NASA: “Apophis no nos dará en 2036”

La probabilidad de que el asteroide Apophis nos impacte en 2036 ha sido recalculada por los científicos de la NASA. Parece que podemos quedarnos tranquilos, ya que solo hay una posibilidad en 250 mil de que el pedrusco -cuyo tamaño equivale a dos canchas y media de fútbol-  choque con nuestro planeta. La estimación anterior era de una en 45.000, y afirmaba que pasaría rozando la atmósfera terrestre.

Apophis fue descubierto en  junio de 2004 por los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi. Los científicos habían calculado su trayectoria y llegado a la conclusión de que el asteroide y la Tierra cruzarían sus caminos en 2036. Según los modelos, Apophis pasaría a solo 40.000 Km. de la superficie de nuestro planeta, cinco veces más cerca de lo que se encuentra la Luna. Los matemáticos calcularon que había una posibilidad entre 40.000 de que nos golpease, provocando el mismo efecto que la detonación de 20.000 bombas atómicas.  Pero un reporte de la NASA, que se presentará oficialmente hoy en la conferencia de la American Astronomical Society de Puerto Rico, indica que las posibilidades de choque han disminuido significativamente.

Las chances de ser impactados son de “4 en un millón”.

Los nuevos cálculos, que incluyen datos obtenidos a partir de una serie de observaciones efectuadas desde el cerro Mauna Kea, en Hawai, indican que las posibilidades de ser impactados son decuatro en un millón” o, lo que es lo mismo, una en 250.000. Steve Chesley, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), analizó imágenes tomadas con el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawai, que no habían sido difundidas hasta ahora. Chelsey también utilizó para sus cálculos datos de observaciones realizadas por el Observatorio Steward, en Arizona, y el de Arecibo, en Puerto Rico.

Todos esos datos sirvieron además para determinar que el asteroide tendrá un nuevo "encuentro cercano" con la Tierra en 2068. En esa oportunidad, la posibilidad de que nos haga papilla son de solo “tres posibilidades en un millón”. Parece que por ahora estamos a salvo, pero no podremos quitar nunca los ojos de encima de este asteroide, cuya órbita lo acerca de forma periódica a la Tierra.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • churrasco

    Que es eso de 4 entre un millón? Decir 1 millón, aunque tenga un 4 delante queda menos alarmista que decir 1 entre 250mil no?

    Esto me suena mas a noticia para calmar a las masas que noticia real.

  • elhombredescalzo

    podríamos utilizarla para mandar un grupo de personas mas allá de la galaxia.(que aterrizasen en el)o alcanzar algún planeta super lejano.

    • d

      Tú flipas eh?

  • -Ed-

    ¿Soy el único que recuerda el "Efecto Mariposa" de Edward Lorenz? No estéis tan seguro de vuestras predicciones chicos de la NASA.

  • Joselito

    Aun asi existe 1 posibilidad de que nos de…….

  • JeanPinator

    Sería una buena oportunidad para probar la capacidad que tenemos de desviar un asteroide semejante como colocar un motor VASIMR para desviar su trayectoria… tantas cosas que nos pasan cerca y ni nos enteramos… qué dicen?

  • matridder

    Por lo menos se que a la tierra le quedara un poco mas de tiempo jaja 🙂

  • nexxone

    y si al intentar desviarlo lo q consiguen es q aumenten las posibilidades del choqe?

  • chap

    creo que no se si sobreviviremos por que la NASA se ha equivocado en una cosa y esono significa que pueda ocurrir pero no estoy seguro

  • hitler

    creo que lo ruso quieren husarlo como arma en contra de uuee desbiandolo al continente americano

  • MUUACKIIS GIRL

    VAAYA una caca de noticia atte: mi hermano peeke

    • Denisa

      #11 Que gente, ya no saven ni callar las tonterias u_u*