MinnowBoard: El primer ordenador open source de Intel

25 Flares Twitter 8 Facebook 0 Google+ 17 Pin It Share 0 Email -- 25 Flares ×

Cualquier entusiasta tiene la posibilidad de acceder a plataformas como Arduino o el propio Raspberry Pi para experimentar un poco, y también recuerdo al APC proveniente de VIA, pero quien ha decidido sumarse al grupo del hardware para desarrolladores es nada menos que Intel, con su nuevo sistema open source llamado MinnowBoard.

Desde el punto de vista técnico es necesario colocar al Raspberry Pi y al Arduino en categorías diferentes, pero eso no cambia el hecho de que hay una enorme cantidad de desarrolladores haciendo cosas fabulosas con ambos. Claro que, no todas las historias sobre ordenadores SBC y plataformas de desarrollo terminaron bien. El ordenador APC de VIA fue lanzado al mercado en julio del año pasado, y más allá del interés inicial sobre el hardware, las calificaciones de sus usuarios han sido lapidarias, y en un año su foro oficial apenas registra 600 entradas. Es una dura lección para aprender: El hardware por sí solo no tiene la respuesta, y el soporte técnico proveniente del fabricante es crítico. Con eso en mente, lo más probable es que Intel no tenga ningún tipo de problema al lanzar su nuevo ordenador MinnowBoard.

MinnowBoard: El primer ordenador open source de Intel

¿Qué encontramos en este pequeño demonio? Para comenzar, el MinnowBoard está basado en un SoC x86 Atom E640, con una frecuencia de 1 GHz y tecnología Hyper-Threading. Trae 1 GB de RAM DDR2 sobre el PCB, y su vídeo integrado es el GMA 600. El MinnowBoard también posee un puerto SATA2, un lector de tarjetas microSD, dos puertos USB estándar, un puerto microUSB, y un puerto de depuración serial, además de salida HDMI y Ethernet Gigabit. Las entradas y salidas para audio son convencionales, pero el MinnowBoard brilla con sus opciones GPIO, al ofrecer una buena cantidad de pines e interruptores para experimentar. El tamaño del MinnowBoard es de 10,6 por 10,6 centímetros, y podrá recibir tarjetas de expansión llamadas “lures”, con diferentes especificaciones.

El sistema operativo escogido para distribuir al MinnowBoard es Angström Linux, pero imagino que los entusiastas encontrarán rápidamente la forma de reemplazarlo. Al ser un proyecto open source, todo el material necesario para reproducir y personalizar al MinnowBoard está disponible bajo licencia Creative Commons. En lo personal, creo que el único punto complicado de este flamante ordenador, está en su precio. No hay dudas de que estamos ante un hardware superior, pero su valor oficial de 199 dólares no es fácil de digerir. Esperamos que Intel y su fabricante CircuitCo puedan hacerlo más atractivo en lo económico.