Mozilla anticipa el fin de Firefox en Windows XP y Vista

Aquellos usuarios que todavía resisten al paso del tiempo y mantienen a Windows XP o Vista en sus discos duros encontraron en el navegador Firefox a uno de los últimos aliados, pero en el fondo todos sabíamos que la relación no iba a durar por siempre. Aún falta la confirmación oficial, sin embargo, todo parece indicar que Firefox 53 no será compatible con XP y Vista. Si Mozilla no modifica su calendario de lanzamiento, Firefox 53 está programado para marzo de 2017, y todos los usuarios del navegador en ambos sistemas operativos serían desplazados al build ESR.

El portal NetMarketShare asigna a Windows XP un porcentaje de mercado del 9.3 por ciento. De acuerdo a StatCounter, el número es aún menor, 5.83 por ciento. En el caso de Windows Vista la diferencia entre ambos portales no es tan amplia, y coinciden en un promedio del 1 por ciento. De un modo u otro, ambos sistemas operativos están de salida. Todavía es relativamente fácil para mí encontrar ordenadores con XP (terminales de facturación, consulta, publicidad, etc.), pero Vista desapareció del radar hace mucho tiempo. Si repasamos la situación técnica de ambos sistemas, el soporte extendido de Windows Vista finalizará el próximo 11 de abril, mientras que en XP, sólo el build Embedded POSReady 2009 logrará llegar a abril de 2019. Lógicamente, muchos desarrolladores interrumpirán el soporte en sus aplicaciones antes de esas fechas, y quien comenzó a calentar motores, es Mozilla.

Firefox
Todavía quedan varias versiones mayores por delante, pero la intención de retirar el soporte para XP y Vista ya se observa en el bug tracker

Esta semana, varias entradas nuevas en Bugzilla expresaron la intención de finalizar el soporte de Firefox para Windows XP y Vista a partir de la versión 53. El plan general, que dicho sea de paso necesita confirmación oficial, es desplazar los usuarios restantes hacia el build ESR, cuya versión 52 entrará en efecto antes del 17 de marzo de 2017. Esto quiere decir que Firefox 51 será la última versión «estándar» en soportar a XP y Vista. Los builds ESR no reciben actualizaciones con la misma frecuencia que el Firefox tradicional (el cual mantiene un ciclo de seis semanas, con cualquier hotfix que sea necesario en el medio), y se concentran principalmente en correcciones de seguridad. En teoría, Firefox ESR 52 recibirá parches durante un período de doce meses, por lo tanto, usuarios de XP y Vista podrían llegar a marzo de 2018 bajo el manto del zorro de fuego.

En lo personal siento un poco de tristeza, pero debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho Mozilla. Firefox es el último navegador mayor que queda soportando a Windows XP. Google bajó el pulgar en abril, Opera terminó su relación con la versión 36, y en el caso de navegadores alternativos, Pale Moon ya anticipó en más de una oportunidad que el corte llegará con la versión 27. Imagino que algunos proyectos buscarán extender la presencia de un navegador actualizado en ambos sistemas operativos, sin embargo, el reloj juega en contra.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Jonathan Gutierrez

    Ya murió XP hace mucho, claro que una ves al año le doy soporte a uno que otro XP, pero ya paso.

    • En muchas administraciones públicas todavía esta presente XP

  • MakoMod

    Escribiendo desde un XP que, usando programas de hace 10 años, hace de todo y lo hace bien. Precisamente son las versiones actuales de los navegadores las que devoran los obsoletos recursos de mi ordenador. Edito una imagen pesada o un vídeo ligero con más agilidad que cargando cualquier web en Chrome :/