in ,

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

MIT: ¿El calentamiento global es un proceso natural?

Los científicos del MIT han registrado, en todo el mundo y de forma simultánea, un aumento en los niveles de metano. Este es el primer cambio significativo en diez años, y contradice muchas de las teorías que señalan al hombre como la principal fuente de gases de efecto invernadero. Por supuesto, debemos ser sumamente cuidosos al analizar estos resultados, pero ¿el calentamiento global podría ser parte de un ciclo natural en el que el hombre no tiene nada que ver?

Se debe poner fin inmediatamente a estas emisiones

Durante años hemos despotricado contra las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, se ha sindicado al dióxido de carbono emitido al quemar combustibles fósiles (como el petróleo o el carbón) como el responsable máximo del aumento de temperatura de la Tierra. Aumento que, de continuar, derretirá millones de toneladas de hielos perpetuos, sumergiendo más de una ciudad en el proceso. La mayoría de los científicos, y a pesar de las protestas de algunos supuestos chalados que decían que en este aumento de temperatura del planeta nada tenia que ver el hombre, coinciden en que se debe poner fin inmediatamente a estas emisiones si no queremos terminar viviendo en un planeta mellizo de Venus.

Si, es el mismo metano que podemos usar para cocinar.

Pero ahora, una institución sumamente respetada como es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology), una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación de los Estados Unidos, sobre todo en temas científicos y de ingeniería, ha descubierto la existencia de un aumento en los niveles de metano, producido en forma simultánea en todo el mundo. Este gas, que también produce el indeseado “efecto invernadero”, no es producido en cantidades significativas por la actividad humana, por lo que al menos de forma indirecta, podría dar la razón a los chalados que mencionábamos antes.

Este gas también produce el indeseado “efecto invernadero”

Se sabe que los gases generados por las industrias del hemisferio norte demoran aproximadamente un año completo para desplazarse a través del mundo y llegar al hemisferio sur. Sin embargo, los niveles de metano aumentaron de forma simultánea en todo el mundo, por lo que se cree que dicho incremento puede ser parte de un ciclo natural y no el resultado directo de las contribuciones del hombre.

Estos datos se publicaron recientemente en la Geophysical Review Letters, en un artículo firmado por Matthew Rigby y Ronald Prinn. Ambos cientificos pertenecen a la catedra de Atmospheric Chemistry (algo así como Química de la Atmosfera) en el Department of Earth, Atmospheric and Planetary Science, del MIT. 

¿De donde habrá salido tanto metano?

Los autores han detectado un aumento de varios millones de toneladas de metano en la atmósfera. El metano representa aproximadamente una quinta parte de los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, y su efecto es unas 25 veces superior al del dióxido de carbono. Su impacto sobre el calentamiento global se debe a la reflexión de la luz solar de vuelta a la Tierra (como ocurre en un invernadero).

Por supuesto, y aunque pueda parecer innecesario, hay que aclarar que este aumento en la cantidad de metano no alcanza para explicar la totalidad (ni mucho menos) de todo el incremento global de temperaturas. Aún debemos seguir buscando alternativas a la quema del petróleo, incluso dejando nuestros cuerpos en ello.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

29 Comments

Leave a Reply
  1. Y..Que pasa con la inmensa cantidad de explosiones y sus respectivos gases , causadas por la inmensa cantidad de bombas y otros artilugios, que los paises producen en pruebas, y en guerras de cualquier indole?

    • esos gases y explosiones, no es ni el minimo porcentaje de gases para provocar este problema del calentamiento global, no tiene comparacion el gas qe producimos en un año con el qe produce un volcan al hacer erupcion, somos una afeccion minima.

      • T_T! acaso no tienes sentido comun??? somos millones de personas q aportamos para mal a nuestro ambiente… asi q primero piensa antes de escribir.

      • sii proo esos gasees kee kausaan loos volcanees se causaan cadaa 1 añoo o 2 peroo nosotroos loos causamoos dia a dia i entonces nosotroos somos los ke kausamos esos gases ke afectan a la capa de ozono i contribuyen al efecto invernadero i al calentamiento global

  2. A mi me parece muy cierto esto, el calentamiento global no es algo causado por el hombre ni algo que podamos evitar, sino como nos explicamos que en el pasado haya habido una edad del hielo donde todo se congelo? y luego otro calentamiento que volvio la tierra a su normalidad? o como creemos que se formaron los continentes si no fueron por miles de explosiones volcanicas que mantenian al planeta como un horno?
    Sin embargo si estoy de acuerdo en que el hombre ha ayudado a que este efecto se acelere en cierta manera, por supuesto con todas estas emisiones de dioxido de carbono que no son naturales.
    Asi que creo que lo unico que podemos hacer es ayudar a desacelerar este efecto y tomar las precauciones necesarias paracuando ocurra.

    • El calentamiento global es un proceso natural y no hay como decir que no. Pero ojo, que el problema es que el ser humano ha aumentado terriblemente el proceso tanto en rapidez como en cantidad. Creo que deberías investigar un poco y verás que hemos pasado ya por dos etapas gigantes de calentamiento global, pero jamás al acelerado paso que estamos ahora y nunca de los nunca con tal diparada temperatura.

      Mucho ojo…. Nosotros hemos aumentado en una explosiva cantidad de habitantes en el planeta. Asi mismo el consumismo (y tengan cuidado al decir que son consumidores concientes) ha llegado a extremos casi absurdos (por ejemplo, mucha gente prefiere comprar un alimento en un envase llamativo y "bonito" pero que significa contaminación física y de producción al mismo producto sin este envase premium) por lo que no podemos negar que nosotros pasamos a ser un factor de gran peso en este proceso. Por otro lado el calentamiento no deía darse hasta miles de años más (tomando en cuenta los datos de los otros períodos de cambio climático) y pues NOSOTROS lo hemos hecho salir de la caja de pandora.

      Uno de los grandes problemas es que la gente se ríe pues no le toma el peso, o dice la típica y egoista frase de "yo no estaré vivo cuando comiencen los problemas" y no son capaces de darse cuenta que ya lo estan sufriendo, pero claro, como ellos pueden comprar sus tvs, comer sus comidas chatarras y seguir frente a un computador no ven que tenemos un super habit de tormentas, que las aguas de los mares estan con un incremento grande de temperatura dentro de los primeros 30 metros lo que agranda los tornados, que tenemos lluvias en estaciones que no corresponde en países que no llueve con costumbre, que las olas de calor son cada vez más grandes y han muerto miles de personas en los últimos 5 años en muchas localidades del globo terráqueo, que en algunos países la primavera y el otoño comienzan a desaparecer, que los cambios de clima han producido una baja sustancial en la producción de alimento en muchos paises (veamos el caso del arroz), que muchas especies animales han dejado de existir y asi mismo muchos insectos lo cual trae plagas y problemas a nuestra vida. Y asi una cantidad gigante ded cosas.

      Pero hey, seamos felices, es más fácil hacer la vista gorda y seguir viviendo como si nada, total ¿de que sirve que yo tenga ganas de hacer algo? y ¿que puedo hacer yo si soy una sóla persona?… sigamos viviendo como siempre, con más atención a los implantes de senos de una artista que al calentamiento global….. espero se entienda que es ironía.

      PD: no, no podemos dentener esto, pero SI, si podemos aminorarlo.
      PD: Si todos nos quedamos pensando que no podemos hacer nada por ser un sólo individuo entonces estamos condenados a sufrir por egoistas. Ayuda de manera individual y sumate a la cadena de personas que sin dejar de vivir sus vidas ayudan a mejorar nuestro mundo.

  3. "sino como nos explicamos que en el pasado haya habido una edad del hielo donde todo se congelo y luego otro calentamiento que volvio la tierra a su normalidad"

    Si todo bien, pero actualmente, la tierra esta congelada?? (O yo vivo en Marte)

    • Una parte de los cientificos que estudian el tema sostienen que, a raiz de fosiles de hojas encontrados en la antartida y otros indicios, la Tierra se encuentra "saliendo" de la ultima era glacial global (en europa hubo en la edad media una mini edad de hielo que se produjo parece ser en un brevisimo lapso de tiempo).

      Respecto al deshielo, supondra un augmento del nivel del mar en general, pero hay que tener en cuenta que la desaparicion del hielo del polo norte hara bajar los niveles del agua ya que se encuentra flotando en sobre el oceano, a diferencia de la antartida, y el hielo ocupa mas espacio que el agua(si llenais una cubitera hasta el limite y la congelais el hielo la rebosara), pues es lo mismo pero a gran escala.

  4. Por mas natural que sea, si empesamos a gastar mas combustibles y contaminamos mas aceleramos el calentamiento global, y aunque sea un proceso natural puede fastidiar a la humanidad, ya ha aumentado la fuerza y cantidad de huracanes, prevenir la humanidad si puede, con suficiente $$ y grandes naciones en ello esos e puede controlar.

    Por aqui en puerto rico pasan tormentas tropicales casi todas las semanas, por suerte se hacen huracan despues de pasar…

  5. En la Tierra siempre ha habido cambios climáticos, y a lo largo de los siglos (y los milenios) ha habido épocas de glaciación y épocas de calentamiento, es algo natural sí, pero los humanos hemos estado influyendo muchísimo en el calentamiento global durante las últimas décadas y eso es algo que, como ya sabéis, no puede seguir así por mucho tiempo más.

    Por cierto, una de las principales causes de metano en la atmósfera tengo entendido que son los pedos de las vacas… deberían estudiar eso jeje.

  6. mmmm vaya descubrimiento………..es verdad que aunque un proceso natural,el ser humano esta disminuyendo el tiempo en el cual ocurre este proceso,con la subsecuente afectacion de especies, que son incapaces de apadtarse a esos cambios,por lo que terminan extinguiendose,imaginense si las abejas dejaran de existir???

  7. Yo creo que el debate sobre el cambio climático siempre estuvo manipulado por todas partes. Por un lado, se intenta mezclar contaminación con cambio climático para "hacer ver" una influencia del ser humano (Por que de la contaminación somos al 100% responsables, y yo creo k es el problema realmente a combatir), y la gracia, es que esto les conviene a las empresas contaminantes porque así solo se habla de CO2 y tal, y sin embargo ahora nadie habla de los ríos y mares contaminados que da vergüenza verlos ni de las sustancias que mandamos al aire y que si bien no contribuyen al cambio climático sí k producen enfermedades o malformaciones. Por otro lado están los interesados en decir que no tenemos culpa de nada, y que no hay cambio climático…

    Mi opinión:
    Cambio climático siempre hubo y habrá. El mero hecho de pensar que la Tierra o la naturaleza no es un sistema variable ya es una estupidez. Muchas civilizaciones lo sufrieron antes que la nuestra en la Antigüedad. Tenemos que aprender a adaptarnos al entorno para poder evolucionar como sociedad. Y lo que podemos evitar, y por lo que hay que luchar arduamente es contra la contaminación que es lo que provoca las muerte de seres vivos, las enfermedades y las malformaciones.

  8. muy buena deduccion pero aun asi sigo la creencia de que el hombre es el causante principal del calentamiento golbal. es cosa de observar nuestras ciudades mounstrosamente tapadas en concreto y smock
    saludos desde Santiago de Chile.

  9. Es cierto que siempre tenemos un cambio climático de forma continuada. Pero no cabe duda (bueno, las opiniones absolutas tampoco valen para nada, la mía tampoco) que nosotros estamos ayudando mucho a ese cambio, y no para mejor. Es lamentable que el MIT pierda su credibilidad. Ya vemos que todo se compra y se vende.

  10. voy mas por la idea de que nosotros afectamos en mucho lo que pasa en el mundo, y de este articulo, yo pienso que al ser publicado por una universidad perteneciente a eua (pais que no firmo el protocolo de kyoto) pierde un tanto de validez… pra mi, eso solo demostraria que ellos prefieren "mantener" su economia "a la alsa" que mantener vivo el planeta (ok se escucha muy radical)… pero bueno es solo mi opinion

  11. Ahora si que no lo niego ni lo confirmo mas bien todo lo contrario…..
    bueno ya hablando en serio…. es un poco de ambas cosas… es verdad que la tierra tiene sus ciclos… pero tambien es muy cierto que el hombre ha contribuido en gran medida al calentamiento actual…. un 30% de los gases de invernadero no son muy poca cosa que digamos +_+ …. en lugar de entrar en controversias… se deberian hacer algo para prepararse para el gran problema que se viene encima y tratar de comprenderlo… arrojar mas gases aun no es la idea mas brillante que digamos ni la forma de solucionarlo ..digo no? xD … y como dicen mas arriba…. no solo son los gases de invernadero… son muchisimos mas los problemas de contaminacionque ha causado el hombre… +_+

  12. Esos datos coinciden con la prediccion de que los deshielos provocarian la liberacion de metano de las cientos de bolsas oceanicas que hay atrapadas en el hielo del mar, en realidad estamos delante de una consecuencia mas de la subida de temperaturas del planeta. Muchos querran usarlo para achacar el problema a la madre naturaleza pero vuelve a ser una cosecuencia nuestra, el problema como se ha dicho, es que estos mismos gases acentuan mas aun el efecto invernadero lo que demuestra que nuestro planeta es mucho mas sensible a cualquier variacion de temperatura.

    Nuevamente todo esto lo sabemos todos

  13. En ningún momento esto desmiente que el efecto invernadero sea producido por el hombre. Lo único que dice es que estamos prácticamente (si no lo hemos pasado ya) en el punto de no retorno.
    El metano se acumula en los fondos marinos, al aumentar la temperatura global (por culpa del calentamiento global) baja la densidad del mar, por lo que la presión sobre el fondo disminuye y permite que el metano suba a la superficie.
    Este es un fenómeno que se considera como uno de los efectos secundarios más peligrosos del calentamiento global y que una vez empieze, se convierte en un círculo vicioso, porque cuanto más metano escape, más efecto invernadero.
    Por eso que el metano en vez desmentir, es al contrario reafirma que por culpa del calentamiento generado por la acumulación masiva de CO2, empieza a surgir el metano, que es mucho más peligroso que el CO2.

  14. Por supuesto que es un proceso natural. Y si es causado por el hombre habría que explicar los calentamientos globales anteriores a la aparición del ser humano.

    Ya sólo falta que digan que la última glaciación también haya sido causada por el hombre.

  15. "por lo que se cree que dicho incremento puede ser parte de un ciclo natural y no el resultado directo de las contribuciones del hombre"…

    Como tambien "crean" en el "BigFoot"… ignorar la "mano" del hombre en la aceleración de algunos procesos naturales… es como decir que el hombre nunca ha contaminado…

    El "hombre" es la especie animal más destructiva que hay encima de la tierra…

  16. PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global que está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad, ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, por la eliminación de gases de efecto invernadero principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
    No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales, microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra.
    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
    Un árbol absorbe CO2 y elimina oxígeno (O), por la fotosíntesis; un árbol produce 400 litros de 02, consume 6 kilogramos del CO2, evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

  17. bueno el cambio climatico es algo natural que deve pasar en 1.100 de años
    pero nosotros lo hemos adelantando en 30 años.
    la verdad esque casi todo lo que utilizamos lo ase daño al planeta desde la tele que utilizamos hasta la combi que tomamos.
    pero lo mejor serie sacar la bicycleta y ir numas

  18. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Memristor: Otra alternativa para la MRAM

Los mejores hosting del mundo (Parte I)