuerdo al sistema operativo.

A eso hay que descontar cinco gigabytes en razón de “espacio reservado” para las herramientas de recuperación de Microsoft, por lo que el espacio visible en el Explorador cae a unos 24 GB. Tanto Windows RT como Office y las aplicaciones integradas demandan unos ocho gigabytes de espacio (!), que descontados a los 24 GB, nos dan los 16 GB “reales” y disponibles. En el caso del modelo de 64 GB, el espacio final disponible oscila entre los 46 y 47 GB. ¿Qué puede hacer el usuario? Gracias a la ranura para tarjetas microSD y el puerto USB disponible, agregar más espacio a la tablet no representa un problema tan serio, y en las especificaciones oficiales Microsoft deja en claro su forma de “contar” el espacio disponible. Aún así, si quieres una Surface de 32 GB, probablemente sea recomendable comprar una tarjeta de memoria extra…