Nanotecnología convierte árboles en plástico

En la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han conseguido producir etileno y propileno, ampliamente utilizados en la industria del plástico, sin necesidad de utilizar petróleo. El proceso utiliza un tipo de catalizador de hierro hecho con nanopartículas capaz de convertir en plástico materia orgánica vegetal como árboles o césped. Seguramente, tal como ocurre con los biocombustibles, este proceso provocará un debate sobre la posible utilización de campos aptos para el cultivo de alimentos como fuente de materias primas para este tipo de procesos.

Poco a poco el mundo se encamina hacia un futuro sin petróleo. Si bien el problema más evidente que traería su agotamiento es la dificultad que tendrían para funcionar los medios de transporte, que mayormente son impulsados por motores que queman derivados de esta sustancia, lo cierto es que existe una multitud de usos petroleo que son como mínimo tan importantes. Uno de ellos es la utilización de los hidrocarburos como materia prima para la elaboración del plástico. Desde hace algún tiempo se está buscando un proceso capaz de producir plástico o sus precursores a partir de otros elementos, y aunque se ha tenido éxito al elaborar “bioplásticos” a partir de los cultivos de maíz o azúcar, lo cierto que es se trata de un producto cuyas propiedades no son exactamente las mismas que poseen los derivados del petróleo, por lo que tienen un campo de aplicación realmente limitado.

Los plásticos, presentes en todas partes.

Pero ese panorama podría cambiar gracias al uso de la nanotecnología, que vuelve a ser noticia al enterarnos que es capaz de convertir materia orgánica vegetal, como los árboles o el pasto, en un plástico que es indistinguible del elaborado a partir del petróleo. El trabajo ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, quienes han conseguido reproducir componentes químicos como el etileno y el propileno, que son la base de una gran cantidad de productos, desde las alfombras hasta los envases de los medicamentos, pasando por los teclados de los ordenadores y los DVDs. Pero a diferencia de los experimentos anteriores, el equipo dirigido por Krijn De Jong ha utilizado un catalizador hecho con nanopartículas de hierro. Estas pequeñas moléculas (miden tan solo 20 nanómetros de diámetro) son capaces de transformar un árbol en un plástico que posee las mismas virtudes y defectos que el obtenido a partir de hidrocarburos. Por ejemplo, el plástico de Utrecht tampoco es biodegradable. Si bien se trata de un proceso que podría independizarnos del petroleo en lo que a fabricación de plásticos se refiere, plantea el mismo tipo de problema que los biocombustibles: la utilización de terrenos fértiles para la producción de productos no comestibles.

Incluso las alfombras son mayormente plásticas.

En efecto, mientras que millones de personas mueren de hambre cada año culpa -entre otras cosas- de la falta de terrenos cultivables, puede parecer una herejía dedicar parte de ellos para elaborar plástico. Sin embargo, el proceso puesto a punto por el equipo de  Krijn De Jong puede hacer su magia a partir de plantas que no son aptas para consumo humano y que crecen rápidamente en terrenos que son muy poco aptos para el cultivo de alimentos. Obviamente, como ocurre en estos casos, se trata de un proceso que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, por lo que seguramente no veremos plásticos producidos de esta manera hasta dentro de algunos años.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • DeepRed82

    Pues no esta mal tener esa tecnologia a mano, como con todas, esta se puede usar bien o mal. Teniendo en cuenta que admite cualquier materia vegetal, siempre resulta factible usar terrenos poco aptos para otros cultivos, tal y como se ha dicho aqui.

    Por otra parte, tambien se daria salida a muchos residuos vegetales procedentes de rastrojos, podas y demas residuos de jardineria, que en vez de acabar en un vertedero organico, podrian usarse para fabricar estos elementos.

    Ahora bien, la produccion de plastico como se hace hoy en dia no es sostenible. Al no ser material biodegradable, no solo contaminamos con el plastico sino que restamos la materia convertida a la que la naturaleza podria absorber, por lo que la privamos de materia prima.

    Cualquier modelo que no cierre el circulo acabando como empezo, esta condenado a causar una catastrofe.

  • cat cat torres torres

    todo esto es posible, si las grandes empresas petroleras permitieran el cambio, ya que esas corporaciones son siempre los que se interponen a las buenas nuevas por perdidas, económica hablando un ejemplo claro de ello, los autos "EV1" de General Motors en 1996

  • Cepia

    Millones no mueren de hambre por falta de terrenos cultivables. Mueren de hambre por falta de la redistribución de la riqueza y abundancia que hay en el mundo.

    • Michel

      Totalmente de acuerdo, es el sistema socioeconomico actual el que
      es tremendamente ineficiente e insostenible y aunque la ciencia
      y la tecnologia no son perfectas, los criterios racionales y empiricamente contrastables bajo los que opera son mucho mas de
      fiar que los intereses bastardos(ilegitimos)que a menudo guian lo
      que se denomina "economia de mercado", muchas veces totalmente alejados de eso que denominamos "el bienestar general"
      #4

  • No es un avance

    Si no es biodegradable o si no se degradara más rápido que los plásticos actuales pues, no sirve de nada, no es un avance. El jodido plástico está por todos lados afeando el ambiente.

  • Hoo69

    La idea está muy bien… ahora solamente falta transformar el plástico en arboles o vegetación, porqué a este paso vamos a respirar mierda!!

  • Jonatan

    el último párrafo es amarillismo puro, ¿qué tiene que ver las personas que se mueren de hambre con avances tecnológicos? si fueses tan solidario por qué no regalas tu pc y donas el dinero a esa gente? no tiene nada que ver los terrenos, como si no hubiese suficiente espacio en el planeta.
    Encima la nota no da ni 1 especificación técnica ni habla de cómo se hace el material, ni vídeos, nada!

  • Jose

    Jodida la cosa, deberia ser al reves, convertir el plastico en materia organica vegental. No necesitamos mas plastico.

  • Hector

    Esta idea es estupenda, espero que pronto se aplique a gran escala.

    No hay hambre en el mundo por falta de terrenos cultivables, en muchos paises se tiran las cosechas porque cuesta mas recogerlas que lo que te pagan por ellas, este permitiria aprovecharlas economicamente.

    Este sistema seria un buen "sumidero de carbono"

  • Nanotec Red

    Muy Bueno! Creemos que es fundamental la difusión de este tipo de artículos para poder orientar a las pymes en lo importante que les va a resultar la innovación nano-tecnológica. Nanotec Red es una empresa española del sector privado dedicada a la Transferencia de Nanotecnología, Representamos empresas Nanotecnológicas de todo el mundo en España, Argentina y América Latina, a través de nuestras páginas web en español: http://www.nanotecred.com y http://www.nanoteclatina.com

  • natalia

    deberia de existir otro material que fuera biodegradable y que los desechos que desicieran mas facilmente

    muebles a medida madrid

  • Edd

    Y no podrian inventar neotecnologia que convierta plastico en arboles????

  • Luis

    convertir algo muy util en basura. siiii gran avance…

  • Angela

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://bit.ly/w5M4R6