Movie2Comics: Transformación automática de videos en comics

Movie2Comics: Transformación automática de videos en comics

24 Flares Twitter 21 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 24 Flares ×

A pesar del arte que los caracterizaba, hoy día hay muchos comics que se realizan partiendo de películas o vídeos, por lo que los dibujantes se dejan un poco de lado y se tiene que recrear cada escena manualmente a través de software que maquilla fotogramas para que se vean como caricaturas. Esto lleva tiempo, y para resolverlo unos investigadores chinos están desarrollando un software de transformación automática de videos en comics, que pasa fotogramas y guion a las viñetas de un comic sin presionar más que uno o dos botones.

Nada de modas, necesidad o imposición cultural: quien gusta de los comics, lo hace respondiendo a la singular plataforma en la que están dispuestas las historias. La aventura de poder pasar velozmente de una viñeta a otra y a veces no poder o querer, como para resguardar unas milésimas más esa tensión y suspenso que te ha generado la que acabas de leer, son cosas que sólo le suceden a los lectores de comics. Los dibujos a mano alzada copiados hasta lo que él éxito les disponga, los héroes (y los anti-), los paisajes, las onomatopeyas, los “Continuará”, el silencio vivo de las imágenes sin texto, el arte de los letristas de antaño, que dependían de su talento y no de filtros de Photoshop… Uff. Seguro habrás querido crear el tuyo propio con herramientas digitales, y si no has podido porque no sabes dibujar, el héroe viene al rescate, pues un software que transforma automáticamente vídeos en comics, está siendo desarrollado.

Movie2Comics es una creación reciente aportada por Meng Wang y su equipo de la Universidad de Tecnología de China, que remite a una herramienta que puede ser utilizada tanto por profesionales como por fanáticos de los comics para transformar clips de vídeo en comics de manera automática, convirtiendo la imagen y el audio de cada fotograma en un viñeta de tu página de comic. Esto no es absolutamente novedoso, pues ha habido otras aplicaciones que han ayudado a los caricaturistas a convertir stills de películas en viñetas para sus comics (espero que para redibujarlos, porque de lo contrario, lo de caricaturista les queda grande). Este proceso no era automático, sino que requería de un trabajoso proceso de conversión individual de cada fotograma, que si bien es mucho más fácil que ponerse a dibujar cada escena, lleva su tiempo.

Con Movie2Comics, el proceso sería automatizado, comenzando por una identificación algorítmica de rostro y guión, generación automática de las viñetas y sus dimensiones adecuadas, posicionamiento de los globos de diálogo y el paso final que implica renderizar los cuadros del video en forma de imagen estilo caricatura o comic. Según se desprende del estudio, los investigadores transformaron 15 clips de video (diversas escenas de Titanic, Sherlock Holmes, The Message) en comics. Cada uno de los clips de entre 2 y 7 minutos fueron pasados a comic logrando una eficacia del 85% en la traslación de los diálogos y del personaje que los exclama.

Entre otros factores que estudiaron los investigadores chinos, resalta el de la comprensión del contenido que tenían quienes miraban el clip de video y quienes miraban directamente el comic. Quienes accedían a la película por primera vez a través del comic, tenían una menor comprensión que su contraparte. Esto, agravado por ese 15% de errores a resolver en el reconocimiento personaje-guión, se mejoró cuando el comic se estilizó un poco más de manera artesanal. La idea de los investigadores es seguir desarrollando el software para que pueda ser casi perfecta su transformación automática de videos a comics, a la vez de dar consejos sobre formas de mejorar la transformación en cada proceso de la misma y también integrar un reconocimiento de voz para que no tenga que utilizar el guion original de la película. ¿Qué te parece? Yo voy a seguir exigiendo comics de verdad.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Oscurowar

    enserió comics?
    yo diría video fuera de gama pero de ahi a dibujo comics
    mas se parece una pelicula piratia de de un celular en un cine

  • tomas

    genial!!