NAVI: Ayuda de desplazamiento para ciegos (vídeo)

A diferencia de muchos hacks para Kinect, NAVI es un sistema con mucho futuro que tiene como objetivo informar al usuario no vidente sobre los obstáculos frente a él. La cámara del periférico de Microsoft capta el ambiente, el sistema creado por dos estudiantes alemanes lo analiza y le indica hacia dónde debe doblar o dónde hay un obstáculo a través de unos auriculares. Por el momento es tan solo un concepto y uno bastante aparatoso, pero este lazarillo digital ha demostrado ser muy útil.

Los hacks que hemos visto para Kinect han sido bastante impresionantes y hasta divertidos, pero si vamos a los hechos, muy pocos de ellos son verdaderamente útiles. Uno de estos pocos es NAVI, creado por los estudiantes Michael Zollner y Stephan Huber en la Universidad Konstanz, en Alemania. Aunque por el momento es algo verdaderamente grande y pesado —entre el Kinect, la portátil y distintos tipos de cablerío— ofrece información auditiva sobre el terreno adelante para los no videntes.

NAVI (Navigational Aids for the Visually Impaired) utiliza Kinect para ver y analizar el terreno con un sistema desarrollado por el dúo, que se transporta en una portátil en una mochila. Una vez analizado el terreno, el sistema le da indicaciones al usuario a través de un auricular, como hacia dónde debe doblar o dónde están ubicados los obstáculos. En el vídeo también se puede ver que utilizan carteles con códigos de realidad aumentada para ofrecer información más detallada sobre los obstáculos en el camino.

El último elemento es una faja vibrotáctil conectada a una tarjeta Arduino 2009 para advertir al usuario de ciertos peligros en el camino. Como bien dijimos, por el momento no es más que un muy buen concepto, pero este vídeo también sirve para encontrar organizaciones interesadas en financiar este proyecto con mucho futuro. Esto les ayudaría a crear un prototipo con mejor presentación y que no sea tan difícil de instalar y llevar de aquí para allá.

Más allá de las limitaciones que muestra por ser un trabajo en progreso, NAVI es un sistema verdaderamente útil para personas no videntes. Más que nada por las dificultades que conlleva moverse en lugar totalmente desconocido. Y no solo es un gran logro por sus fines beneficiales, sino también porque demuestra lo que puede lograr un grupo de estudiantes independientes con ganas de descubrir nuevas maneras de ayudar.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Cordial Saludo, a mi me parece un buen aparato ese porque benficia a lo ciegos pero lo que si seria malo es que fuera muy caro

  • alejandra

    Por lo general todos los avances tecnologicos para personas con discapacidad estan es alcance del que tenga mucha plata!!!….

  • jazmin

    hola buenas tardes
    disculpen, una pregunta como puedo ponerme en contacto con
    Michael Zollner y Stephan Huber en la Universidad Konstanz es urgente
    que alguien me diga porfavor es importantisimo