Need to Know: El ciberespionaje hecho videojuego

Las actividades de ciertas agencias gubernamentales, el avance sobre la privacidad y el anonimato, la cooperación de varias compañías y el drástico incremento en la cantidad de ciberataques demuestran que Internet atraviesa tiempos turbulentos. Pero la gente de Monomyth Games decidió tomar todo eso y aplicarlo sobre un juego llamado Need to Know. ¿Estás dispuesto a mantener el «orden», o prefieres desarmar a la agencia filtrando información? La decisión es tuya.

Libros, películas y juegos, el concepto de espionaje no ha escapado a estos formatos. En algunos casos, los trabajos buscan reproducir a la actividad de un modo cercano a la vida real, mientras que en otros prefieren tomar el camino de lo fantástico, casi al extremo de convertir a los espías en personas con superpoderes de todo tipo. Con la llegada del ciberespionaje, las filtraciones de Edward Snowden, y las acciones de agencias como la NSA y el GCHQ británico, hoy tenemos una idea un poco más sólida de lo que estos elementos pueden hacer o no. Entonces… ¿por qué no convertirlo en un videojuego?

 

Hagamos un poco de lugar para Need to Know, un desarrollo de Monomyth Games. Su mecánica, que en parte nos hace recordar al muy exitoso «Papers, Please», presenta a un nuevo agente (el jugador) del «Departamento de Libertad», encargado de monitorear toda clase de actividad sospechosa, y de ser necesario, emitir órdenes adicionales. ¿Qué clase de órdenes? Las opciones disponibles dependen del nivel de autorización. Al principio, el jugador sólo puede investigar elementos como metadatos o el historial de navegación, pero a medida que su nivel mejore, podrá obtener patrones de compras, geolocalización, y hasta vigilancia vía drones. Avanzar dentro del Departamento de Libertad también implica saber más sobre sus actividades. En este punto es cuando se abre la posibilidad de asistir en la formación de un verdadero estado policial, comenzar a ayudar a ciertas personas, o lograr el mayor beneficio personal posible.

¿Cómo nos enteramos de este proyecto? Bueno, uno de los canales fue el propio Edward Snowden, quien publicó la dirección del proyecto en Kickstarter usando su cuenta de Twitter. Need to Know necesita un total de 29 mil dólares australianos (unos 18 mil euros) antes del 11 de marzo, y ya lleva recaudados poco más de siete mil. Aquellos que deseen una copia del juego sin DRM deberán invertir exactamente 11 euros, y esperar hasta diciembre de este año para obtenerla.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%