MonkeyJam: Hacer videos en StopMotion

MonkeyJam es un programa gratuito que permite grabar videos (dentro del programa) y luego pasar esa grabación a cuadros. Es perfecto para hacer películas con StopMotion, ¡y gratis!

MonkeyJam no solo es gratis, sino que es tan competente como sus competidores.

Stop Motion es una técnica de animación que muchos podrán considerar anticuada. Para aquellos que no la conozcan, Stop Motion consiste en tener un objeto y filmar los pequeños movimientos por separado, quedando en la edición final un movimiento completo. Pero aunque parezca un recurso de antaño, hoy en día todavía se usa. Los ejemplos más claros serían: Pesadilla antes de Navidad, Wallace & Gromit y más recientemente Robot Chicken.

Hay muchos programas que se pueden utilizar para hacer películas con Stop Motion, lamentablemente los que mejor funcionan, tales como Stop Motion Pro, AnimatorDV y Stop Motionmaker son programas pagos. Por eso hoy te presentamos un freeware que hace maravillas.

MonkeyJam inició como un programa para hacer pencil test, que consiste en hacer bocetos de una animación y luego juntarlos para ver el resultado final. A la larga, y a medida que diferentes versiones pasaron se comenzó a usar para otras cosas, entre otras, para Stop Motion.

La pantalla principal de MonkeyJam.

La interfaz de MonkeyJam da la impresión de ser un programa pequeño, básico y simple de usar, pero a la larga nos daremos cuenta que esto no es tan acertado. A pesar de parecer simple es un programa muy profundo con muchas opciones y detalles que lo hacen muy recomendable para cualquier que desee hacer una animación.

En este tutorial (guía) te enseñaremos lo más básico del programa y cómo comenzar a utilizarlo para que te familiarices con él.

Una de las grandes características de este freeware es poder utilizar una cámara para capturar las imágenes que usarás luego. Así que comencemos por configurar el aparato.

1. Asegúrate de tener conectada la cámara o webcam antes de hacer los siguientes pasos.
2. Luego debemos poner los cuadros por segundo, esto se hace yendo a "Settings -> Fps -> el número que utilizarás". La mayoría de personas que hacen StopMotion utilizan 15. En caso de que no estés seguro, también hay diferentes opciones predeterminadas para seleccionar.

La opción debajo de la anterior (Settings -> Image Format) te deja elegir entre diferentes formatos de imágenes. Las imágenes pueden ser grabadas en BMP, JPG o PNG).

MonkeyJam también te permite crear perfiles para diferentes animadores, o estilos. “Settings -> Profiles -> Manage Profiles”.

Para finalizar, puedes configurar todo en “Settings -> Preferences”. Desde los FPS, hasta los distintos tipos de captura.

Deja tu voto

6 points
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

11 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *