in

NASA Mission Madness: Vota tu misión favorita

Seguramente durante años has seguido con atención las noticias relacionadas con cada una de las misiones de la NASA. De hecho, es casi imposible no maravillarse ante las imágenes tomadas por el telescopio Hubble, o ante el desempeño de los robots enviados a Marte. Ahora  la NASA nos invita revivir todas sus misiones y nos permite votar para determinar cuál fue la misión favorita del público. ¿Por cual votarías tú?

No será nada fácil cumplir con nuestra tarea. Como fanáticos declarados de las misiones espaciales que somos, tenemos el deber de ser serios a la hora de votar. Si, de votar: a través del  programa de televisión Feed RSS EDGE, de la NASA, se nos invita a seleccionar cuál ha sido la mejor misión espacial (de esta agencia) de todos los tiempos. En primer lugar, el “concurso” debería ser una excelente excusa para revisar misiones antiguas y sus logros. ¿Es más importante pisar la Luna que estudiar en detalle las emisiones de partículas del Sol? ¿Voyager, destinada a alcanzar el fin de la galaxia dentro de millones de años, es menos importante que la misión Phoenix a Marte?

Las “elecciones” comienzan el 19 de marzo, y se ha planificado la contienda como si fuese un campeonato de fútbol. En la primera ronda se eliminan a la mitad de las misiones propuestas -la NASA ha seleccionado 64 de ellas para participar-  enfrentándolas una con otra. Las que pasan a la segunda etapa vuelven a “luchar” contra los votos de otra de las seleccionadas, y así sucesivamente hasta que luego de seis rondas se determine cual fue la mejor misión de esta de todos los tiempos. Todo esto es organizado por Feed RSS EDGE,  un programa pensado para acercar al público las tecnologías y los proyectos que se encuentran en desarrollo en las distintas instalaciones de la agencia espacial.

En muchos casos es bastante difícil elegir una u otra. En otros puede verse de antemano cual será el ganador. Por ejemplo, en la primera ronda la misión Apolo XI, que llevó por primera vez un hombre a la luna,  se enfrenta con la casi desconocida ER-2, una especie de avión espía destinado a relevar recursos naturales. En caso de que la misión Apolo XI resulte vencedora, tiene muchas posibilidades de enfrentar en el siguiente round a la Phoenix Mars Lander, que seguramente despedazará al XV-15 (un extraño hibrido entre avión y helicóptero).

No sabemos con qué criterio se han seleccionado las parejas de “contrincantes”, pero es seguro que la disposición de las mismas dentro de la grilla del concurso será determinante para que algunas de las más importantes misiones de la NASA queden en el camino. Por ejemplo, es imposible que Mars Pathfinder y Hubble se enfrenten en la final, ya que se habrán eliminado a lo sumo en la cuarta ronda. Pero dejando todo esto de lado, no caben dudas de que se trata de un interesante y educativo concurso, del que seguramente una gran cantidad de lectores de NeoTeo formaran parte.

Recuerda que en la grilla que la NASA pone a nuestra disposición se encuentran los links a un resumen de cada misión, herramienta que te será muy útil a la hora de decidir. ¿Por cual votarías tú?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kingston y su ordenador de 24GB de RAM

Raven: Editor vectorial en línea