in

Nebula: La plataforma en la nube de la NASA

Aunque hemos  oído mucho de la computación “en nube”, hasta ahora hemos visto muy pocas cosas concretas y mucho menos que podamos probar con nuestro propio ordenador. NASA piensa cambiar esto permitiendo probar su plataforma en la nube llamada, Nebula. Ahora puedes visitar el sitio oficial y dejar tu correo para intentar tener un lugar en la BETA limitada. Podríamos decirte de qué se trata este proyecto, pero hace tantas cosas que mejor te recomendamos leer la nota entera.

La computación “en nube” cada vez está dando más que hablar. A veces es música gratis, un simple escritorio o hasta un sistema operativo. De todos modos, esta vez no es nada de eso lo que nos conduce a este tema, sino la primera información sobre la plataforma que NASA ha estado desarrollando en la nube. Hasta ahora han mantenido un perfil bajo, pero nueva información ha llegado a la superficie.

Chris Kemp, CIO del Centro de Investigación Ames de la NASA, ha mencionado por primera vez esta plataforma y ha confirmado que está en funcionamiento y actualmente está siendo usada para hospedar un sitio que lleva el mismo nombre: Nebula.nasa.gov. En este sitio, la NASA explica que Nebula es un medioambiente virtual que integra aspectos de código abierto en una plataforma autosuficiente. También ofrece computación de alta capacidad, almacenamiento y conectividad a la red.

Según explica NASA, Nebula “fue creada desde cero sobre principios de transparencia y colaboración pública. Además, es un proyecto de código abierto.” También podrá funcionar  para el desarrollo rápido de políticas obedientes, aplicaciones web seguras y será utilizado para “la educación, alcance público, colaboración y soporte de misiones.

La nube de la NASA te da la bienvenida.

Como se puede ver, Nebula tendrá varios propósitos, por eso es descrita como “una combinación de infraestructura, plataforma y software, en un servicio.” Es por eso que ofrece varios componentes individuales como Eucalyptus software, el sistema de archivos Lustre, la aplicación web Django, el motor de búsqueda SOLR y un medioambiente de desarrollo integrado. Diferentes aplicaciones de código abierto populares, integradas en una misma plataforma.

Y los usos siguen creciendo, aunque recién está dando los primeros pasos y se es una BETA, los planes a futuro indican que podrían juntar varios sitios de NASA en uno solo, utilizando un framework para aplicaciones web que incluiría plantillas para contenido creado por usuarios, como blogs, wikis, entre otros.

Tal como dice el sitio, actualmente esto es una BETA. De todas maneras puedes subscribirte a dicha versión dejando tu correo en la página principal del sitio y tal vez tengas la chance de probar este proyecto de manera exclusiva. Hasta ahora, hemos visto muy poco de lo que puede ofrecer esta plataforma en nube, pero por lo que leímos, NASA se trae entre manos un proyecto muy ambicioso, con vistas a abrir sus puertas al público general.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply
  1. Si, soy uno de los primeros, me llego un mensaje y de aqui a una semana osea 04/18/2009 sacaran una pre beta (no entendi vien esque el mensaje esta en ingles :P)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

StreamTorrent: TV online P2P

España es líder mundial en firmas electrónicas