Modelos 3D para imprimir repuestos de electrodomésticos

El tirador de un cajón, una bisagra de bajo costo, la tapa para las baterías del mando a distancia… ¿cuántas piezas de plástico arrojan la toalla antes de tiempo? El verdadero problema es que sus fabricantes suelen decir algo en la línea de «muchas gracias, hasta luego» cuando tratamos de obtener un reemplazo, pero el portal My Mini Factory sale al rescate con una muy interesante lista de partes gratuitas que pueden ser descargadas e impresas en 3D.

Una puerta que no cierra bien, la cocina que empieza a perder llaves, ese adaptador de la aspiradora que se esfumó en el aire… nuestra relación con ciertas piezas plásticas puede ser descrita con palabras como «odio» y «resignación». Algunas personas aceptan el desafío y rápidamente buscan la manera de improvisar un reemplazo, sin importar qué tan crudo sea. He tenido demasiados mandos a distancia envueltos con cinta adhesiva para que las tapas de sus baterías no salgan volando, así que hablo por experiencia propia. Y la respuesta de los fabricantes ante estas situaciones suele ser decepcionante. Sin embargo, contamos con un aliado poderoso: La impresión 3D. Esta tecnología ha logrado cambiar por completo las reglas de la fabricación y la restauración. Incluso la hemos visto salvar vidas, un logro extraordinario sin lugar a dudas. Ahora, es el turno de que la impresión 3D demuestre su utilidad en cosas más pequeñas y cotidianas. Eso nos lleva a portales como My Mini Factory.

My Mini Factory
Puedes buscar por marca, o explorar el catálogo

Esta página posee una sección llamada «Brands Spare Parts», y contiene una notable cantidad de partes bajo marcas como IKEA, Kenwood, Bosch y Beko, pero también encontramos piezas para las puertas de un Peugeot 206, tapas compatibles con lentes Canon y Nikon, rejillas de cafeteras, soportes de teclados Logitech, adaptadores de discos duros de 2.5 a 3.5 pulgadas, y muchos repuestos genéricos que pueden ser modificados o alterados a gusto. En algunos casos, el creador original del modelo publica recomendaciones para el proceso de impresión, ya sea el tipo de material o el nivel de «infill», pero con cada parte siempre hay una fase de experimentación.

My Mini Factory
No creo que a IKEA le moleste algo así… ¿verdad?

La mejor parte es que My Mini Factory ofrece todas estas descargas sin costo alguno. Desde cierto punto de vista, la página se perfila como un competidor sólido para Thingiverse o Pinshape, pero esta sección dedicada a marcas nos llama mucho la atención, y no estaría mal que el resto decida crear catálogos similares.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Angel Ruiz

    El concepto de la página es genial, aún más si se pueden encontrar refacciones difíciles de encontrar, contribuyendo un poco a combatir parte la obsolescencia.
    Por otra parte, siento que algún día, la tecnología de impresión 3D, tocará fibras sensibles a las grandes empresas, orillando a los gobiernos a crear leyes que protejan sus intereses.
    Bueno, es mi humilde comentario, gracias por la nota.

    • Totalmente de acuerdo, incluido lo de las leyes.
      Yo mismo tengo tirados varios electrodomésticos por la falta de repuestos que no importan o no les es rentable venderse

  • Bernardo Picart

    En lo personal tengo la suerte de conocer una persona que trabaja y experimenta con impresoras 3D cuasi-caseras (aún las impresoras 3D no son un electrodoméstico más, al menos en un país mugriento como Argentina, con lo cual me siento un afortunado en este sentido), y le consulté sobre la posibilidad de hacer los conectores para un gazebo que se me habían roto con impresión 3D. El problema está en el costo: al día de hoy todavía me conviene mucho más hacer que un herrero me las fabrique en acero. Cuando la cosa se revierta, será otra historia. Saludos.

    • +1. Yo también conozco a alguien que recién empieza en el tema de las impresoras 3d, trajo las piezas para armarla de Brasil, me comenta lo mismo de los insumos, son caros y escasos por ende lo impreso no será rentable.
      Tiene una pieza de mi ventilador de pie en espera para cuando la cosa mejore

    • Johan Villeras

      Las impresoras 3D actuales pecan un tanto en precio, aunque lo que mas disturba es que son lentas a mas no poder, mas rapido es ver derretirse una figura de hielo al sol, que crearla en la impresora. Pero eso va cambiar en cualquier momento, vi en una conferencia de ted como unos ingenieros habian fabricado con exito la siguiente generacion de impresion 3D, y creeme que esa cosa era bastante rapida, usa una metodologia distinta, es como ver nacer la figura saliendo de un receptaculo de liquido, es tan pero tan maravilloso lo que vi en ese video, que esa tecnologia iba a dictar la nueva tendencia de manufactura de todo tipo de productos, no solo a nivel domestico si no que en todo sentido tanto como en lo comercial. Las piezas creadas con esta nueva tecnologia, no mostraran ninguna juntura, siendo a pasar como una sola pieza solida que fue creada toda al momento, como si fuera una figurita de plastico que fue creada con molde, y no capa por capa, que tiene el inconveniente de que crea algo quebradrizo.