Microsoft: “Si no puedes estar online, compra una Xbox 360”

Lentamente, la sensación de que la Xbox One está convirtiéndose en una catástrofe de relaciones públicas se está haciendo más fuerte. Después de la conferencia de Sony en la E3, en donde se revelaron las políticas (o mejor dicho, su ausencia) sobre juegos usados en la PlayStation 4, la respuesta de los usuarios fue lapidaria. Y si quedaba un leño por arrojar al fuego, ese leño está en las declaraciones del propio Don Mattrick antes de que Microsoft iniciara su conferencia. En una entrevista para la gente de GameTrailers, Mattrick dijo que para aquellos que no pueden obtener alguna forma de conectividad, está la Xbox 360.

Ya no quedan dudas sobre quién fue la estrella en esta E3 2013. Las redes sociales explotaron, los memes se multiplicaron a una velocidad escalofriante, y sitios como Forbes hablaron de “humillación”. Como si eso fuera poco, Sony capitalizó su ventaja en un simple vídeo de 22 segundos, que acumuló más de diez millones de reproducciones en 48 horas, y que probablemente se convierta en materia de estudio para los expertos en mercadotecnia del futuro. La explicación es dentro de todo sencilla: Sony hizo bien todo lo que Microsoft hizo mal. Ante la pregunta instalada sobre el DRM y los juegos usados, las respuestas de Redmond fueron contradictorias, incoherentes, y dudosas. En cambio, Sony fue contundente en su conferencia. ¿Faltaba algo más? ¿Qué tal este vídeo?

De un lado está Geoff Keighley de GameTrailers, y del otro Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft. La entrevista, realizada antes de la conferencia, comienza con un tono tranquilo, sin ninguna clase de pregunta incómoda, pero Mattrick se arroja solo de cabeza al fango al decir que la Xbox One, al estar diseñada para funcionar en un estado online, es para él la elección “a prueba de futuro”, y que “afortunadamente” tienen un producto para aquellos que no pueden obtener alguna forma de conectividad, y que ese producto es la Xbox 360. Luego, Mattrick citó el ejemplo de alguien que estaba en un submarino nuclear, y aunque reconoce que no sabe lo que es estar en un submarino nuclear, e imagina que no debe ser fácil obtener una conexión, básicamente regresa al discurso esencial, que es: “Fue una decisión de diseño”.

Creo que la única frase válida para un momento como este es “control de daños”, porque no puedo imaginar a los pasillos de Microsoft de otra forma que no sea como la noche de graduación de Carrie. El ejemplo de los soldados estadounidenses que están sirviendo en el exterior y que utilizan consolas para su esparcimiento ha sido citado una y otra vez, complicando aún más la situación de la Xbox One. ¿Puede Microsoft corregir esto? Definitivamente tiene los recursos, pero no sé si tiene la voluntad de hacerlo. Tal vez sus representantes estén tratando de tomar un poco de distancia de la E3 (termina hoy) para realizar una declaración oficial más amplia. Pero no deberían esperar demasiado. Aunque es técnicamente cierto que quienes deseen jugar offline pueden optar por la Xbox 360… también tienen como alternativa a la PlayStation 4.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%