Mitos de la informática cotidiana

Mitos de la informática cotidiana

96 Flares Twitter 93 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 96 Flares ×

La informática no es sólo una actividad, una disciplina y un gigantesco marco en el cual hacer negocios, también es el centro neurálgico de muchas pasiones que generan contenido con cada una de sus manifestaciones. Algunas son verdaderas, otras falsas. Algunas buscan el impacto y el posicionamiento sobre productos y puntos de vista. Otras son simplemente consecuencias del avance presuroso de la tecnología y las incapacidades comunicativas para separar lo real de lo ficcional en el discurso cotidiano. En este pequeño artículo repasamos algunos mitos de la informática cotidiana intentando poner a prueba sus postulados.

La mayor parte del conocimiento que  manejamos es heredado, transmitido de forma tradicional y legitimado por la reproducción de este mismo contenido con la misma génesis en la costumbre, usando todos los medios del que el sentido común se pueda hacer. No es nuestra culpa tampoco, la tecnología, particularmente, avanza con pasos largos y muchas veces el acompañamiento informativo se observa como retrasado, por lo que si la transmisión de verdades a medias era un problema en el pasado, ahora el escenario no ha cambiado demasiado, sino que hasta genera nuevos productos y objetos sobre los que hacer recaer mitos y rumores. Recortando el espectro de atención, en la informática cotidiana podemos ver muchos de estos mitos pululando la web y el acervo de conocimiento popular con un nivel de acatamiento que asusta, pero que, sobre todo, es aprovechado por grandes compañías para vendernos productos utilizando estos mismos mitos como estrategias de mercadeo, si es que no las inventaron ellos previamente. En esta pequeña lista, y tal vez la primera de una saga, de mitos sobre la informática cotidiana, te ponemos al corriente de algunas mentiritas piadosas y de otras más perversas.

Más funciones, mejor programa

Para quien tiene años revolviendo entre los baúles insondables del software, esto le debe parecer tan obvio que hasta es posible que lo saltee y no lo lea, pero debe reconocer que las empresas todavía siguen ganando millones en base a agregarle peso a sus aplicaciones. Este tipo de aplicaciones se denominan como bloatware, inflaware o directamente software inflado. Motivo de ello es que los desarrolladores, habiendo (o no) llegado a una versión definitiva de su aplicación o no sabiendo por donde seguir, hinchan a sus creaciones con funciones inútiles, o que sirven pero no pertenecen al grupo de lo que el usuario quería del programa en primera instancia, con lo que generan más incomodidades que ventajas. Como para ejemplificar, es como ponerle internet a los vehículos antes de, por ejemplo, mejorar la seguridad en caso de accidentes. Por eso, la búsqueda siempre se debe orientar a aplicaciones eficientes, es decir, funciones balanceadas con su capacidad de realizarlas al mejor nivel. 

Para tener seguridad, hay que gastar mucho dinero

Como verán, la seguridad tiene varios exponentes en esta lista de mitos de la informática cotidiana, y esto es porque el temor, el miedo, así como cuando se impone en la sociedad, doblega subjetividades y las pone a merced de cualquier discurso que se proponga como salvador, o como oferente de un producto excepcional, y que normalmente tiene la propiedad de ser caro. Esto sucede con las aplicaciones de seguridad de pago que se presentan como imprescindibles, desprestigiando el valor de las aplicaciones gratuitas, que si bien en otros tiempos eran inhallables y de paupérrimo desempeño, hoy día se tienen exponentes que le generan escalofríos a las corporaciones de seguridad informática. La suposición que da entidad a este mito es que las aplicaciones caras tienen mejores bases de datos y análisis más exhaustivos, además de soporte. Pero la diferencia con los resultados de aplicaciones como Avast, Avira, Sophos, AVG, Comodo y Microsoft Security Essentials -que se han llevado por delante las revisiones de AV Comparatives y otros-, no justifican las cantidades de dinero que se demandan por aquellos antivirus endiosados

Más megapixeles, mejores fotografías

Es uno de los camelos más groseros en la fotografía amateur y en la informática en general. Esto es como decir Miguel Angel era un genio porque pintaba con pinceles enormes sobre paredes inmensas, pero es lo que el mercado nos ha estado vendiendo constantemente al poner el foco en la capacidad de resolución de las imágenes y no en la calidad de los componentes, como los sensores y su sensibilidad. Ni que hablar de las particularidades de los lentes, pues los detalles son detallados si se los puede capturar. ¿Alguna vez, luego de utilizar una cámara de fabricante de lectograbadoras de DVD, con 20 MP de resolución, detector de sonrisas, antishake, masajes, etc., has comparado la fotografía con la de una cámara de menor capacidad de pixeles pero de compañías con una historia irrefutable en cuanto a desarrollo de lentes? Sí. Esa es la sensación, te estafaron. Esto se da también porque luego de los 6 MP, por una cuestión de medios para reproducirlo y observarlo, la mayor parte del contenido se pierde. Así que la próxima vez que te encuentres ante la disyuntiva, ahorra en megapíxeles y gana en lentes. Y en un curso de fotografía, claro.

Para trabajar con gráficos, un Mac es indispensable

En algún momento esto fue una verdad completa, es innegable. La arquitectura de los microprocesadores (basadas en el chip PowerPC) de Apple antes del 2006 tenía ciertas ventajas sobre lo que proponían Intel o AMD, pero con el cambio de estrategia de Apple para utilizar procesadores Intel (por costos, en general), esta ventaja de diluyó parcialmente. Es que más allá de igualarse en este aspecto, por sus características de gestión de fuentes y algunos detalles ínfimos más, Apple sigue siendo apenas más eficiente que Windows o Linux en el tratamiento gráfico a niveles exigentes. Pero antes de que me lancen un iBook Air por la cabeza, hay que decir que ni por asomo la frase que presenta al ordenador de Apple como una opción obligada cuando se va a trabajar con gráficos es válida, pues, y siempre tomando en cuenta que hablamos de un diseñador gráfico serio, la diferencia radica en el presupuesto que se tenga y en cuánto quieres gastar. Las diferencias en cuanto a rendimiento son ínfimas dada la importancia del hardware y lo multiplataforma del software, y en cuanto a dinero siguen siendo absurdamente altísimas. Pero, sobre gustos (y anchura de billeteras) no hay… bueno, ya te lo sabes.

Los virus son el peligro mayor para nuestra información

Si bien el análisis de esta aseveración puede llegar a ser el más subjetivo de la lista de mitos de la informática cotidiana, este tipo de presunciones de amenaza son amplificadas hasta el cansancio, y sin embargo no se les quita el halo de hipocresía que las rodea. Lo que quiero decir con esto es que la principal amenaza para nuestra información sensible o la que fuera, somos nosotros. Los virus, y estoy seguro de que nadie cree en tormentas personales que los siguen, no te atacan todos los días y te borran información, sino que es una contingencia que responde a ciertas variables y que se da, en la misma persona, muy esporádicamente. El daño que puede llegar a hacer un virus por sí solo es lo menos en relación a la cantidad de variables dependientes de nuestra negligencia, como la inobservancia en la protección de los datos ante ataques informáticos, descomposición de ordenadores, cortes de energía abruptos, robos, falta de limpieza y mantenimiento, indiferencia sobre los backups y, por supuesto, la generación actitudinal de los medios para que el malware se haga con nuestro sistema. ¿Le cambiamos el título al mito? Nosotros somos el peligro mayor para nuestra información.

Mac y Linux no tienen virus

Siendo ingenuos y dejando de lado las implicaciones subjetivas que se generan en base al fanatismo y a la ceguera que este produce, hay muchas personas que creen fehacientemente que Linux y Mac no tienen nada de qué preocuparse. Y si bien la ocupación –como para quitar el stress que genera el “pre”- es mínima en cuanto a la que sufren, artificial y también realmente, los usuarios de Windows, quienes tengan los sistemas operativos arriba nombrados deberían no levantar sus escudos y afilar sus espadas ante el enemigo viral, sino modular los cánticos de victoria e infundada soberbia. Cualquier analista de sistemas de seguridad y cualquier empresa, hasta las independientes y sin fines de lucro, declara que que las infecciones de Elf en Linux existen, que ensambladores incrustados en código hacen de las suyas aprovechando cavidades y que los ejecutables a.out en Unix también son potenciales víctimas en el sistema operativo más seguro que por hoy existe, aunque a niveles muy pequeños. En Mac la cosa ya está más difundida desde hace años, pero la persistencia de la negación es un mal que no cesa. Todo lo bueno también tiene defectos, a aceptarlo.

Otros mitos de la informática cotidiana

Si la tarjeta gráfica tiene más RAM, debe ser mejor

Puede parecer una tontería, pero el poder que tiene esto para vender es enorme, y si no que se le digan a todos los que han comprado tarjetas nVidia y Radeon de diferentes generaciones pero sólo en el nombre. Lo que importa en las tarjetas de vídeo es la capacidad del chip de procesamiento, lo que refiere a la RAM resulta ser como lo que se ve en las cámaras fotográficas digitales y los megapíxeles; son cuestiones cuantificables, y todos sabemos que un número mayor vende más al público desinformado, salvo cuando está ubicado en el precio, claro. Por eso, no te fijes en la cantidad de RAM únicamente, sino en los modelos de las tarjetas y coteja las especificaciones.

Los productos mejor reseñados deben ser mejores

Los que probamos productos o aplicaciones para dar alguna valoración sobre ellos somos personas, y por lo tanto estamos sujetos a, aún con la mejor intención, dejarnos llevar por la  experiencia que tuvimos con él. La objetividad no existe, y la elección de palabras es una representación de nuestra estructura mental como agentes sociales inmersos en una maraña de cosas en suceso. Un producto puede tener ventajas para mí, y no tenerlas para ti. Lo mismo al revés. Usa las revisiones como referencias, pero no como determinantes de tus decisiones.

Hasta aquí vamos por hoy con esta lista de mitos de la informática cotidiana, y si les gusta prepararemos otra lista con tantas otras mentirillas o verdades temporales que circundan y limitan, y sugestionan nuestras acciones con la informática en general y la vida en la red, reflejo nublado (o blureado) de la sociedad. Mientras tanto, apaga tranquilo el ordenador desde el botón, no te desesperes si no paraste el proceso del dispositivo USB antes de arrancarlo del puerto y no gastes energías refrescando la pantalla para liberar RAM, eso ya no sucede hace mucho mucho mucho tiempo. Saludos!


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Anónimo

    muy buen articulo! hasta ayer creia que mac y linux no tenian virus… y estoy 100% de acuerdo con NERO, ¿la funcion original no era grabar cd y dvd? ahora trae hasta reproductores y editores de audio y video…

  • Anónimo

    >

    Ahh? quieres decir que resetear la compu (ya) no daña el disco duro o whatever? y que no importa si se está llevando a cabo una transferencia de datos a la memoria USB o no? O.o

    En cuanto a lo de refrescar la pantalla… no tenía ni idea xd

  • Ricardo Vallejo

    DeVeDe se lo pasa por encima al Nero… y con solo 40 megas.

  • machado

    Hola !
    Esta pregunta va para el creador del articulo.
    La memoria RAM en las tarjetas graficas creo yo que sí influencia en el rendimiento, es decir, para juegos puede que no y otros que se de poco consumo tambien no, pero que pasa cuando utilizas con estos renders en tiempo real con escenas realmente complejas en programas de diseño 3D ? ?eso no necesita mas memoria para funcionar? ( 1 gb ? ) o utiliza la RAM del ordenador.
    Entonces ¿ no es mejor de hecho , ya que es para uso de diseño, tener mas RAM o es realmente un "timo" en todos los aspectos ?

    Quitarme la duda, gracias por leer

    • Ricardo Vallejo

      #4 No es tan cierto lo de la RAM.

      Como dice el autor, son muchas variables a tener en cuenta. Si comparas las especificaciones de algunas placas de video (por ejemplo http://arg.nvidia.com/object/geforce_family_la.html) te daras cuenta que, por ejemplo, algunas placas de 512mb tienen rendimiento igual o superior a otras de 1 gb.

    • dario90

      #4 Machado la VRAM no influencia en nada excepto en una sola cosa: Si un render o juego necesita 512MB de memoria de video y vos solo tenes 256MB el juego o programa de renderizado tira error de escritura de memoria de video, o tira error de memoria de video insuficiente, pero en el caso de las placas de video IGP (onboard) o placas AGP toman memoria RAM y nunca tiran estos mensaje sin embargo baja el rendimiento cuando pasa la cantidad de VRAM disponible.

      CONCLUSION: la VRAM solo determina si un juego o render se puede rasterizar o no, no influye en el rendimiento la mayoria las veces.

      En el caso de los juegos no influye en nada, podria decirte que el 95% de los juegos actuales usan menos de 512MB de VRAM. si no me crees mira el GTA4 que tiene un contador de VRAM usada en las opciones y vasa ver la cantidad que usa a pesar de ser un juego MUY pesado y muy mal optimizado.

    • Anónimo

      #4 La frecuencia del Core (núcleo) y la frecuencia de la Memoria son más importantes, cuanta más RAM mejor, eso por supuesto, pero hay tarjetas gráficas de 512MB de RAM más potentes que algunas de 1GB por tener las frecuencias anteriormente mencionadas mas altas. Lo mejor para apreciar el rendimiento de una tarjeta gráfica es mirar una tabla comparativa de los FPS (cuadros/imágenes por segundo) que procesa la tarjeta en por ejemplo, un videojuego, así puedes hacerte una idea del rendimiento estimado en comparación con otras tarjetas, pero guiarte por la cantidad de RAM a la hora de comprar una tarjeta gráfica es un error.

    • brianmk

      #4 eso es correcto, la ram de la video card se utiliza mayormente para guardar texturas y afecta mayormente la resolucion, esto quiere decir que 512 de ram en la video card te sirve para jugar al crysis 1,2,6 y 7 pero hasta cierta resolucion, cuando llegas a resoluciones de 1980×1080 o 1080P se necesita alrededor de 1gb por que 512 empieza a perder fuerza por falta del ram, pero si juegas en 1600×900(algunos juegos pueden requerir ams memoria por texturas mas grandes) para abajo 512mb lo corre todo perfectamente. no importa si alguien tiene una video card igual q la tuya pero con 20gb de ram, tendra exactamente el mismo fps que tu siempre que juegue a resoluciones dentro de tus limites.

    • epa1020

      la ram solo es una memoria de almacenamiento temporario es como que digas que tu auto debe ser mas veloz por tener llantas de 4o puldas ….lo importante es el motor no las ruedas….de la misma manera lo importante es el procesador no la ram#4

    • Pablo

      #4
      lo unico es que tiene que estar balanceado…poco procesador y mucha ram es por lo general una mala opción

    • Omar

      #4 Si afecta un poco la cantidad, y sobre todo el TIPO de memoria, la ddr5 va mucho mas rapida que la ddr2 y dd3, ademas, juegos como Grand theft auto 4 te indican cuanta memoria estas usando de la tarjeta de video y asi te limitan caracteristicas, por ejemplo yo tengo 512 ddr3, y el juego no me deja poner todo en alto, porque dice que me paso de esa cantidad de memoria

  • Anónimo

    Windows solo ya puede quemar… y supongo que también otros OS xD

  • Sabbath

    Yo sabia los de las tarjetas de video, y tu me lo confirmastes… yo tengo un amigo que cree que su tarjeta de video es mejor que la mia, solo porque la de el es de 1 GB y la mia de 256 MB

  • santi

    slayer lo q quiere decir con apretar el boton es para apagar la maquina…lo de usb no pasa nada exepto si estas tranferiendo datos..a lo sumo se perdera una parte de la transferencia..Lo de refrecar pantalla era el famoso f5..ahora nada sirve como lo dice el articulo..salu2!

    • Anónimo

      #8 supongamos que estoy actualizando el OS y reseteo… ¿no habría problema? Nicooo, da más explicaciones ¬¬

      • Anónimo

        #9 Jaja. Cuando se dicen esas cosas se habla sobre condiciones normales. Pues si no te tendría que decir "Conectar el móvil a la corriente está bien… siempre y cuando no estés nadando desnudo en el charco de agua que se junta al lado del generador de electricidad de tu edificio" Saludos, Slayer!

      • Anónimo

        #14 jajaja ok! Felicitaciones y…, espero parte II, más detallada…

  • Knurlhelm

    Para el compadre que pregunta por la ram en tarjeta de video… piénsalo como un computador aparte que potencia el tuyo… si bien un mega proce con 256mb de ram no sirve, a un proce mediocre con 6gb de ram se le saca un rendimiento mucho peor… en definitiva las 2 variables importan, pero tienen que estar en un equilibrio, y la que manda es la velocidad del procesador (al igual que en el pc)

    Saludos

    • mtristan

      #10 Totalmente de acuerdo. Aunque agregaría que también es importante para el rendimiento la calidad del firmware que corre en ese procesador, y el driver que lo vincula al resto del equipo.
      La extracción de dispositivos USB no solamente sirve para asegurarse de que no se están transfiriendo datos, sino que también interrumpe la alimentación del dispositivo, y si bien no es algo crítico en la mayoría de los casos, sí es "electricamente" más seguro para el dispositivo (y para el puerto al que está conectado).

  • Rupert

    Interesante artículo concuerdo en casi todo y pongo un caso que he visto de lo que es el lavado de cerebro que ha hecho Mac a la hora de decir que es mejor que la pc comun:
    Recientemente un compañero de trabajo me comenta que va a comprarse una notebook Mac porque necesitaba usar un programa de edicion de video que funcionaba mucho mejor en mac que en win7 y para el era crucial. Yo le comente que tenia ciertas dudas al respecto y que quiza le convenia mas una notebook win o linux mas potente a la mitad de precio, él igual compro la notebook mac carisima. Al llegar la Mac me la muestra, el justo estaba editando un video, entonces tomo la maquina y abro el administrador de tareas. Resulto ser que el programa de edicion de video estaba usando solo 2core del i7 de la mac. Si eso es optimizacion yo soy Albert Einstein! Le pregunto: ¿este es el programa tan optimizado que decias? usa solo 2 core.. El se encogio de hombros y me dijo "Bueno este.. no se.. ya fue".
    Es evidente que la propaganda que hace mac esta muy orientada al consumidor compulsivo y al que busca diseño lastima que en varios casos venden mentiras por verdades. Pero sin duda su publicidad es muy efectiva.

  • Opineitor

    Se dice que si comentás "Herni" cinco veces seguidas se borra toda la pornografia de Internet.

  • Anónimo

    Me gusto. Estare a la espera de la segunda parte.

    Muchas gracias

  • Anónimo

    he visto en muchos foros la frase "ese juego deberia de andar en mi PC tengo 2 GB de Video y el juego solo nececita 256 MB" …. lei mucho y aprendi mucho.

  • Anónimo

    Sobre el tema de los virus en Linux y Mac… no hay virus y nunca los habrá, ateniendonos a la definicion de "virus", que es un proceso que inyecta su código dentro de otro, para afectar o variar su funcionamiento. Es "hackeable" linux? Por supuesto que si, cualquier SO que existe o existira(mientras sea obra humana) lo será. Existen diferentes exploits y troyanos, gusanos, etc, que afectan vulnerabilidades del SO (al ser open-source, dichas vulnerabilidades tienen pronta solución, o al menos "workaounds"). Si en Windows detectaras una vulneravilidad en el código fuente, podrias solucionar el problema por tí mismo? En linux debes protegerte, pero no con un "antivirus", al menos no a lo wingate$.
    Para mas info: http://www.box.net/shared/0brne3y586ldbfo17jzb

    • Lugo

      #18 ..heee, no se yo pero suenas contradictorio, osea que un troyano no afecta el funcionamiento, ?????

  • bienware

    ¡Otra vez con lo mismo! Virus en Linux…¿?
    Por mas que sea verdad que exista o hayan existido virus en GNU/Linux, no quiere decir que causen o se acerquen a causar los mismos problemas que en Windows… Además, hablando con propiedad, un virus es solo un tipo de malware. http://es.wikipedia.org/wiki/Malware

    Aquí lo explican muy bien, Mitos y realidades: Linux y los virus
    http://www.iberprensa.com/todolinux/articulos/TL89_reporvirus.pdf

  • migueleon

    No es cierto no lo los virus en MAC y linux.

    Mac Y Linux son sistemas con vulnerabilidades como lo es windows y lógicamente hay malware que puede hacerles daño pero el malware espécifico llamado virus no tiene cabida en estos sistemas porque su arquitectura actual no lo permite.

    Lo que si es cierto es que hay muchos troyanos y otros tipos de malware y para prueba está android que todas las semanas hay un malware nuevo.

  • Diego

    En mac y en linux también influyen que el tiempo que tardan en encontrar vulnerabilidaes y en hacer las correcciones son cortos a diferencia de windows. Así que un malware tendría un tiempo de vigencia más corto que en otros sistemas… claro, siempre y cuando actualices tu sistema operativo constantemente.

  • Joel Z.

    Muy buen articulo hasta deberia ser objeto de estudio obligatorio por parte de los estudiantes de la carrera, y en especial de todos aquellos que jamas lidiaron con el prompt "C:>"

    Los mitos son tremendos y yo agregaria que "No siempre la ultima version de un software es buena" Y pondria de ejemplo a Windows Vista y PowerDVD ¿De que le sirve a un usuario normalito tener el PowerDVD 11 si su PC no tiene ni Blu-ray, ni 3D, ni un procesador multinucleo? Mejor quedate en la version 8 si acaso o usa VLC. Las tarjetas de video requieren mas memoria SOLO y UNICAMENTE si vas a usar resoluciones extensas y al maximo de todo y eso es algo que casi nadie hace…

    Voto por una segunda parte de los mitos de la informatica cotidiana!

  • xsset

    Bueno Señores… muchas cosas aqui escritas tienen razón otras no.. son demasiadas cosas, la verdad desconozco el valor tecnico de esto carece de fundamentos, supongo lo que llega a escribir se basa mas que nada en experiencias propias y unos unas cuantas lecturas, en mi caso te dire que …

    la Ram si influye en los graficos ósea si tu necesitas mas ram para renderizar de donde las vas a sacar, tendras que realizar paginación por lo tanto tu render es mas lento..

    virus en linux y mac … posiblemente, dime que virus se te paso … por lo tanto te dire que en conclusion que pateticamente es nulo que se te pase un virus en la actualidad ( y no se por que tiempo mas)

    solo comentare eso ya que es en lo que me especializo …

    me gustan los artículos de aqui.. pero cuando comentes cosas que rompen paradigmas ten cuidado … almenos pon algunas referencias para respaldarte.

  • diegopunk

    Hola, muy buen articulo, grandes verdades decis, mas que nada la de los programas. Pero asi como la evolucion del software puede generar ingresos para los desarrolladores, tambien les genera perdida, cuando los usuario migran a otras aplicaciones porque estan perdidos en marañas de funciones inecesarias alejadas del objetivo primario.

    Con respecto a desconectar el usb, es recomendable expulsarlo con la funcion del S.O., digo esto porque si se esta escribiendo datos los mismos se pueden perder; y si es verdad, en la lectura no hay ningun riesgo. Pero para algunos distraidos como yo, es mejor no perder la costumbre…

    • carlos

      #26 no necesariamenteuna nvidia de 128 con el medio chipset hace mas que una de 512 .. pero no en todas es cosa de "algunos" creo que se entendio la idea no sean tan majaderos.. no son informaticos recien o si?

    • carlos

      #26 no necesariamenteuna nvidia de 128 con el medio chipset hace mas que una de 512 .. pero no en todas es cosa de "algunos" creo que se entendio la idea no sean tan majaderos.. no son informaticos recien o si?

  • Anónimo

    Muy buen artículo.

    Lo de la RAM en las tarjetas de video es cierto, yo tenía una tarjeta 256 MB y un amigo tenía una de 128 MB y la de él corría mejor los juegos en ese tiempo.

  • Anónimo

    En cierta forma es cierto lo que dices, muchas aplicaciones interesantes terminan siendo un fiasco…saludos!!!

  • Leandro

    Muy buen articulo, me gustó mucho. También agregaría como mencionó uno de aqui lo de "la ultima versión no siempre es mejor", porque siempre está el que tiene versionitis, y los que creen que los virus queman una PC como si nada.

    Lamentablemente leyendo los comentarios me dí cuenta de como la gente misma demuestra creer en los propios mitos que el articulo menciona.
    En ningún lado el autor menciona que la VRAM no sirva señores, dice que hay que mirar los dos valores y no dejarse llevar por trucos de marketing. Aparte, entiendo que necesiten VRAM para sus hermosos renders pero que renderizas si no tenes potencia de procesamiento?
    Y el que defiende a capa y espada a Linux lamentablemente va por mal camino, el mismo articulo lo dice, aparte hablan de arquitecturas y cosas que veo que no deben entender, porque sino no llegarían a esas conclusiones.

    En fin, no quiero irme por las ramas, pero gente, lean bien las cosas antes de criticar negativamente y por favor, abran sus mentes a todo, no sean tan cerrados.

    Saludos y aguante neoteo.

  • yohan lizcano

    Muy interesante el articulo diría excelente me dio claridad en algunos conceptos y como dice el mito de los antivirus “Nosotros somos el peligro mayor para nuestra información.”

  • Anónimo

    Muy interesante el articulo diría excelente me dio claridad en algunos conceptos y como dice el mito de los antivirus “Nosotros somos el peligro mayor para nuestra información.”

  • Rodolfo

    Excelente articulo. Estaba familiarizado con todos excepto con el de las cámaras y las tarjetas gráficas

  • Anónimo

    Lo de los virus en MAC y Linux es más bien una cuestión de sentido común, si vas a hacer un malware para obtener contraseñas de bancos o acciones similares donde vas a apuntar?… al 85% de las computadoras personales.
    Tanto MAC como Linux no ocupan un porcentaje atractivo para ser objeto ataques.

    • brianmk

      #33 la mayoria de los servidores de internet si usan un os de linux y si son blancos de hackers.

  • Anónimo

    Excelente articulo, es cierto los de la tarjeta de vídeo vale mas la velocidad de la memoria y el nivel de computo del procesador. Con respecto a Linux y lo virus es un tema muy debatible es posible que cuando allá un gran porcentaje de usurarios en pc de escritorio, puedan ser víctima de adware y spyware aprovecharse del usuario y el desconocimiento. Ahora es cierto que el S.O operativo de la manzana como LINUX proviene de unix, pero lo que esta dentro de aples no se sabe, quien sabe su seguridad y rendimiento sea basado en código robado de la comunidad de gnu/linux en un sistema cerrado y propietario y vendido a los tontos.

  • Hercor Zepeda

    Muy buena nota…….

  • Nucky

    hehe todos comentan sobre lo de las tarjetas de video.

    Lo que le da potencia a una tarjeta de video son varios factores:

    - Arquitectura: Arquitecturas mas nuevas tienden a aumentar el rendimiento, y ademas de soportar mas caracteristicas. aqui hay un mundo de especificaciones (Raster Operators, Shaders Processors, Shader model soportado, etc)
    - Velocidad del GPU/Shaders: Mientras mas mejor.
    - Tecnologia de fabricacion: hace que requiera menos poder y menos calor, por lo tanto, chips mas potentes
    - Velocidad, tecnologia de la SDRAM, ancho de bus y tamaño: mayor ancho de banda para evitar cuellos de botella, si la tecnologia es superior, la SDRAM es mas veloz (por cierto algunos vendedores y FABRICANTES! les ponen que tienen DDR3 sus tarjetas siendo que son GDDR3 que realmente es DDR2 modificada), y el ancho de bus indica cuantos bits se envian por ciclo de reloj, igual para eliminar el cuello de botella, al ultimo queda cuanta quiere para llevar XD.
    - Calidad de los componentes: como todo en la vida XD

    Si un juego necesita mas VRAM, entonces el controlador toma memoria del sistema, al menos es asi con nVidia, y si se acaba la del sistema entonces el S.O. toma memoria virtual del disco duro (leeento), y si no hay, entonces si sale error xD

    sobre los virus en linux, bueno, no me ha caido un especimen para analizar aun XD, Mac Sux, muy caro =P (con esto me ganare algunos negativillos =P).

  • Anónimo

    Muy buen artículo, y en lo que respecta a los virus, todo depende de como se tome la definición en si… para algunos un virus es cualquier tipo de programa destinado a hacer daño al ordenador, otros pueden decir que un virus es una aplicación especifica diseñada para esparcirse sola e infectar otros sistemas.

    En cualquier caso, se puede hacer un virus para linux o mac perfectamente, el único problema es que al haber tantas versiones de linux es mas difícil de conseguir una infección masiva. Pero por ejemplo se podría hacer perfectamente un virus al estilo de los virus del messenger que roban los contactos y se auto-envían a otros emails para el cliente amsn por poner un ejemplo.

    Que si.. que se requiere a un usuario engañado para que al final lo ejecute, pero en si este tipo de aplicaciones/malware/virus cumplen con la definición de virus.

    A si que por mucho que se diga, y por mucho que a algunos les pese, se pueden hacer virus para linux, y existen. Obviamente no son tan conocidos como en windows por razones obvias :
    -1 Windows es un sistema de escritorio mucho mas extendido, y la mitad de crios que programan virus lo hacen en este entorno.
    -2 Hay miles de versiones de linux y cada uno utiliza las aplicaciones que quiere, por lo que encontrar alguna forma "estándar" de crear un virus eficiente se hace bastante difícil. Ademas los usuarios de linux suelen ser mas entendidos en la materia, por lo que cuesta que se les cuele algo así.

    PD : no me voy a meter con los mac, porque realmente no los uso, y no tengo experiencia suficiente para hablar de ellos, pero estoy seguro de que también hay virus para mac.

    Saludos.

  • epa1020

    por cierto los que dicen defender tanto a linux porke ?¿?¿? si nisiquiera trabajan o modifican el sistema operativo de que les sirve tener linux en su maquina si no lo utilizan para naada mas que para ver su correo ajjajajja

    • hohobah

      #42 no tiene sentido… que tiene q ver eso con linux? que no todo el mundo checkea emails?

  • Eduardo

    Sobre los que insisten que los virus no existen en linux, googleen un poco con "virus en linux" y van a ver que la lista haciende a miles, pero en comparación con la cantidad de windows que esta cerca del millón… bueno, nadie dijo que windows era mejor.

  • Roberto

    Excelente articulo sobre todo lo de los virus. Entrar en si son tan peligrosos o no o la definición correcta es entrar en semántica.
    Por cierto Android dicen que sufre mucho con los troyanos, pero bueno es por ser popular, y de todos modos como bien se dijo EL USUARIO ES EL ELEMENTO MAS PELIGROSO.
    Un usuario responsable casi nunca tiene que preocuparse de virus o otras tonterías así (como 2 veces en 12 años de usar computadoras me he preocupado por un virus, pero claro vivo de reparar máquinas de gente insensata que las tiene llenas de virus, pero pues que se puede esperar del usuario que no sabe lo minimo).

  • Anónimo

    Muy buen artículo, no sabía lo de las cámaras y los megapíxeles. Y si, es totalmente cierto lo de las tarjetas gráficas, tengo un micro athlonX2 2600MHz y 2GB de Ram DDR2, y hace un año me compré (sin tener mucho conocimiento claro está) una placa nvidia geforce 6200 de 512MB con puerto AGP8X (Que era la única que poseía el mother), que estaba muy económica con respecto a otras. Si bien tuve mejorías en el rendimiento de algunos juegos, estas no eran tan buenas como hubiera esperado, teniendo en cuenta UNICAMENTE que tenía 512MB. Instalé 2 juegos: el Devil May Cry 4 y el Prototype, pero ambos funcionaban muy lento, incluso con la mínima configuración gráfica (640×480 pelado). Ahora por suerte ya sé qué factores tener en cuenta.

  • Enrique

    ¡buena recopilacion! se me ocurren otros, como -por ejemplo- medir al procesador principalmente por su velocidad…

  • Nucky

    lo de los virus en GNU/Linux hay otra razon por la que casi no se ven, y es que en los sistemas operativos basados en Unix, el usuario comun esta muy restringido de privilegios sobre los cambios hacia el sistema (se requieren privilegios de root protegido con contraseña), cosa que no ocurre en windows, que cualquiera le puede meter mano a la configuracion (no he conocido a una sola persona que use la cuenta de invitado o una cuenta limitada en windows o.O).

    Si no estoy mal, tambien MacOS esta basado en Unix, por lo que esta razon tambien es valida para el, pero es mas popular =P

  • Alejandro

    Muy buen articulo , lo lei esta mañana (27/6/11 ) como articulo informatico en el diario "La Capital" de la ciudad de Mar del Plata , Argentina . Lastima que no pusieron la fuente .
    Me sorprendio mucho leerlo nuevamente en NeoTeo.
    Nico , por lo menos pedi el credito !!!

    • NicoVaronas

      #50 Gracias Ale por la información. Nos encargaremos del asunto. Es todo un honor que reproduzcan el artículo, pero citar la fuente o el autor no es solamente un código amistoso y recíproco, sino una obligación legal.

  • osamabinpablo

    "no te desesperes si no paraste el proceso del dispositivo USB antes de arrancarlo del puerto" bue a mi se me han quemado 2 pendrives ya por hacer eso, uno supertalent y otro kingston original. Me han dicho que pasa eso y no lo creía hasta que me pasó

  • Carlosc

    Artículo buenísimo, completamente de acuerdo en todo.

    Respecto a lo de los virus en GNU/linux o Mac, está claro que ningún sistema es seguro al 100%

    ¿Hay programas que sirven para formatear los discos duros por ejemplo no?

    Pues si abres un programa desconocido (virus) y lo que hace es formatear los discos duros externos, no hay sistema operativo que evite esto. Ahora bien, es cierto que en windows, colocas este programa por ejemplo en una memoria USB y le colocas un Autorun que lo accione y ahí ya no sería culpa del usuario, en cualquier caso esto (creo) que desaparecerá en el windows8.

    Lo que si está claro, es que todos los usuarios que estamos aquí que usamos GNU/Linux o usan Mac, por una razón o por otra, nunca nos han entrado un virus creo yo.

  • SkullFlag

    Bueno yo agregaria, el mito de que "Linux no se bloquea"…. y el de que "El Software en Ingles es mejor que el software en español" por Dios… muy pero que muy extendidos.

    • Carlosc

      #56 Linux se bloquea, como es lógico. Esto depende muchísimo de la distribución, Debian es una de las más estables.

      Hay que diferenciar también entre, cuándo se bloquea el sistema operativo, y cuándo se bloquea un programa incluyendo propios del sistema como el entorno gráfico.

      A mi Ubuntu (que parte de la rama inestable de Debian si no recuerdo mal) se me ha bloqueado 1 o 2 veces, y siempre en versiones Alphas/Betas o por algún controlador de hardware, las otras veces que se me ha "bloqueado" ha sido un juego, o incluso el entorno gráfico, pero "Linux" no, puesto que Ctrl+Alt+F1 por ejemplo seguirán funcionando ya que inicia la terminal y te permitirá matar el proceso. En cualquier caso. Sí, GNU/linux aunque poco, se te puede quedar pillado.

  • claudio

    Estimados, concuerdo con el autor. Historicamente fui -no por resentido- un enemigo de las macs,, y militante de un dicho, mas bien titulo de una vieja revista llamada PC magazine donde decia, mas o menos alla por los años 94, y la bajada o copete del articulo decia "con la mac esta todo bien, pero a la hora de hacer el trabajo, buena es una PC".. les digo que con 20 años de experiencia en uso intensivo (multimedial y programatico), digo adios a las PC’s.. como Linux professional y como apple developer, certificaciones obtenidas despues de ver la estabilidad y el trabajo serio que se realizan en estas plataformas, os digo; Windows sigue siendo un OS de parches, actualizaciones y vulnerabilidades. Nada anda bien, nada. Tengo servidores linux/debian-ubuntu y 3 macs en mi estudio y solo tengo una PC para pasar archivos de corel a PDF para darle compatibilidadad a los diseñadores de mis clientes. En mac tengo desarrollo, consola nativa de administracion, colores bien establecidos, mucha estabilidad y ningun virus. Y en mis servidores linux, mas de 4000 ataques diarios orientados a archivos ASP/ASPX de windows en donde linux ni se entera. Por favor, antes publicar un articulo, probar, experimentar y profesionalizarse para no confundir a los lectores. He trabajado en diarios, revistas y he implementado linux + openoffice para suplantar la dependencia de el tan fracasado windows. Amigos, vamos a lo cierto: Microsoft confiable: MS DOS, windows 3.11 y windows XP con todas sus fallas, el resto basura comercial. Les habla no un fanatico, sino un profesional. MS SQL Server? mucho mas estable y gratis PostgreSQL, IIs? mas probado y estable y eficiente Apache (he trabajado y puesto en produccion estos server en ISP para miles de usuarios)… Compartis arhivos?: Samba. Les dejo la inquietud. Igual, gracias por el espacio.

  • claudio

    estaria bueno que pongan los comentarios en orden descendente de acuerdo a la fecha. Una fallita, cualquiera la tiene, pero es como corresponde. saludos.

  • claudio

    OTRA, DESMITIFIQUEN LOS MITOS EN BASE A EXPERIENCIA, NO EN BASE A ARTICULOS DE OTROS BLOGS. GRACIAS.

  • GGG

    Me gusto mucho la redacción, engloba aspectos Psicologíco,tecnicos y sociales en su definotoriedad

  • mateo amalfi

    Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo, así que comprendo a quienes no quieran creerme. Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear ….Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña (no más de 2 días) ,le doy las pruebas suficientes para recién cobrar , antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado , para poder contactarnos solo escribe a hackers_dragons@hotmail.com, y cuéntanos tu caso . Nosotros nos encargamos de ofrecerte las posibles soluciones y logramos resolverlo ..Hasta el final ..Es un servicio personal ..El servicio es totalmente confidencial y anónimo, en ningún momento la victima podrá notar que tu estas vigilando su correo, el programa es nuestro (creado por nosotros)y solo necesitas los password de las personas que quieras ver sus conversaciones. Te invitamos a contactarnos. Solo pedimos seas una persona seria y responsable, recuerda que también ayudamos en caso muy delicados (infidelidad, secuestros, suplantación de identidad, engaños, usurpación, etc.)…Condiciones: 1 )No es un servicio gratuito. 2) bajo ninguna condición enviamos ningún tipo de contraseña hasta no recibir el pago .3) no cobramos nada por intentar hackear la cuenta .4) no cambiamos el password , te doy el password original. 5) el costo es de 120 euros por cada cuenta hotmail o Gmail y 120 euros facebook el único mail de contacto es hackers_dragons@hotmail.com Hacker Msn Internacional – 2011 SI DESEAS CONTRATAR UN SERVICIO SERIO Y CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

    Servicios que ofrecemos

    - Password de Correos Electronicos
    - Password de Redes Sociales
    - Password de Páginas web
    - Modificamos notas de Universidades
    - Investigamos casos de estafa
    - Borramos historial bancario
    - Ubicacion de Personas
    - Ubicacion de IP’S

    Contacto: hackers_dragons@hotmail.com

  • mateo amalfi

    Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo, así que comprendo a quienes no quieran creerme. Mi sistema de estafado EJEM! perdón trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear ….Yo procedo a fingir que hackeo la cuenta y pasados 1 o 2 días, según lo inocente que nosotros lo veamos a usted, no le doy las pruebas suficientes para recién cobrar , antes no cobramos nada. Nuestro servicio es nuevo y te hacemos perder el tiempo y tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado , para poder contactarnos solo escribe a hackers_dragons@hotmail.com, y cuéntanos tu caso . Nosotros nos encargamos de inventarte las posibles soluciones y logramos resolverlo ..Hasta el final ..Es un servicio personal, no policías ni gente que pueda ajusticiarnos ..El servicio es totalmente confidencial y anónimo. La victima podrá notar que tu estas vigilando su correo, el programa es nuestro (creado por nosotros) y solo necesitas los password de las personas que quieras ver sus conversaciones. Te invitamos a contactarnos. Solo pedimos seas una persona seria y responsable (así como nosotros XD), recuerda que también ayudamos en caso muy delicados (infidelidad, secuestros, suplantación de identidad, engaños, usurpación, etc., o sea somos "hackers buenos")…Condiciones: 1 )No es una estafa gratuita. 2) bajo ninguna condición enviamos ningún tipo de contraseña hasta no recibir el pago (He aquí nuestra jugada XD) .3) no cobramos nada por intentar hackear la cuenta (tampoco logramos nada con intentar hackear la cuenta) .4) no cambiamos el password , te doy el password original. 5) el costo es de 120 euros por cada cuenta hotmail o Gmail y 120 euros facebook el único mail de contacto es hackers_dragons@hotmail.com Hacker Msn Internacional – 2011 SI DESEAS CONTRATAR UN SCRIPT-KIDDIE POCO SERIO Y NADA CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

  • Esteban

    Como que si y como que no en tu articulo. Una de las Grandes barbaridades que leí fue lo de los Mega Pixeles, Yo soy Fotógrafo profesional y es cierto que entre mas pixeles no se crea una obra de arte, pero es sumamente importante un equilibrio, no va a faltar el ingenuo que lea en Internet esto y se compre una cámara de 2 Mega Pixeles y después quiera mandar a agrandar la foto y se de cuenta de lo pixelada que esta. Sobre todo para los que trabajamos con herramientas como PS que sabemos que nos genera problemas con las curvas o niveles. Fijarse en cuanto nos da de resolución, que tal el lente, los pixeles arriba de 6 todo bien…