Next Unit of Computing por dentro

Next Unit of Computing por dentro

47 Flares Twitter 46 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 47 Flares ×

En los últimos meses ha circulado una buena cantidad de información sobre la plataforma NUC que la gente de Intel tiene planeado lanzar durante el próximo mes de diciembre. Gracias a su proceso avanzado de miniaturización y la creación de hardware con muy bajo consumo energético, Intel ha logrado reducir notablemente el espacio físico requerido para un ordenador de estas características. Los últimos datos confirman una actualización tanto de sus especificaciones como de su precio, por lo que pronto estaremos frente a sistemas Core i3 Ivy Bridge con un consumo inferior a los veinte vatios, dentro de pequeñas cajas de 10 por 10 centímetros.

Integración frente a flexibilidad. Capacidad de expansión frente a reducción de espacio. Pocas cosas dentro del mundo de la informática pueden superar al gusto de actualizar el hardware en nuestros ordenadores. Sin embargo, las reglas están cambiando. El avance de los ordenadores SBC, los ciclos de actualización más cerrados (por no decir “cortos”) y los notables recortes en el consumo de energía están llevando a ordenadores compactos, que sacrifican una parte importante de sus vectores de expansión en favor de una disminución en el espacio requerido y una estética diferente. El ejemplo del Raspberry Pi es recurrente entre los más entusiastas, pero también hay alternativas como la serie ARTiGO de VIA, y la inminente Next Unit of Computing de Intel.

Durante mayo y junio se habían deslizado algunos datos sobre el hardware, pero Intel ha confirmado recientemente lo que vamos a encontrar en los sistemas NUC cuando estén disponibles para la venta en el mes de diciembre. Los dos modelos son DC3217IYE y DC3217BY. Ambos comparten las mismas especificaciones principales, que comienzan con un procesador Core i3-3217U (1,8 GHz, dos núcleos, cuatro hilos), un chipset QS77 Express, dos ranuras SODIMM DDR3 que permiten instalar un máximo de 16 GB de RAM, y dos ranuras mini PCIe (una de ellas compatible con mSATA para conectar un SSD). En el caso del modelo terminado en IYE, el usuario encontrará un puerto Ethernet Gigabit y dos puertos HDMI, mientras que en el modelo BY, el puerto Ethernet es reemplazado por un puerto Thunderbolt, y hay un solo puerto HDMI disponible.

Es impresionante que Intel haya logrado instalar un procesador Ivy Bridge en un espacio tan reducido, al mismo tiempo que mantiene el consumo general de la plataforma por debajo de veinte vatios, pero esto no llega sin algunos sacrificios en el camino. Si estudias de cerca el PCB notarás que no hay puertos SATA convencionales (ni espacio físico para instalar un disco de 2,5 pulgadas), por lo que las únicas opciones de almacenamiento son una unidad mSATA, o una unidad externa. El precio reportado para los ordenadores NUC oscila entre los 300 y los 320 dólares, a los que deberás sumar estado sólido, memoria, y el cable de alimentación para la fuente, algo dentro de todo normal en esta clase de sistemas.