in

Mozilla y Theora: Un formato abierto de vídeo Web

Mozilla anunció la donación de 100.000 dólares en apoyo de Theora, el códec de vídeo de código abierto de xiph. Junto con Vorbis (también de xiph) Theora será implementado en forma nativa en la versión 3.1 de Firefox, en un primer gran paso para eliminar de la red los formatos de vídeo propietarios. La donación será administrada por la Wikimedia Foundation y es un vistazo hacia el futuro del contenido multimedia en Internet.

Mozilla quiere un mundo de código libre y abierto

¿Qué sucede si quieres ver vídeos de YouTube sin Flash instalado? ¿Y si deseas visualizar algo de MSN Videos sin Silverlight? ¿Quieres ver trailers desde Apple.com sin Quicktime? ¡Imposible! Y la lista podría seguir, porque la cantidad de formatos web para vídeos es bastante amplia y todos necesitan de plugins propietarios para ser visualizados. Es cierto que esto no ha representado un gran problema al momento (al menos para los usuarios, los desarrolladores deben pagar), pero Mozilla no lo piensa así. Y, en su búsqueda por una web abierta al 100%, ha donado 100.000 dólares para el desarrollo de Theora, el códec de vídeo de código abierto de xiph.

Los vídeos que utilicen esta tecnología podrán ser integrados en las páginas web de la misma manera que, por ejemplo, un vídeo de YouTube. Por eso, y si todo marcha bien, Theora será integrado de forma nativa en FireFox 3.1, junto al códec de audio Vorbis, también desarrollado por xiph. Desde el blog de Mozilla se lee:

Creemos que Theora es el mejor camino disponible hoy para un vídeo web verdaderamente abierto y gratis. También creemos que puede ser mejorado en calidad, rendimiento e implementación, por eso Mozilla está orgullosa de apoyar el desarrollo de Theora con 100.000 USD. Estos dólares serán administrados por la Wikimedia Foundation para apoyar el desarrollo de mejoras de Theora.

¿Qué significa esto? En lo práctico, que para ver un vídeo web con el códec de Theora no necesitarás más que un navegador, sin descargas adicionales. Para los productores de contenido significa que no deberán pagar nada si utilizan el formato abierto de Theora. En lo ideológico es un paso hacia la dirección correcta. Flash es hoy el líder indiscutible en la red, y no parece que su supremacía vaya a declinar en los próximos años. No es algo necesariamente malo, pero las licencias no son muy baratas para los desarrolladores o prestadores. Por eso hay planes de incluir un formato abierto de vídeo en las especificaciones de HTML5, lo cual obligaría a muchos a atenerse a estos lineamientos si no se quieren quedar fuera del avance de los estándares. Cuando eso suceda, si sucede, Mozilla ya habrá madrugado a su competencia, y eso siempre es bueno para el zorrito (que sí, tío, es un panda, lo sabemos).

Reportar

¿Qué te pareció?

5 Comments

Leave a Reply
  1. "Mozilla quiere un mundo de código libre y abierto"
    Jajajaja, Max, que puto genio!
    Hombre, a Mozilla le interesa, es una empresa que se beneficia enormemente de la comunidad opensource… pero de ahí a que prediques lemas a lo hippie…XDDDD
    En cualquier caso, esto, junto a lo de mozilla en la instalación del windows, son buenas noticias. ¡Así da gusto ponerse al día!
    Saludos!

  2. Lastima que la comunidad Open Source apenas esta empezando a integrar Theorema en las aplicaciones, por ejemplo el VLC todavía no lo reproduce, ni siquiera lo conoce :P, la icrustación del formato ya se había anunciado hace un tiempo y si mal no recuerdo también va a traer soporte para ogg de forma nativa. Lastima que el cambio a formatos libres sea un proceso muy lento, y difícil, por cierto como jodidos no quieren que le digamos zorro si en el icono el animalito tiene orejas de zorro, además si ven fotos de panda rojo parece mapache no un zorro.

  3. El formato XviD también es libre y está mucho más extendido que Theora, no? Por qué no integrar también XviD en Firefox? Y el contenedor Matroska junto con el OGG, por supuesto :p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UpdateStar: Gestor de actualizaciones

Microsoft podría incluir Firefox en Windows