Menu
in

Movieland: Las mejores películas de la historia del cine, en un mapa de ruta

Una forma muy creativa de explorar recomendaciones

Pocas cosas llaman tanto la atención en las redes sociales como preguntar algo similar a «Quiero ver una película este fin de semana, ¿qué sugieren?» Lo más probable es que nuestros contactos nos bombardeen de inmediato (en el buen sentido de la palabra) con sus filmes favoritos. La Web está repleta de sistemas que recomiendan un nombre tras otro automáticamente, pero si prefieres algo diferente… ¿por qué no usar un mapa? Esa es la experiencia que ofrece Movieland, un proyecto en el que más de 1.800 películas se convierten en «pueblos y ciudades» a visitar, siguiendo un mapa de excelente calidad.

¿Qué película vas a ver en los próximos días? En lo personal, mi lista se está haciendo cada vez más larga, e incluye tanto a filmes como series, e incluso videojuegos (una sesión maratónica de Hollow Knight encontró su «alto total» el sábado pasado, y no lo toqué desde entonces). Mientras que el mundo entero me ataca con spoilers de Stranger Things o Thor 3, y repite a los gritos que Justice League llega en apenas un par de semanas, es casi imposible mantener el ritmo… o puede que ese sea el problema. Tal vez necesitamos «nuestro» propio ritmo, dejando atrás las recomendaciones de las redes sociales y el ruido de la Web. Dicho eso, ¿qué tal si elegir una película fuera tan sencillo como seguir un mapa?

Apenas seis de James Bond, pero son seis de las mejores

Con esa idea llegamos al proyecto Movieland. Su creador David Honnorat es diseñador gráfico y un cinéfilo hasta la médula que decidió volcar más de 1.800 películas (a las que considera como las mejores) en un mapa muy detallado separado por regiones que identifican el género. Sin ir demasiado lejos, el «Mar de los Espías» presenta seis películas de James Bond (tres clásicas, dos modernas y una intermedia), los cinco filmes de Mission Impossible y la trilogía original de Jason Bourne. Los caminos de las «Montañas Sci-Fi» nos pueden llevar desde Metropolis hasta Dune, pasando por trabajos como Gattaca, Sphere y The Abyss. El «Valle del Amor» une clásicos al nivel de Pretty Woman, Notting Hill y When Harry Met Sally, pero presenta un lado más oscuro o picante con sugerencias en el orden de Secretary, Nymphomaniac, Sex, Lies and Videotape y Lolita.

… Tolkien recibió una región aparte…

Si te interesa obtener la versión digital del mapa puedes descargarla con el enlace que aparece más abajo, explorar el trabajo de Honnorat, y ver en dónde acertó. Ahora, si prefieres una copia física de Movieland, aún tienes tiempo de participar en su campaña de Kickstarter. El diseño tiene un tamaño único, 91 por 61 centímetros, y su precio es de 30 euros, con envíos a todo el mundo. Las primeras entregas, en diciembre.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply