National Cyber Range, la Matrix de DARPA

DARPA sigue estudiando la forma en que la tecnología puede utilizarse para reforzar la maquinaria de guerra. El concepto NCR (National Cyber Range) busca crear una emulación de cualquier sistema informático enemigo de forma rápida y automática, como una forma de obtener ventajas en caso de conflictos.

Los militares de los EE.UU. han divulgado los alcances su proyecto conocido como "National Cyber Range". Se trata de una poderosa red informática que puede ser configurada para simular las guerras en el ciberespacio del futuro. Esto permitiría a ese país prepararse para prevenir los ataques cibernéticos devastadores de los “enemigos de la democracia”.

Si bien la propuesta se conocía desde hace algunos meses, recién ahora trascienden algunos detalles sobre el funcionamiento y el alcance del concepto NCR (National Cyber Range). Detalles mas, detalles menos, NCR intentará simular toda la red informática y de comunicaciones del enemigo. Una vez hecho esto, podrán usar la simulación para conocer mejor sus características y entrenar su personal para defenderse de ella o destruirla.

Este entorno virtual, según los autores del proyecto, “debe ser capaz de tomar una computadora física y crear rápidamente un equivalente funcional, que pueda ser replicado en varias ocasiones […] Dado un dispositivo físico de computación que el sistema nunca vio antes, debe ser capaz de crear una simulación que reproduzca con exactitud, no sólo el software de la máquina y su hardware, sino también su chipset, esquema de interrupciones, tarjetas de periféricos y dispositivos […].”

¿Te suena como algo traído por los pelos? A nosotros también. Por lo pronto, la creación de un emulador de un superordenador enemigo no parece una tarea fácilmente automatizable. Salvo que esté tan retrasado tecnológicamente que su ordenador de defensa sea un ZX81. Pero DARPA incluso va un paso más allá.

La simulación debe también ser poblada con “seres humanos simulados” para desempeñar el papel de los usuarios, administradores de sistemas y demás. DARPA define a estas simulaciones como "Replicantes".

”Los Replicantes deben ser capaces de ejecutar múltiples funciones de usuario. Cambiarán su comportamiento junto a los cambios del entorno”. Se refieren a que se comportarán de diferente forma si la situación real cambia por ataques o como resultados de los planes de guerra, etc. “Los Replicantes se simularán a un nivel que incluya la interacción física con dispositivos periféricos, como teclados y ratones.”

Realmente, parece muy difícil de lograr. Y francamente, para llevar a cabo la simulación de un ordenador parece poco útil complicarse la vida simulando un humano que escriba frases en su teclado o mueva su ratón. Parece mas sencillo simplemente enviar cadenas de datos a sus entradas virtuales, y evitarse la complejidad de emular a un (¡o a muchos!) humanos que los manejen

Y todo esto es solo un “entorno”. Sobre esta simulación actuaran los agentes virtuales norteamericanos, una especie de “Agente Smith” con poderes prácticamente ilimitados.

Es muy posible que el gran público no conozca la última tecnología en ordenadores disponible solo por los grandes gobiernos. Pero los recursos necesarios para llevar a cabo una tarea como esta difícilmente estén disponibles hoy, sobre todo teniendo en cuenta que el enemigo también tendrá ordenadores súper complejos y difíciles de emular. Para que esto funcione, EE.UU. debería tener computadores que fuesen varios órdenes de magnitud más poderosos que la red informática completa del enemigo. Y eso, al menos por ahora, no parece ser así.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%