in

NASA: Recorre el sistema solar en 3D desde el navegador

https://eyes.nasa.gov

Así sea para educación o para satisfacer la curiosidad, las aplicaciones que nos acercan el Universo a través de la pantalla siempre han sido nuestras favoritas. Y ahora la NASA ha vuelto a demostrar sus capacidades didácticas y tecnológicas en una aplicación para el navegador que te deja recorrer el sistema solar en 3D. Desde la NASA y hacia tu navegador llega Eyes on the Solar System, donde puedes hacer viajes guiados o a lo Han Solo por nuestro vecindario espacial usando datos actualizados en tiempo real.

La NASA ha lanzado suEyes on the Solar System, una plataforma en 3D y con posibilidad de 3D estereoscópico (para ver con gafas) que se ejecuta desde el navegador a través de la descarga de un plugin. Desde ella puedes navegar libre o guiadamente por el Sistema Solar, con datos tomados de la propia base de la NASAy actualizados en tiempo real por la agencia estadounidense y sus diferentes subdivisiones. La aplicación no redunda en tecnología que hemos visto en otras aplicaciones 3D interactivas, sino que está desarrollada con tecnología de video juegos para dar una sensación de control alternativa, utilizando tanto el ratón para navegar como el teclado y diferentes menús interactivos.

Al empezar tienes que descargar el plugin Unity que está disponible para las plataformas Windows y Mac por el momento, y una vez instalado el plugin, puedes iniciar un viaje en Eyes on the Solar System dirigiéndote a su sitio web. Dentro, y en absoluto inglés, hallarás invitaciones para recorrer misiones actuales, para ir a por el Sistema Solar directamente o empezar con una introducción –que es la del vídeo que añadimos al artículo- y unos tutoriales que a pesar de estar en otro lenguaje son fácilmente comprensibles por la demostración visual. La aplicación es muy fluida, pero aun así tiene opciones para bajar calidad de gráficos en caso de que tu ordenador  demuestre alguna fatiga.

Todo dispuesto en cómodos menús y categorías, el apartado de misiones deEyes on the Solar System es lo que realmente nos ha impactado, ya que puedes tanto ver las misiones actuales como las de la ISS o la del Voyager “visitando a los gigantes gaseosos”,  como aquellas que se ejecutaron en el pasado reciente, como la del Cassini visitando la pequeña luna Enceladus de Saturno a fines del 2008. Pero eso no es todo por suerte, ya que con esta nueva aplicación de la NASA pararecorrer el sistema solar en 3D incluso puedes viajar más en el tiempo y revivir en primera persona algunas de las misiones ejecutadas en los 60 o en pleno auge de la Guerra Fría. En el vídeo se cuenta también que las misiones actuales se ejecutan en tiempo real, es decir, sobre la verdadera situación espacial de la nave o satélite en el que te montes.

Entre otras cosas que vimos que puedes hacer está la revisión de archivos multimedia sobre alguna misión, controles visuales de luces, modificación de hora y fecha hacia presente y futuro, aumentar velocidad, ver recorrido de satélites y modificar varios aspectos de la configuración.  Eyes on The Solar System es ideal para recorrer el sistema solar en 3D y conocer aún más nuestro hogar, sin dudas lo recomendamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

4 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bueno este nuevo sitio, que permitira a los aficionados conocer mas sobre las investigaciones del universo, en la comodidad del hogar exelente…

  2. Hola, gracias por la información pero tengo un problema. Ingreso al sitio web e instalo el plugin, luego de ello me lleva a otra página en donde se descarga "algo más" y no me funciona. Ya que no se que hacer con aquella carpeta que se descarga, porque no hay un .exe a instalar.

    Espero su ayuda, desde ya gracias, los leo en un rato más.

  3. Se ve atractivo el software pero… viniendo de esta institución de gringos moonfakers no me da confianza… prefiero Celestia que es open source o cualquier otro software que no provenga de ellos
    Si viniera de la ESA lo bajaría tranquilo pero de la NASA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Memorias flash de mayor capacidad gracias al grafeno

Dead Island (nuevo Trailer)