Mozilla Shumway: Reproduciendo contenido Flash… sin Flash

Rendimiento pobre, problemas de seguridad, conflictos en la aceleración de hardware, falta de compatibilidad sobre plataformas abiertas… los puntos negativos del Flash Player se han acumulado por un largo tiempo. Como si fuera poco, Adobe se niega a recoger el guante, una decisión que invita a otras compañías a reemplazar por completo su tecnología. Google ya hizo lo suyo en YouTube, pero ahora es el turno de Mozilla, que con su proyecto Shumway planea reproducir contenido Flash en Firefox sin la presencia del plugin.

¿Quieres poner nervioso al Flash Player? En algunos casos, todo lo que se necesita para lograrlo es actualizar el controlador de vídeo. El siguiente paso es esperar por la actualización que soluciona el problema, y quedar con la sensación de que todo se ha vuelto un poco más pesado en el ordenador. Aún recuerdo muy bien la guerra fría entre Adobe y Apple. En aquel entonces, la Web no estaba lista para abandonar a Flash, pero ha pasado media década de agua bajo el puente, y las reglas son muy diferentes. El hardware y el software mejoraron notablemente, sin embargo, Flash transmite una imagen cansada, derrotada, y hasta me atrevería a decir obsoleta.

Shumway
Algunas demos muy sencillas de Shumway funcionan con la versión estable de Firefox, pero quien desee explorar su capacidad de vídeo debe descargar el nightly

 

Esto ha provocado que algunos de los grandes nombres en la Web comiencen a contemplar la posibilidad de una Web sin Flash. Google activó el modo HTML5 en YouTube como opción principal, aunque hay navegadores que todavía prefieren la reproducción Flash. Otro nombre que busca el retiro permanente de Flash es Mozilla, y su iniciativa es conocida como Shumway. A diferencia de lo que ha sucedido en YouTube, el plan de Shumway es reproducir el contenido Flash sin la presencia del plugin, un detalle lo suficientemente crítico como para mantener la compatibilidad en la mayoría de los sitios web. El estado actual de Shumway apenas califica como prototipo. Los interesados deberán descargar el último nightly de Firefox y dirigirse a los tours de productos que ofrece Amazon, ya que Shumway sólo funciona con esos vídeos por ahora.

Todavía quedan muchos juegos, reproductores de vídeo y publicidades que dependen de Flash como el primer día, pero no podemos hacer otra cosa más que darle la bienvenida a ideas como Shumway. Mozilla tiene una enorme cantidad de trabajo por delante, e imagino que la tecnología permanecerá en el territorio del nightly por un largo tiempo, sin embargo, es bueno saber que está en camino. La otra alternativa sería que Adobe haga algo. Durante años hemos gritado en vano que declare al Flash Player open source. Si la industria parece empecinada en retirarlo, ¿por qué no hacer el cambio?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Caca es no saber leer: “El estado actual de Shumway apenas califica como prototipo. Los interesados deberán descargar el último nightly de Firefox y dirigirse a los tours de productos que ofrece Amazon, ya que Shumway sólo funciona con esos vídeos por ahora.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *