El misterio de McLaren y sus portátiles Compaq de los años ‘90

Desarrollar un supercoche es una tarea titánica de ingeniería, y el venerable McLaren F1 no es la excepción. Sin embargo, este modelo en particular carga con un detalle técnico más que curioso: Sólo el antiguo ordenador portátil Compaq LTE 5280 puede conectarse con el coche. La razón en sí no es extraña, ya que ambas cosas pertenecen a la misma época, pero lo verdaderamente extraño es que McLaren haya esperado hasta ahora para crear un reemplazo válido.

Imaginemos por un momento que tienes un McLaren F1. Verdadera joya de los ’90 si los hay, y por más de siete años, el supercoche más rápido sobre la faz de la Tierra (aún lo es si consideramos que no utiliza inducción forzada). Como en casi todas las cosas, la clave es el mantenimiento, y por más elaborado que sea su diseño, el McLaren F1 no escapa a esto. Entonces, ¿cuál sería tu cara cuando el técnico de McLaren conjura un ordenador con más de 20 años para diagnosticar a tu vehículo? Suena absurdo, pero es la pura verdad. Si por algún motivo en especial (sea amor a la retroinformática u obtener una pieza fundamental) deseas adquirir un Compaq LTE 5280, debes saber que tu competidor principal es McLaren, porque necesita a todos los que pueda encontrar.

Compaq LTE 5280
El ordenador en cuestión. No me gusta decir «reliquia», porque nada es obsoleto si lo sigues usando… ¿verdad?

¿Por qué una empresa del calibre de McLaren depende de un ordenador que venía con Windows 95 preinstalado? Veamos: McLaren fabricó un total de 106 unidades F1, de las cuales 100 todavía se encuentran en perfecto estado, pero a pesar de sus virtudes sobre la pista, su electrónica es de los años ’90. La producción del F1 comenzó oficialmente en 1992, y concluyó en 1998, o sea que McLaren debe contar con las herramientas exactas para su mantenimiento aún más de dos décadas después. Los ingenieros explican que el Compaq LTE 5280 es el único capaz de aceptar un módulo CA hecho a medida, programable a través de un programa especial… basado en MS-DOS. En otras palabras, el ordenador Compaq, la tarjeta CA y el software forman un puente entre un ingeniero, y lo que cada F1 necesita.

McLaren F1
Y este es el McLaren F1. Parece mentira que hayan pasado más de veinte años.

Lógicamente, la gente de McLaren se encuentra desarrollando una interfaz alternativa para reemplazar de una vez por todas al Compaq LTE 5280 y usar algo un poco más moderno. Los ordenadores son cada vez más difíciles de obtener, y no hablemos de sus fallas técnicas, con capacitores secos, soldaduras de estaño degradadas, problemas en las pantallas, humedad, y un largo etcétera. Hasta entonces… supongo que los trabajadores de McLaren contendrán la respiración mientras trabajan en esos ordenadores…

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *