in

Neurocientíficos: Sitios sociales dañan a los niños

Una neurocientífica ha dejado caer una pequeña bomba sobre uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años. Advierte que las redes sociales, sitios como Facebook, Twitter y Bebo, están provocando cambios alarmantes en los cerebros de los usuarios más jóvenes, al reducir su capacidad de atención, fomentar la gratificación instantánea y las actitudes egocéntricas. Para la neurociencia, las redes sociales pueden ser el nuevo demonio agazapado en la oscuridad.

Susan Greenfield. Asustada.

Susan Greenfield es la neurocientífica responsable de declaraciones que seguramente traerán cola. Según Susan, millones de jóvenes basan sus vidas sociales en las relaciones que tejen, día a día, en las comunidades virtuales a las que pertenecen. Hasta hace algunos años, antes de la ubicuidad de los ordenadores conectados a Internet, un niño típico se relacionaba con otros en su colegio, en la plaza cercana a su casa o con otros niños de su entorno. En la actualidad, una gran parte de los niños que tienen un ordenador con acceso a la red establecen ese tipo de relaciones con personas virtuales, que posiblemente nunca lleguen a conocer en el mundo real. Pero ¿en que cambia esta situación el desarrollo mental de un niño?

Según Susan, muchos padres y profesores se quejan de que una buena proporción de los jóvenes con los que trata a diario carecen de la capacidad de comunicarse o concentrarse cuando no están frente a una pantalla. Solamente Facebook tiene más de 150 millones de usuarios registrados. Son personas que utilizan el servicio para mantenerse en contacto con amigos, compartir fotografías y vídeos y publicar periódicamente información actualizada de sus movimientos y pensamientos. Aproximadamente seis millones más utilizan Twitter, el servicio de “micro-blogging” que permite distribuir mensajes de texto con información sobre sí mismos. Para algunos neurocientíficos y psicólogos, esta revolución puede ser perjudicial para la juventud.

Greenfield,  neurocientífica de la Universidad de Oxford y directora de la Royal Institution, cree que la exposición repetida podría efectivamente “reconfigurar” el cerebro de una forma diferente a la que hasta hoy consideramos normal. Y por si todo esto no fuese poco, achaca el mismo problema a las series de TV y los videojuegos. Para estos especialistas, la permanencia frente a una pantalla jugando, mirando TV o escribiendo a tus amigos puede transformarte en un humano diferente.

"Sabemos que los pequeños necesitan constante reafirmación de que existen, y mi temor radica en que estas tecnologías son una versión moderna de los ruidos,  zumbidos y luces brillantes que atraen a los bebés, obteniendo su completa atención,” se despacha Greenfield. De alguna manera, Greenfield hace dice que las redes sociales son el dedo que nos chupamos todo el día mientras que estamos desparramados en un sillón, en lugar de salir a la calle y relacionarnos con nuestros pares. La neurocientífica también sostiene que la exposición a los juegos de ordenador, la mensajería instantánea, las salas de chat y los sitios de redes sociales podrían originar una generación con una pobre capacidad de atención. Preocupada, a menudo se pregunta “si realmente la conversación en tiempo real puede llegar a cambiar radicalmente nuestras costumbres, de la misma forma que el acechar, matar y desollar un animal para comerlo ha sido sustituida por la conveniencia de los paquetes de carne en el supermercado.”

Los psicólogos sostienen que la tecnología en general ha ido modificando nuestra capacidad para enfrentar problemas. Por ejemplo, el sistema GPS puede hacer que los niños sean incapaces de descifrar un mapa. Hace unas tres décadas atrás, se planteó una situación similar con la aparición de calculadoras digitales de bajo precio, cuyo uso continuado podía hacer que los jóvenes de la época “olvidasen” como efectuar cálculos de forma manual. El progreso y la tecnología a menudo son vistos como una amenaza. ¿Es realmente así?

En realidad, desde que aprendimos a hacer fuego frotando dos palitos la humanidad ha ido cambiando su forma de relacionarse. Las largas caminatas “conversando” con tus peludos amigos mientras marchaban al volcán más cercano para buscar fuego se convirtieron en cortas conversaciones mientras le dabas duro a los palitos dentro de la cueva. Más tarde, los placenteros y larguisimos viajes en carruajes tirados por caballos se convirtieron en enloquecidos vuelos en aviones. El placer de extraer raíces cuadradas con lápiz y papel quedó en manos de las demoníacas calculadoras de bolsillo de 5 euros. Y ahora, las charlas con tus amigos han pasado de la plaza o el pub a la pantalla de un ordenador. El fin de la humanidad se acerca al galope. ¿O no?

En realidad, hay otra lectura que puede hacerse sobre este fenómeno. En lugar de ver un vaso medio vacío que grita “los niños serán todos tarados culpa de estos cacharros” podríamos ver el vaso medio lleno, algo como “estos niños pueden comunicarse mucho más rápido y mejor que yo”. Quizás, en un afán de mantener el “status quo”, nos concentramos más en las formas que en los resultados. Posiblemente, lo importante sea llegar a destino y no si lo hicimos gracias a un anticuado papel lleno de rayas o utilizando un cojonudo GPS. Mientras que sepamos encarar el problema de la forma correcta, no tiene demasiada importancia si las cuentas las resolvimos sudando tres horas con un lápiz y papel o en dos minutos usando un ordenador. Y si mis amigos viven lejos y puedo decirles “hola” en Twitter en lugar de caminar dos horas para hacer lo mismo, puede que no esté tan mal.

Cada cambio en las costumbres es vista siempre con temor. Esto es muy natural. Al fin y al cabo lo que conocemos “de toda la vida” nos proporciona un marco de tranquilidad. Cada modificación en las costumbres nos obliga a aprender nuevas cosas y a desechar lo viejo. Pero, en general, los cambios son para mejor. Si en lugar de las redes sociales utilizamos el teléfono, un invento que por su antigüedad ya no mete miedo a ningún neurocientífico, estamos resignado la posibilidad de comunicarnos de una forma más plena, al no poder mostrar imágenes. El uso de las redes sociales, en realidad, nos brinda una forma de “estar” con nuestros amigos mucho más rica que las existentes hasta hoy.

Nada puede reemplazar a un buen partido de fútbol en una plaza, o una reunión de amigos. Pero no puedes estar todo el día con tu “tribu”. Si solo quieres decirles “hola, estoy bien, mañana te veo”, las redes sociales son la mejor herramienta de la que disponemos. ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

19 Comments

Leave a Reply
  1. Sinceramente estoy muy deacuerdo Y la verdad es muy cierto (lo veo por experiencia de mi pequeña hermana) yo no estoy regirtrado en ninguna de esas cosas , yo prefiero socializar de La manera antigua, DE PERSONA A PERSONA.
    SALUDOS.

    • Martinesoft,

      Vale que la gente piense que es mas "sano" relacionarse de persona a persona, pero cada vez vivimos más con la tecnología, la humanidad esta "cambiando" de acuerdo a ella, se podría decir que poco a poco esta evolucionando.

      Es cierto que hay casos en que ya no se relacionan para nada y no se sale de casa, solo a trabajar y hacer la compra, pero la realidad es que, para mi, la evolución no es mala y el "temor" a los cambios en mi no existe.

      ¿La verdad? Me gustaría ser inmortal solo para observar como va transformandose la humanidad, eso para mi es interesante, igual como los falsos rumores (Marte tan grande como la luna 27 de agosto…) y las cadenas rotas. Todo cambio puede ser para bien o para mal, pero cualquiera que sea es interesante y natural.

      Un saludo.

  2. Creo que el problema general es que algunas personas olvidan que lo que ven a través de sus pantallas es pura fantasía. Me parece que lo que aboga el estudio, es que a los jóvenes se les muestra una realidad bastante distorsionada, y ellos se quedan cómodamente a vivir en ella.
    Pero ya veremos en algunos años…

  3. Ese el el punto Vurucled, el problema es la realidad que se muestra y que en mucho no esta hecha por los usuarios sino por empresas. Es una imagen del mundo totalmente distorcionada. La realidad tiene algo mas de grasa, menos pose, menos violencia (si, aunque no lo creas) pero es menos "ideal". Igualmente si se liberara la internet de toda la mierda publicitaria que la esta ahogando, yo creo que es la mejor herramienta que se halla inventado en siglos por las posibilidades que tiene. De hecho hace años que no tengo tv. lo resuelvo todo por aqui! saludos!

  4. y por cierto, la tv es peor, y ya ninguna sociologa neurotrucha sale a hablar de eso porque no es nuevo ni vende.
    la ciencia tambien está bastante "marketinizada" y "estupidizada" y hoy muchas veces se inventan terminos "top" para cosas re conocidas desde antaño, se reflotan feobias, enfermedades y sindromes con tal de vender un librito publicado por editorial planeta, la editorial mas frivola que tenemos en argentina jeje

  5. Creo que perjudican en el momento en que te vuelves un dependiente, si prefieres estar "socializando" en estas redes a ir de reventon con los amigos, ahi tenemos un problema pero por ejemplo, una amiga se ira por un tiempo a Francia y tomando en cuenta que yo estoy en mexico creo que la manera mas rapida y factible de comunicarnos sera la mensajeria instantanea y este tipo de redes. Pero si hay que tener especial cuidado con los menores, recuerden el caso de la niña que termino suicidandose por una decepcion amorosa en myspace, lo peor del caso fue descubrir que la humillacion se la provoco una mujer mayor a los 30 años porque su hija le tenia coraje a la niña. No vamos a detener nuestro avance tecnologico pero no hay que descuidar nuestros valores y riqueza como humanos y no caer en la dependencia.

  6. Bueno siempre ahi una cosa como de prejuicio con respecto a toda cosa nueva por parte de la tecnologia, que no necesariamete quiere decir avance… pero yo no creo que sea tan malo, ya que la mayoria prefieren relacionarse por encuentros personales, ademas es una manera de mantener unidos con personas que ni visitarias pero de todos modos estas en constante constante contacto, y si tenes alguna duda o consulta la comunicacion esta al alcance, no creo que esto genere toda una generacion de niñios psicodelicos, con eso de las luces en las pantallas, aunque no ahi que descartar la prosibilidad de niños mutantes, devido a los alimentos transgenicos….jajajaja, bueno solo queda confiar en la capacidad de adaptacion del ser humano.

  7. Bueno pues leyendo y asimilando un poco el comentario de jon, yo creo que es ante todo la capacidad de adaptación del ser humano, puesto que yo conozco personas que se la pasan conociendo gente atravez de esta hermosa creación que es el internet, pero son bastantes sociales como para cuando salimos reunirse con bastante gente y platicar muy comodamente de una variedad de temas, estoy de acuerdo en que puede afectarles pero que no comienzen a generalizar pq cada cabeza es un mundo, y eso es visto desde el punto de vista de esa neurocientifica.

  8. Precisamente es buen punto el que tocas Pepe Veraz (¿de qué muppet es el nombre?), mi esposa es psicóloga y platicado algo del tema con ella, el problema que se refleja en estos sitios es que comienzan a perder el sentido de la realidad, dado que nosotros como individuos damos un valor a nuestras redes sociales generadas debido a la convivencia, amistad influencia y amor que transcurre en ellas, esto tomando en cuenta que son en la colonia donde vives, la escuela o en el trabajo (si ya trabajas), pero este mismo valor ellos lo dan a un mundo intangible, donde en lugar de ver personas ves un montón de fotos y frases agregadas, le dan valor a algo que no es real, debido a que no sabes si la persona que esta del otro lado es como dice ser, los que ya llevamos tiempo en eso de la navegada nos ha tocado ver como creció todo desde el html hasta el web 2.0 sabemos como manejarlo y mantenemos contacto con amigos y familiares que viven lejos, pero las generaciones que ya crecieron viendo Internet toman estas redes como su grupo social principal, y tan enserio lo toman que las relaciones que se dan los casos como la niña de Myspace, eso sin contar que se están abriendo las posibilidades a secuestros, asesinos y violaciones (he sabido de dos casos seguidos por la prensa en México), esto debido a la información que dan en los sitios, saben que en México el que sepan tu nombre completo y fecha de nacimiento ya es en sí un problema de seguridad, debido a que se puede rastrear (sí alguien lo quiere saber deje correo) donde estas trabajando, debido a que con estos datos se forma el RFC, y el problema que muchas personas ponen estos datos como si nada, y agregan a cualquier ser con foto atractiva que vean en la red.

    Pd. Conosco gente que no sabe hacer la suma de una fracción, y yo mismo no recuerdo como sacar una raíz cuadrada de un termino no cuadrático (prometo investigar).

  9. El problema no es que usemos otra herramienta para comunicarnos. Es como el caso de la calculadora , no saber hacer cálculos a mano quizas no te parezca importante , pero te convierte en dependiente de un objeto determinado. Tenes que poder realizarlo por tu cuenta en casos de que lo necesites y en ciertos casos es necesario entender estas cosas como funcionan.

    Es obvio que a medida que aceleramos la rueda , las cosas mas repetitivas tienden a automatizarse y acelerarse para darle paso a otras mas complejas en las que focalizar nuestra atención, pero eso con el tiempo nos vuelve débiles en muchos sentidos:

    Las opciones para mi son reducir la velocidad de aceleración y no hacerla algo obligatorio ( jajaj si hablo de que se vaya a la mierda el capitalismo y vivamos en el feliz mundo de Jaque Fresco , ojala suceda… ).
    O sino dotar de mayor capacidad a nuestros cerebros y mejores métodos de aprendizaje y asimilación ya que con todo vamos a tener este problema en el futuro.

    Somos animales bastante adaptables a los entornos que nosotros mismos nos imponemos ( somos nuestros propios depredadores… ) pero creo que hemos llegado a un limite , limite en el cual la vida de una persona no se alarga lo suficiente y que el cerebro humano decae su capacidad antes de lograr muchas grandes cosas. Creo que esto no se nota tan fuertemente todavia pero se notara cada vez mas cuando mas gente quede completamente resagada del mundo que esta por venir en las próximas décadas.

  10. Asi es la evolucion ni modo, Un buen partido de futbol en la plaza? Es eso de patear un balon? Daa, nada como un buen WoW.
    xDDDD

    -Maldita Pc como me tiene XD

  11. Creo que hay una regla bajo la cual se puede juzgar estas situaciones y quizas proyectar el impacto que tendra en nosotros.

    "Lo que no se usa se pierde"

    Me explico:
    Evolutivamente hablando tenemos el fin supremo de perpetuar la especie, para lo cual nos adaptamos al medio.
    Nuestro organismo tratara instintivamente de mantenernos vivos de una manera "eficiente".
    El cerebro es altamente adaptable, cambia fisicamente aunque muchos aun no lo sepan o no lo crean, es la maxima herramienta evolucionaria de adaptacion.
    Si algo en el cuerpo no se usa (huesos, musculos, cerebro, etc.) y el organismo entiende que puede seguir vivo sin su ayuda, pues tratara de absorverlo ya que si no lo hace estará desperdiciando recursos (energia) en algo inutil a nuestra supervivencia.
    El reciproco de la regla anterior aplica, si algo se usa mucho, el cuerpo entiende que es necesario para vivir, asi que le destina mas recursos.

    Es por todo ello que:
    Los astronautas pierden rapidamente musculo cuando van al espacio, en gravedad cero no se necesita toda esa masa muscular, asi que el organismo no desperdiciara mas recursos y absorve masa muscular.
    Existe un organismo marino (creo que es una medusa) que al comienzo de su vida tiene un cerebro primitivo, pero luego busca un lugar en el coral para quedarse permanentemente, el cerebro se vuelve inutil para un ser sedentario asi que su cerebro desaparece.
    Contrariamente hacer ejercicios aumenta la masa muscular porque el organismo cree que es necesario para nuestra existencia por lo que se le destinan mas recursos.

    Finalmente el cerebro es el organo que mas consume energia en el cuerpo como el 20% de la energia total que producimos, para una masa que en un adulto normal es como del 3%, junto con la plasticidad innata que tiene (se modifica fisicamente cuando aprendemos) lo hacen muy susceptible a la regla de usalo o pierdelo.
    Con cada nueva tecnologia que aparece, si la usamos con el fin de pensar menos hara que nuestros cerebros sean cada vez mas "inutiles" y por lo tanto el organismo hara su trabajo y nos mantendra vivos de forma EFICIENTE.

    Si a la gente de NeoTeo o a alguien mas le interesa saber algo mas de este tema solo diganme, podria escribir un articulo mas extenso acerca del cerebro y quizas el impacto de la sociedad moderna o las actividades modernas en él.

  12. pyes la verdad tienen mucha razòn yo por eso no me e registrado en esos sitios de (Facebook y el otro de twiter) porque yo queria dar mi informacion personal a gente que no conozco ademas esos sitios son un directorio abierto para secustradores, violadores etc.. en mi entender es asi . Realmente yo estuve en uno parecido llamado "Metroflog" y me arepiento pòr dar mis fotos y dicer varias cosas porque quede en ridiculo en la escuela, amis primas de 12 años las veo subiendo fotos y les digo porque lo hacen y me dicen que por diversion pero no les dije una cosa y las deje haber que sucediera; yo no dejo ami hermanita que tenga correo y ni tenga esos sitios maldecidos y creados por satanas. hasta que yo vea que sea necesario mientras tanto no ademas tiene la misma edad que mis primas.

    Esa es mi opinion .

  13. Muy buen articulo, me hizo recordar a un film, "La guerra del fuego" Se me hace que todo esto demuestra lo lejos que estamos del entendimiento de este hermoso fenómeno al que llamamos "vida". Pero volviendo a la nota, la tecnología no es mas que una herramienta está en nosotros utilizar un cuchillo para sobrevivir o aniquilar a alguien. Y quien no se ha machacado un dedo alguna vez usando un martillo ? El aprendizaje es eterno y todos los paradigmas solo pueden sostenerse hasta que son reemplazados por otros.
    No es por quedar bien con una u otra postura, pero estoy de acuerdo tanto la científica como con quien escribió esta entrada. Cada uno sostiene sus verdades en base a lo que conoce y muchas veces lo que conocemos nos condiciona para poder "ver mas allá"

  14. Yo pienso rotundamente en que uno no puede retener todo en la mente… dicen lo que bien se aprende nunca se olvida… cierto yo siempre fui bueno en matematicas pero si me preguntas ahora por algun ejercicio de algebra complicado de seguro tendre que revisar mis apuntes y mis libros por uno que otro detalle.. ahora eso me hace menos?? ni idea.

    si en algun momento pasa algo en este mundo y yo me quedo solo con lo que tengo en la cabeza para comenzar de nuevo pues ya veremos como me las arreglo no?? jejejeje pero apuesto que la neurocientifica estaria en las mismas ni un paso mas que yo y es mas seguramente ella tiene su cuenta en FACEBOOK jajajajaja…

    no se si me dejo entender???

    Saludos!!!

  15. Solo les cuento, ¿no les ha pasado que de repente quieres cambiarle a tu TV y no encuentras el control? cuando lo más sencillo es pararte y cambiarle manualmente, pero ni siquiera se nos ocurre y seguimos buscando el control. Bueno, eso es precisamente lo que pasa con la tecnología, el ser humano se vuelve incapaz.

  16. Solo les cuento, ¿no les ha pasado que de repente quieres cambiarle a tu TV y no encuentras el control? cuando lo más sencillo es pararte y cambiarle manualmente, pero ni siquiera se nos ocurre y seguimos buscando el control. Bueno, eso es precisamente lo que pasa con la tecnología, el ser humano se vuelve incapaz de resolver un problema sin la ayuda de la modernidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Halo Wars

Gazelle: El Navegador ultra-seguro de Microsoft