NetBase: Lo último en búsqueda semántica

Cuando nos referimos a búsqueda semántica, esperamos que las novedades principales provengan de los grandes buscadores como Google y Yahoo!, pero lo cierto es que estos gigantes no son los únicos trabajando en esta revolucionaria forma de buscar información. El hecho de que un buscador comprenda a la perfección qué es lo que queremos es la meta a alcanzar para muchas empresas en el mercado, pero es probable que NetBase le haya ganado de mano a varios que aún se encuentran en la lucha por lograr este objetivo.

Actualmente, la información estadística gobierna el universo de las búsquedas por Internet. Esa información es utilizada por los grandes buscadores para determinar cosas como el "ranking" de una página, que deriva en la posición final de dicha página a la hora de aparecer en un buscador. Esta información se genera a partir de diferentes aspectos presentes en la gran mayoría de las páginas Web, como pueden ser enlaces o palabras clave. Este método ha funcionado hasta ahora, pero tiene como efecto negativo una gran cantidad de resultados que al final no le sirven de nada al usuario. Lo que es peor, cuanto más específico se vuelve el usuario en su búsqueda, peor suelen ser los resultados.

Sin embargo, muchos están trabajando en una forma de hacer que la búsqueda por palabras clave llegue a su fin, y esa forma es la búsqueda semántica. Con este tipo de búsqueda, un buscador debe entender aquello que le estamos pidiendo, y debe mostrar sólo eso como prioridad, colocando a todo lo demás como referencias secundarias o terciarias. Al parecer, la gente de NetBase ha creado un motor de búsqueda semántica que hace exactamente eso. Comprende desde el comienzo cuál es la duda presentada por el usuario, interpretando la sentencia completa, para luego entregar resultados directamente relacionados con la pregunta original. En otras palabras, algo como "receta+para+Ensalada+César" que vemos en los buscadores comunes se transforma en "quiero saber la receta para la Ensalada César y necesito acceder a ella".

Esta nueva plataforma de contenido inteligente está disponible para cualquier empresa o corporación que desee aplicar esta tecnología a sus productos. Entre los clientes de NetBase se encuentran varias empresas de renombre como 3M, Kraft Foods (Oreo, Toblerone, etc.) y Goodyear, entre otras. Actualmente es utilizado por la editorial Elsevier, bajo su producto Illumin8, un sistema de búsqueda de material médico y científico. La capacidad de este sistema para indexar más de cien mil millones de sentencias por mes hacen de NetBase un verdadero leviatán de la búsqueda semántica.

Sin embargo, se le ha notado un punto débil durante las pocas pruebas que se han hecho al sistema, y es su velocidad. Actualmente tarda poco más de cinco segundos en mostrar un resultado (contra las centésimas de segundo de Google), pero el obtener información mucho más precisa bien vale la espera. La intención de NetBase no es crear un nuevo buscador, sino licenciar su tecnología a quien esté interesado, lo que abre el acceso a cualquiera que lo desee, siempre y cuando cuente con el dinero necesario. De todas formas, la búsqueda semántica es algo que se volverá cada vez más necesario frente al aumento exponencial de información publicada, y tal vez la respuesta esté en NetBase y su nuevo sistema. Habrá que ver la respuesta de Google y Yahoo! al respecto (y también la de otros futuros competidores), pero está claro que no van a quedarse con los brazos cruzados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ChUkIsLuKiS

    pues aprobarlo se a dicho

  • ecoronel

    Pues obvio que no se van a quedar con las manos cruzadas.

    Yahoo: 20 Millones
    Microsoft: 60 Millones
    Google: 150 Millones
    ….

  • fernando

    lo del tiempo es algo totalmente lógico, tener que analizar semántica lleva más tiempo que analizar palabras
    a medida que hallan más fuentes de datos buscar algo va a tardar y a eso hay que sumarle la cantidad de peticiones que se estén haciendo…

    conclusión: no es moco de pavo

  • smodd

    Bueno si funciona pero no uses contracciones como whats sino escribelo completo what is … por ejemplo escribi what is about wikipedia y me dio como resultado la explicacion del sitio web y en que consistia …seguire probando…
    creo aqui se puede buscar …
    http://www.allbusiness.com/company-activities-management/company-strategy/11807453-1.html

  • Kniffe

    Por fin alguien podria entenderme jejej.. ya que ni mi novia y google lo hace 🙁

  • matt

    como hago para buscar? en la pagina oficial no aparece el buscador