Muere OpenSolaris

Y su asesina es Oracle, dueña del proyecto desde que adquirió la compañía Sun Microsystem que fue quien diseñó este excepcional sistema operativo. Su voracidad empresarial necesita encontrar alimento económico, por tanto, esta decisión no ha sorprendido a nadie que conozca la trayectoria de esta empresa. Prefieren centrarse en otros menesteres más rentables como el sistema operativo de pago Solaris. Por tanto, el abandono de OpenSolaris se conforma como una realidad y su desarrollo queda destinado a una muerte lenta y solitaria en el cementerio de las buenas ideas. Réquiem In Pax.

La trayectoria de Oracle, conocida por los seguidores del mundillo informático, no admitía muchas dudas sobre lo que sucedería con OpenSolaris, el proyecto de código abierto que ha permitido desarrollar un sistema operativo tan potente como robusto. El concepto de open source no atrae a Oracle porque no saben cómo rentabilizarlo. Edward Screven, arquitecto de Oracle,  dejo claro por dónde iba los tiros de esta compañía: "No tenemos una estrategia específica con el open source, sino una estrategia general como compañía presentando soluciones integrales y abiertas a nuestros clientes. El open source es tanto una metodología de desarrollo como un modelo de negocios, distinto al software y hardware tradicional, pero aún así muy efectivo en la construcción de componentes de gran valor para los clientes.". No sorprende a nadie la decisión adoptada por Oracle de abandonar OpenSolaris para que muera de inanición en cualquier rincón oscuro de la compañía.

OpenSolaris tiene fama de potentísimo y robusto como pocos

La comunidad del software libre ha mostrado su enfado ante esta decisión una vez que el  ingeniero de software de OpenSolaris, Steve Stallion, ha dado la voz de alarma al enterarse en un mensaje de la lista de correos de la compañía de cuáles eran las aviesas intenciones de la dirección. Oracle centrará sus esfuerzos en Solaris 11, el sistema operativo de pago del cuál pretenden obtener beneficio. Siguen teniendo versión gratuita pero se llama Solaris 11 Express y será la que sustituya a los sistemas OpenSolaris, con una licencia gratuita y soporte técnico opcional. La idea es que finalmente esos sistemas migren a Solaris 11, el de pago. Con esto, al código libre de Solaris se llegará por medio de una red interna, a la que sólo tendrán acceso clientes aprobados. Esto significa que, aun a pesar de ser libre en su mayor parte, sólo podrán ver el código de Solaris ciertas personas.

El Solaris de pago saldrá beneficiado de la muerte de su homólogo open source

Stallion, que ha estado trabajando en el proyecto durante cuatro años, afirma que se trata de una “despedida terrible para incontables horas de trabajo, para la calidad del software, que ahora se lanzará como un producto de Oracle al que nosotros (los autores originales) no podremos acceder sin restricciones”. Pero la compañía tiene muy claro que su misión no es dar gusto a la comunidad de software libre sino ganar dinero. No quieren que las actualizaciones y novedades aparezcan en el código fuente antes de la salida de la versión final de su producto estrella (Solaris 11). De esta forma, evitan que la competencia obtenga ventajas, o pueda lanzar campañas de rumores falsos con fines intimidatorios o para desprestigiar (FUDs).

De todos modos, no hay que desesperar. La alternativa ya está en marcha y se llama Illumos, un proyecto que pretende ser igual o incluso mejor que el OpenSolaris original.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Sorancio

    R.I.P

    Es una pena, pero no será el último desgraciadamente…

  • xmfreak

    No, desgraciadamente no será el último. Me da la impresión de que pronto nos vamos a quedar sin OpenOffice. Adiós a las alternativas gratuitas al Microsoft Office.

    • John

      Sin OppenOffice? D: Que mala noticia…

      P.S.: "Réquiem In Pax." creo que las siglas de R.I.P. son Requiescat in pacem 😛

      • nova

        efectivamente yo no se porque le califican negativo si R.I.P es requiescat in pacem. bola de tarados, a mi tambien me saco de onda cuando lo lei

      • ADN

        del latin "requiescat in pace" la traducción al inglés sería "rest in peace"… gracias san google oremos!!

    • Sorancio

      No, y mira que es bueno… pero todavía tendremos Symphony Lotus y KOffice. No son de la misma calidad pero son buenos tambien…

      • Maxorchuck

        no koffice no es bueno y limitado y lotus es de ibm pero es muy pesado Dx

      • jajaja

        Jajajajaja Chukislukis 2.0 volvió el mas hijo de puta de NeoTeo con nombre nuevo.

      • mindmaster

        Ya se sabe no hace falta que un pinche troll venga a decirnoslo :_

    • Fexy

      Esperemos que estes equivocado. Seria una victoria para Microsoft y su politica de monopolio. Otra vez todos con Office sí o sí.

  • es_binario

    Tal vez la siguiente sea al poderosa base de datos mysql, y empiezen a restringila con una version basica como la express de sql server de microsoft.

  • Yo_Robot

    Pues o que no quiero es que quiten VirtualBox… eso si me molestaria mucho, lo utilizo junto a Ubuntu y me parece genial me libero de Windows…

  • fckCORE

    Adios a lo que fue una gran empresa…. no en beneficios pero si en el mundo del software y software libre, desde openSPARC, MySQL?, JAVA!!!!! (que espero que no le hagan lo mismo, tendrian que sacar oJAVA? XD) openSolaris…… U_U

  • raymartez

    Opensolaris muere por ser una de las distribuciones más lentas que existen, no en vano no tuvo éxito.

    • MOYcano

      Lenta? Tal vez en su evolución… alguna vez leí que Ubuntú recíbía el mismo número de actualizaciones en 15 días que OpenSolaris entre versión y versión (una exageración diría yo) pero la verdad es que sí se tomaban las cosas con calma.

      Recuerdo que sólo probé dos versiones, y en ninguna se había implementado aún lo del arranque "super" rápido que se tiene actualmente, pero con el sistema ya abierto era tan rápida como cualquier otra distro.

      Y en cierta forma, me parece una pena que se esté formando un proyecto independiente para recibir a sus desarrolladores… me hubiera encantado que ese talento se sumara a otra distro, para reducir un poco la segmentación del mundo GNU/Linux.

      SALUDOS.

      • vdgg

        Ten en cuenta que Linux es una cosa y UNIX es otra. A pesar que lo hayan maquillado para que parezca Linux, Solaris a nivel de kernel no tiene nada que ver con Linux. En mi opinion Solaris empezo a morir al tratar de hacer que se parezca a Linux, y la compra por parte de Oracle de Sun lo ha acabado de crucificar. R.I.P. Me vuelvo a UnixWare (el antiguo; no el de SCO)

  • ElViolinista

    Hola, me parece inapropiado llamar asecino a una empresa, que por antonomacia, tiene el derecho de hacer con su productos y servicios, lo que ha bien le paresca, otra cosa pasaria si como por ejemplo, en el contrato de venta de Sun microsystem, hubiese una clausala de proteccion al desarrollo de OpSo.
    Era cuestion de tiempo, y ya se cumplio el plazo, ahora con respecto a los otros productos, como Mysql, Java y ViBx, pienso que no se privatizaran, ya que de por si, el uso de estas plataformas en modo independiente es abierto, otra cosa es que, se exploten comercialmente, ya de por si hay que pagar una lisencia de acuerdo final, para el uso de la BD, de Mysql lo mismo en java.
    Estoy de acuerdo con raymartez, es una pena, que mientras en GNU/Linux y sus distintas distribuciones, fedora, openSUSE, Arch Linux, y la misma Ubuntu, han dado pasos para no resagarce y tienen un fuerte vinculo con la comunidad, y gran calidad y cantidad de repositorios, de parte de OpSo, no pasa lo mismo, se aquilosaron.
    Ahora, sin entrar en especulaciones, vaticino que sucedera lo mismo que el caso de RET HAT-Fedora.
    Vuelvo a repetir en estos casos hay que ser mas pragmaticos que romanticos, Oracle, es una de las más solidas empresas a nivel tecnologico, a la par de microsoft-apple-adobe, siendo competidora o colaboradora de sus rivales.
    Ahora por un momento, piensen en la idea de que en el mundillo del open source, comiencen por cobrar una suma simbolica de 200 euros, para poder tener Debian, me imagino las dimenciones apocalipticas de dicha osadia.
    Yo, como por ejemplo, me certifican que es para la calidad y el mejoramiento del sistema, lo pago.
    Esto es un mensaje directo, que no todo lo que es de libre acceso es gratis.
    Hasta pronto.

  • Tópicos Web

    Muy interesante la respuesta del Violinista. Pero eso no impide a la gente de Oracle hacer versiones como MySQL Xpress, Open Office Xpress o Java Xpress que tengan muchas limitaciones en sus funcionalidades y por pagar cierta suma de dinero tienes acceso a el paquete completo.

    Un caso que en particular está preocupando mucho es el caso de MySQL porque uno de los pilares de Oracle es su producto de Base de Datos, y (me atrevo a decir) que MySQL es su competidor más cercano (junto a Postgres) ya que SQLServer de MS no lleva el nivel. Entonces uno de los próximos pasos de este gigante rojo puede ser empezar a limitar Mysql y licenciar una versión "completa" del mismo…

    No se qué opinen..

  • ElViolinista

    Acuso de recibo, topicos web, creo que el paso a seguir sea como el modelo de licenciamiento por parte de adobe, que tiene una version started y otra profesional, la primera de bajo coste, pero limitada y la segunda full.
    cuando comente el caso de red hat y fedora, fueron los mismos usuarios de esta distro que se unieron para fortalecerla y darle estatus así como el nivel de desarrollo que tiene actualmente.
    Lo que carece a OpSo, que solo se oriento a estudiantes de ingenieria para crear en este sistema operativo sus proyectos, muy al estilo californiano de la U de Stanford.
    Muchos de los que utilizan este entorno de base de datos son los freelancers, que trabajan bajo el regimen del outsourcing, y son las empresas que los contratan quienes deben ser las más interesadas en el tema.
    una cosa es cobrar en mysql a otra en oracle enterprise, es lo mismo que el caso de php vs coldfusion, los costos son exorbitantes.
    No quiero ser profeta de malas noticias, pero el delirante y desenfrenado mundillo de lo gratis acceso sin limites, pronto vera su ocaso.
    Sin temor pienso en que empresas de medios como la abc, madre de neoteo, cobren por acceder a parte de su contenido, como el New York Times, lo va ha hacer el proximo año.
    O lo mas extremo, hotmail, cobrar por el soporte de webmail.
    Así que es hora de irnos preparando, asumiendo como realidades, mis ultimas palabras.
    Hasta pronto.

  • Hector Macias Ayala

    Quitar OpenOffice casi implica regresar a windows, o tener que virtualizarlo, para mucha gente.

  • Kristian

    Unixware es una cagada y viejo. Viva GNU con sus herramientas para desarrollo