NASA financiará el desarrollo de una impresora 3D de comida

56 Flares Twitter 47 Facebook 4 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 56 Flares ×

La alimentación es una de las tantas ramas que pueden aprovechar el enorme potencial de las impresoras 3D. Aunque la tecnología continúa siendo relativamente costosa para incorporarla a los hogares, todos sabemos que es una cuestión de tiempo y demanda para que las impresoras 3D lleguen a escritorios y cocinas (a menos que aparezca algo mejor en el camino). Ahora, quien parece tener mucho interés en las impresoras 3D para “crear” comida es la NASA. La empresa Systems & Materials Research ha recibido de la agencia unos nada despreciables 125 mil dólares con el objetivo de desarrollar un prototipo del primer sintetizador universal de comida, comenzando con una de las comidas más populares: Pizza.

“Se te quemó el pan”, le dijo Súper Sónico a Robotina antes de irse a trabajar. El detalle está en que Súper se había comido algo con el tamaño de una cápsula, en vez de un desayuno completo. Si bien no sabemos con exactitud hasta qué punto se podrá procesar la comida, y qué tan reales se volverán estos ejemplos que han tomado por asalto a la ciencia ficción, lo cierto es que “la comida” en general deberá cambiar algunas de sus reglas, para adaptarse a un futuro con mayor población, costos en aumento, y una mayor presión sobre el medio ambiente. Una alternativa que ha estado ganando tracción en los últimos tiempo es la impresión de comida. De la misma forma que una impresora 3D puede hacer piezas complejas a partir de plásticos y metales, todo lo que produzca una impresora de comida estará listo para consumir.

Las últimas novedades en impresión de comida nos llevan a la NASA, que financiará con 125 mil dólares el desarrollo de un prototipo de sintetizador universal de comida, proveniente de Anjan Contractor y su empresa Systems & Materials Research. La idea es que esta impresora sea utilizada en misiones espaciales a largo plazo, como por ejemplo una visita a Marte. Contractor explica que como “largo plazo” tienen en mente unos quince años, y que todos los nutrientes, carbohidratos y proteínas están en forma de polvo. Una vez que se elimina la humedad, estos ingredientes pueden quedar almacenados por treinta años, y lo único que debe hacer el usuario es “cambiar los cartuchos” de la impresora para preparar diferentes comidas. El prototipo de la NASA estará enfocado sobre pizza, hecha en tres capas: Masa, pasta de tomate, y una “capa proteínica” derivada de leche, plantas, o incluso insectos.

En ese último punto nos queremos detener. Contractor cree que su impresora puede tener un lugar de privilegio en toda cocina, además de operar en el espacio. Hace poco tiempo, Naciones Unidas recomendó consumir insectos para combatir el hambre. Y aunque existen ciertas personas que no tienen problemas en comerse un plato de gusanos, lo más probable es que estas fuentes alternativas de nutrientes tengan una mayor aceptación si son procesadas y servidas de forma conveniente. Otro punto a favor de la impresión de comida está en una drástica reducción del desperdicio. La impresora estará basada en la RepRap, y su software será completamente open source, permitiendo a todo interesado estudiar el código, mejorarlo, y crear nuevas “recetas”.


  • paquito

    soylent green D:

  • jose

    Usuario – Oh! mira que bien se mira la pizza que subio el administrador a la pagina, la descargare eh imprimiré…

    (una impresion de pizza despues) – FFFUUUUUU! Sabe a MOKO! no volvere a descargar comida de esta pagina :@

    Administrador – :TROLFACE: Problem?
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    jaja algo asi me imagine xD

    • diego

      #2 comentario q me alegro el dia

  • Ezequiel

    Se viene el replicador de comida de Star Trek XD

    • Ender

      #4 ufffffff ojala!!!! lamentablemente para convertir energía en materia estamos muuuuuuuuuuy lejos :(

  • test

    LLuvia de hamburguesas

  • DeepRed82

    La cuestión es hasta que punto es novedad la impresión de comida.

    Porque una cosa es imprimir un chuletón a partir de proteinas, enzimas, etc a nivel molecular, para crear con materia muy básica todo tipo de platos, pero tener cuatro ingredientes y una máquina que te los coloque bonito sobre un plato no soluciona nada. Técnicamente, a efectos de alimentación, sería menos engorroso meter la cuchara diréctamente en el cartucho y taca, a comer.

    Lo que hay ahora no se diferencia mucho a fabricar pienso prensado para perros. Puede ser comida nutritiva y barata, y eso sería un logro, pero de ahí a recrear comida tal y como la conocemos falta mucho realmente.

    Para hacer una máquina que imprima comida real, se necesitaría crear un constructor universal capaz de recrear incluso diferentes tipos de células a partir de elementos básicos y para eso, aun quedan unas cuantas décadas.

    • Johanx2

      #6 Exacto, en ese caso mejor agarras dos panes planos y les exprimes los cartuchos de grasas y proteínas, el de carbohidratos no porque el pan ya es un carbohidrato. Me parece una chapuza esa impresora de comida.

  • Trollinga

    Cocineros LTA

  • CC

    que basura de articulo, para los que quieren impresoras de comida, que se metan el inyector en el culo y directamente se impriman en los intestinos los nutrientes o lo que mierda sea!

  • PATITO

    ESPERO QUE LA IMPRESORA NUNCA SE ATASQUE,A MENOS QUE PUEDAN MORDER TAMBIEN EL CARTUHO, JAJAJA.

  • anonimo

    Las impresoras 3D ponen en peligro la industria China

  • Anónimo

    Ya me imagino la impresora de comida EPSON:

    "Lo sentimos, su impresora no puede imprimir una hamburguesa ya que el cartucho de guaraná del Brasil está vacío. Le recomendamos adquirir un nuevo cartucho de guaraná con su distribuidor autorizado EPSON más cercano"

  • Anónimo

    No era tan descabellada la propuesta de la película "Lluvia de hamburguesas"

  • Jose

    Por fin les pario la cabeza, después de tanto tiempo es que se vienen a dar cuenta, esto ayudaría a países pobres con el problema de nutrición, no crear basura como hamburguesas o pizzas si no panes o tortas con vitaminas,calorías, proteínas necesarias para cada día, osea comida suplementaria a las otras.
    Despues se podrá crear alimento a partir de la materia en el espacio.

  • Pingback: Ganadores del “Desafío de Diseño de Coches por Impresión 3D” | netgueko

  • Pingback: Ganadores del "Desafío de Diseño de Coches por Impresión 3D" » Neoteo

  • Pingback: Ganadores del “Desafío de Diseño de Coches por Impresión 3D” | Arrobadev

  • Pingback: Ganadores del “Desafío de Diseño de Coches por Impresión 3D” | Jefp.com