Navega la web con un Macintosh Plus de 1986

La Mac Plus 1986

Con prestaciones del siglo pasado, al Mac Plus, salido en 1986, no se le puede pedir ni un 1% de lo que hoy hacemos en un smartphone. Ni siquiera que navegue la web en el más arcaico de los HTML. Así y todo, un ingeniero puso manos a la obra e hizo magia, volviendo al pasado con algo del futuro. Ahora navega la web con un Macintosh Plus de 1986, algo que hasta hoy se creía imposible.

Los orígenes de internet nos remontan a mitad de siglo XX y considerando que el TCP/IP se estandarizó en 1981, podríamos decir que la Macintosh Plus de 1986 podía ingresar a la web. Pero no. La máquina no tenía esa habilidad por esos tiempos y el usuario de Macintosh tuvo que esperar un poco para que MacWeb 1.0 los sacara a navegar la joven internet. Lo que en ese momento era imposible, un ingeniero llamado Jeff Keacher lo ha hecho realidad al adaptar su vieja pero funcional Macintosh Plus de 1986 para que pueda usar MacWeb 2.0 y navegar la red como nunca había podido.

 

 

El milagro tecnológico se llevó adelante sacando provecho de las humildes especificaciones que presentaba la máquina si la comparamos con las que son requisitorias hoy día para correr un navegador. Entre lo más importante, la Macintosh Plus contaba con un CPU Motorola 68000 de 8MHZ, 1 MB de RAM expandible a 4 MB y 100 MB de almacenamiento. La pantalla sobre la cual se pudo navegar tiene una resolución de 512 x 342 y se ve en blanco y negro. Imagina correr Chrome o Firefox en algo por lo menos 5 veces más potente que eso. Imposible.

 

La página renderizada en el Mac Plus de 1986
La página renderizada en el Mac Plus de 1986

 

Si bien MacWeb 2.0 soportaba código HTML y manejaba el protocolo HTTP, el asunto estaba en el hardware que venía en el ordenado, totalmente incompatible por defecto con este protocolo y con una lentitud de procesamiento que haría imposible la renderización de las páginas web.

 

La conexión requirió un Raspberry Pi
La conexión requirió un Raspberry Pi

 

 

Como el ingenio le gana al statu quo, Jeff Keacher, utilizó un Raspberry Pi como nexo entre su router y la Mac Plus utilizando el puerto serial. Así, MacTCP se pudo comunicar con MacPPP y éste con SLiRP para usar la conexión a internet sin problemas. El resultado es el que se ve en el video, salvo porque las páginas tardan al menos 4 minutos en cargarse en este viejo ordenador. Pero bueno, el hombre ahora puede decir que navega la web con un Macintosh Plus de 1986 y discutir a muerte cuando alguien le diga que “no, que es imposible.”

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

    como decia mi amigo vulcano Spock; ¡FASCINANTE!

  • Nucky

    A esa lentitud solo se le compara internet explorer…

  • Tavo

    Pero cual fue la necesidad de utilizar el rapsberry?? no entedi muy bien. 🙁

  • Vasco Talavera

    Al parecer esa mac no tiene un puerto lan, por lo que el respberry hizo de puente entre la lan y el puerto serial de la mac