in

Nexuiz: Excelente FPS gratis (y de código abierto)

Ya conocemos todos los juegos importantes que van a sacar las grandes empresas, ahora concentremos nuestra atención en los pequeños desarrolladores. Nexuiz es un FPS gratuito y de código abierto que utiliza una versión modificada del motor gráfico de Quake 1. Así entrega uno de los FPS más adictivos, al mejor estilo Quake y, sin embargo, la variedad de armas evitan que se sienta como un lugar común. Si eres un desarrollador amateur o simplemente un fanático del género, debes probarlo.

La industria de los videojuegos es algo limitada y, por más grande que sea, hay miles de aficionados que no tienen la suerte de formar parte. Sin embargo, la accesibilidad que nos está brindando Internet permite que muchos equipos de desarrolladores amateur pueda presentar sus juegos y hasta muchos han tenido tanto éxito que han ganado dinero con ellos. Tal vez este no sea el caso de Nexuiz pero, si sigue con este éxito, no nos sorprendería que comience a ser rentable para sus creadores.

A primera vista Nexuiz parece salido directamente de la escuela de Quake (id Software). El juego presenta acción rápida, brutal y sin excusas. El proyecto comenzó en 2002 y hasta hoy se sigue actualizando. Además de ser muy accesible, está disponible para PC, Mac y Linux, todo en el mismo instalador. Entre sus virtudes se cuenta que es de código abierto y que, en el archivo descargable, están todas las herramientas necesarias para modificarlo, desde los archivos de los mapas y el motor gráfico, hasta el código y las herramientas de compilación.

Para usar un motor tan viejo y ser independiente se ve muy bien.

Ahora bien, todo esto no valdría de nada si el juego apestase a rata muerta (¡y yo sé cómo apestan las ratas muertas!). Como dijimos, aunque no está relacionado con Quake (más allá de utilizar un motor modificado de Quake 1), se nota que lo ha inspirado. La acción es muy rápida y quien muere tarda pocos segundos en volver a la acción. También hay una ridícula cantidad de armas para utilizar con mucha variedad.

Aunque se concentra más que nada en partidas Deathmatch en línea, también otros modos como Deathmatch por equipos, Captura la bandera, Dominación y junto a otros modos modificados para usar solo un tipo de arma. Nexuiz también posee, por si eres un llanero solitario, una campaña de un solo jugador con una buena variedad de 20 niveles. De todas maneras, la verdadera acción se encuentra en los servidores que puedes encontrar ya ingresado en el juego.

Nexuiz es divertido y accesible, pero si eso no es suficiente, los creadores mismos también organizan torneos de 1 contra 1, para que los usuarios puedan participar. Se nota que le prestan mucha atención porque tienen sus propias reglas y están muy bien organizados. Se dividen en temporadas y los integrantes se arreglan aleatoriamente en una eliminatoria. Quien gana avanza a la próxima ronda.

En fin, Nexuiz es un juego que vale la pena probar si tienes unos minutos libres. Además, si tienes como hobby desarrollar juegos, tal vez también puedas divertirte con las herramientas que incluye el instalador. Puedes descargar Nexuiz para PC, MacOS y Linux aquí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply
  1. Está muy bueno el game! aparte los requerimientos son muy básicos!
    Por cierto, es basado en el Quake 3 Engine, no en el 1 hasta donde se…

  2. está buenísimo,sinceramente,aunque es verdad,tiene bugs,pero son pocos,pero los gráficos son excelentes,y en el Multiplayer hay una fase,Blue Sky,que tiene un trampolín qu esalta unos 12 metros aproximadamente,en fin, es un excelente juego.
    Gracias NeoTeo por pasarlo.
    SALU2 desde Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio Sure: 12.000 estaciones gratuitas

PUMA: Un Segway para dos personas