Modelo Madingley: El simulador de la vida terrestre

“Imposible”, así denominó la comunidad científica al proyecto durante más de 5 años, pero mientras los científicos a cargo del mismo siguen en la búsqueda de más fieles, el Modelo Madingley se hace cada vez más real. Entre las Naciones Unidas, Microsoft y científicos se está construyendo un simulador que tendrá el complicado –casi imposible- trabajo de simular toda vida en la Tierra y predecir qué pasará con los ecosistemas.

Desvistiéndonos de cualquier tipo de maquillaje religioso, el destino de quienes vivimos en la Tierra está fuertemente emparentado a nuestras acciones, especialmente después de la revolución industrial donde el empobrecimiento del medio ambiente ha ido creciendo hasta niveles preocupantes. La naturaleza es sabia, pero no es invencible;  por eso hemos aprendido por las buenas y por las malas que las acciones tienen consecuencias a corto y largo plazo y que en algún momento alguien o algo nos va a venir a cobrar lo que debemos. Si todos los estudios e información sobre el cambio climático no son suficientes, los científicos han puesto a correr simuladores que predicen en el ordenador el destino de toda la vida en la Tierra. Así como antes se simulaba el clima, hoy día se puede simular ecosistemas completos, de cualquier parte del mundo y Microsoft y las Naciones Unidas trabajan en un modelo de simulación que se encarga de hacer las averiguaciones que no nos van a gustar demasiado.

 

El Modelo Madingley (imagen cortesía DailyMail)
El Modelo Madingley podrá predecir el destino de los ecosistemas

 

El modelo Madingley

Bautizado como el modelo Madingley, la simulación captura el crecimiento, la migración y la vida de las criaturas en su cadena alimentaria. Es decir, refleja la amplia estructura y función de los ecosistemas en todo el mundo y esto se logra por medio de una simulación de los procesos más característicos, como la alimentación, reproducción y muerte que hacen a la distribución de las criaturas sobre el planeta. Los ecologistas y biólogos se han pasado los últimos dos años en el desarrollo de una base de datos de código abierto con los datos de las simulaciones, que utiliza datos reales sobre los flujos de carbono como un punto de partida, pero que también toma otros como la migración animal o la cantidad de cotos de caza en determinadas zonas. Desde las relaciones entre la masa de individuos individuales y cuánto tiempo viven hasta la distribución de los biomas sobre la tierra, el modelo da resultados bastante consistentes con entendimiento sobre los ecosistemas. El modelo de Madingley puede optimizar radicalmente el entendimiento de la biósfera y ayudar a crear políticas y decisiones acerca de la biodiversidad y la conservación de nuestro ambiente.

 

 

El santo grial del proyecto es lo que se denomina como GEMS, siglas en inglés de Modelo General de Ecosistemas, que comprenderá la estructura completa y la función de cualquier ecosistema en el mundo. Compitiendo con el pesimismo que había hace 5 años atrás cuando se decía que este modelo era imposible de construir debido a la cantidad de complejidades que lo componían, los científicos quieren mapear los flujos de energía y los nutrientes dentro de una cadena alimentaria a través del tiempo.

 

Algunos de los resultados que se están prototipando
Algunos de los resultados que se están prototipando

 

Los resultados que se den, serán puestos en evaluación y desde ahí se podrán publicar cientos de papers sobre las consecuencias y causas de algunos fenómenos todavía poco estudiados por falta de recursos eficientes.  Modelar cada organismo dentro de un ecosistema es imposible, ya que requiere demasiada potencia informática. Pero los investigadores dicen que pueden obtener resultados válidos al aplicar reglas y regularidades acerca de la forma en la que las criaturas se comportan en grupo. La versión actual es un prototipo diseñado para alentar a otros científicos a participar en el proyecto, y por ahora se dice que lo están consiguiendo. Y si no les crees, échale una mirada al código abierto del mismo, que se puede descargar desde aquí.

 

 

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *