in

Mount & Blade

Mount & Blade es un juego que ha sufrido de poca promoción, ya que los valores de producción no son muy altos. Esto se hace mucho más evidente en la presentación del juego, que a primera vista parece que salió a la venta hace unos años. Sin embargo, si le das una chance y eres fanático de los RPG encontrarás muchas cosas de tu agrado en Mount & Blade.

La era medieval no ha sido muy explorada en los juegos y es por eso seguramente que Mount & Blade merece tanto reconocimiento. Aunque no hay muchos juego sobre esta era, quien busque uno puede probar este juego sin miedo, porque hasta hoy es el mejor. Eso sí, el mundo en general sufre un poco de identidad y en ocasiones parece una tierra fantástica genérica.

El combate es como nada que se ha visto en Mount & Blade.

Como cualquier RPG comienzas creando tu personaje. Primero la parte física y luego los atributos. Esto determinará las habilidades y el modo de pelea que tendrá el personaje. Lo bueno es que dependiendo las habilidades tendrás diferentes roles en la batalla, por ejemplo, si quieres ir al frente debes utilizar los atributos más atléticos, en cambio si quieres ser más estratégico puedes utilizar los atributos de liderazgo y tácticas.

Algo de lo que sufre Mount & Blade es lo mismo que sufrió el clásico Elder Scrolls: Morrowind en su momento. Una vez que terminas la etapa inicial te encuentras completamente solo en un gran mundo. Esto es algo que a los jugadores más experimentados seguramente no les molestará, pero quien no esté acostumbrado a este tipo de juego tendrá un comienzo rocoso. Hay muchas cosas para ver y para aprender y poca dirección sobre cómo absorber tanta información. Ahora bien, si eres un maestro de los RPG, te sentirás como en casa.

Mount & Blade logra fundir estrategia y RPG con mucha clase, sin embargo el fuerte es su sistema de combate. Hay diferentes armas en las que te puedes especializar, espadas, sables, hachas, etc. Y también puedes entrar a la batalla cabalgando, algo que en la mayoría de los juegos suele ser un sufrimiento. Sin embargo aquí los controles responden muy bien y funciona de maravilla. La batalla en sí se siente muy real, pero a la vez no pierde la fluidez.. Básicamente son masas de personas chocándose unas con las otras. Captura a la perfección la brutalidad de aquellas batallas.

A medida que ganes estas batallas tú y tus tropas ganarán reputación, mientras más tengas te permitirá hacer trabajos para la nobleza. No solo puedes hacer mucho dinero con estos trabajos sino que también subirás en la escala social y hasta pueden llegar a ofrecerte ingresar. Te entregarán un pedazo de tierra y una ciudad para controlar. Y como estas hay montones de otras cosas para hacer, como torneos y otras actividades.

Pero en Mount & Blade no solo hay batallas, sino que el mapa está repleto de castillos y asentamientos que visitar y cada uno tiene sus propias quests para completar. Pero también puedes participar en guerras entre reinos. Esto lo puedes hacer convirtiéndote en parte de la nobleza de uno o siendo mercenario y elegir el bando que mejor pague. Estas batallas son épicas en escala y la satisfacción es aún mejor que una batalla común y corriente.

Pero por cuantas cosas buenas tenga Mount & Blade tiene una que pesa demasiado. Gráficamente es bastante malo y esta es probablemente la razón por la que muchos no lo jugarán. Los modelos de los personajes son extraños y las texturas dejan mucho que desear. De todos modos, es bueno que el momento donde mejor se ve sea durante las batallas. Las animaciones se ven muy pulidas y suman mucho en el ardid del combate. La interfaz también es bastante pobre y se puede volver muy frustrante. Por ejemplo, si quieres cancelar una transacción no puedes cancelar, tienes que arrastrar todos los ítems que moviste en un principio uno por uno. A la larga esta clase de cosas evitan que el juego se disfrute.

En definitiva, Mount & Blade es un gran juego. Logra fusionar diferentes estilos de manera muy fluida y cada uno esta cuidado hasta en el último detalle. La interfaz y los gráficos son muy malos, pero todo eso se olvida cuando entras cabalgando a una batalla matando a cualquier infeliz que se cruce. Además, con todo lo que hay para ver tienes muchas horas de entretenimiento asegurados.

Conclusión: Es una excelente mezcla de Aventura, RPG y estrategia. Más allá de sus pobres gráficos, cualquier fanático del género podrá encontrar algo bueno aquí.

Puntaje: 82%

En caso de que estés interesado en este juego y no hayas jugado muchos RPG no te pierdas los siguientes clásicos del género:

The Witcher
Creado por una empresa polaca, The Witcher es un RPG en tercera persona con una gran historia que varía dependiendo de las decisiones morales que tomes. Tomas el lugar de Geralt de Rivia, un hechicero y cazador de monstruos que porta dos enormes espadas.

The Elder Scrolls: Oblivion
La vieja serie ha rozado la excelencia con su última entrega. Oblivion te presentan un mundo enorme para explorar con montones de horas de juego y todo tipo de cosas para hacer. Puedes crear un personaje a tu gusto unirte a diferentes sociedades.

Arcanum
De los creadores de los primeros dos Fallout, Arcanum es un universo fantástico donde batalla la tecnología contra la magia, en una batalla sin fin. Debes elegir un bando y defenderlo. Puedes crear un personaje de la nada y aprender todo tipo de habilidades.

Baldur’s Gate
Sea cual sea el que juegues, no te puedes equivocar con Baldur’s Gate. Un clásico de los siglos. Basado en el set de reglas de D&D, Baldur’s Gate es un RPG clásico de vista isométrica con una gran historia, grandes personajes y mejores mecánicas.

Diablo II
El clásico de clásicos. Aunque de cierta manera es similar a Baldur’s Gate aquí hay menos historia y más acción. Haz tu camino hasta el infierno y desafía al mismísimo Lucifer.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

9 Comments

Leave a Reply
  1. Me puse muy contento cuando lei uno de los juegos que recomiendan: ARCANUM

    Si les gustan los RPGs, este es su juego, es lo mejor que jugue nunca, 100% recomendable!

  2. es un juegazo con todas las letras, y ahora dentro de poco sale en español. Tiene un par de mods, el mas conocido es el iberia que modifica el mapa y las facciones y jugas en la peninsula iberica medieval

  3. Si, es un juego estupendo, de verdad.

    Lo único es que tengo un problema aburridor, supongo puede ser por mi driver de gráficos o incompatibilidad con mi tarjeta gráfica (Intel Express 82945G 256Mb). Se ve rarísimo, los rostros mitad morados, mitad verdes… el pasto amarillento, el agua igual… los rivales mitad morado mitad verde y en fin… se ve muy extraño :/…

    En fin, gracias por la reseña de este gran juego.

  4. Parece bien, pero la verdad no me gusta el sistema de combate, por ejemplo, a la hora de luchar con espadas, parece que no controlas al personaje, sino que controlas solo sus brazos y te mueves a base de eso, me parece muy raro.

    • #7 si lo controlas con el wasd y con ciertos movimientos del mouse puede elejir porque lado atacar con boton derecho te defiendes y hasta puedes pegar patadas para alejarlos si estan muy cerca…. la forma de pelea es muy buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iBreviary: rezar a través del iPhone

Quick Media Converter: Conversor integral de vídeo