Nintendo Power: Sus primeros 13 años, gratis en Archive.org

La revista Nintendo Power fue durante más de dos décadas una de las fuentes principales de información para millones de jugadores y seguidores tanto de las consolas Nintendo como de sus juegos. Lamentablemente, el formato tradicional de la Nintendo Power no tuvo más opción que ceder ante la dinámica de Internet, pero en vez de hacer desaparecer por completo a la revista, ahora se vuelve una pieza clave en su preservación. Gracias a los recursos de Archive.org, los primeros 13 años de Nintendo Power están a nuestra disposición, sin cargo alguno.

Julio de 1988. La consola NES llevaba poco menos de tres años en el mercado estadounidense, y por sí sola había logrado rescatar a una industria entera. En la era «pre-Internet», obtener información sobre un juego era mucho más difícil, y lo mismo sucedía a la hora de compartir trucos o hacer sugerencias. Ese vacío lo llenó la propia Nintendo promocionando en un comienzo al llamado Nintendo Fun Club, que distribuía noticias entre sus miembros bajo el formato newsletter. Sin embargo, tras la séptima entrega, Nintendo Fun Club fue retirado en favor de un proyecto mucho más amplio: Nintendo Power.

Nintendo Power
Todo comenzó aquí, con veinte páginas dedicadas al Super Mario Bros. 2

24 años de permanencia en el mercado. 3.6 millones de copias distribuidas solamente con su número 1. Análisis en profundidad, trucos, estrategias, anticipos, y un muy inusual obsequio de suscripción (múltiples copias de Dragon Warrior-Dragon Quest que no se vendieron bien en el mercado estadounidense) dieron forma a esta revista que comenzó siendo bimestral, para luego adoptar un esquema de lanzamiento mensual en junio de 1990. La historia nos dice que Nintendo of America se encargó de la revista hasta diciembre de 2007, y después pasó a manos de Future US, que extendió su vida por cinco años más. Hoy, los portales de noticias, las wikis creadas por los fans, los vídeos en YouTube y las redes sociales dejan girando como una peonza a las revistas tradicionales de videojuegos, pero Internet no cierra puertas, sino que las abre. Todo el que desee explorar y descargar los primeros trece años de Nintendo Power, ahora puede hacerlo a través de Archive.org, sin restricciones.

El excelente arte de sus tapas, los juegos que promocionaba en aquel entonces (Batman, Duck Tales, Mega Man II), docenas de páginas dedicadas a un solo título, y hasta los anuncios publicitarios crean una verdadera tormenta de nostalgia. Archive.org ofrece varios formatos de descarga, pero en lo personal recomiendo el CBR (que es en esencia un RAR con JPEGs en su interior), ya que posee las imágenes de mejor calidad. En resumen: Si nunca lograste terminar al Final Fantasy original o el primer Zelda y quieres sacar eso de tu lista, seguramente encontrarás un número entero de Nintendo Power dedicado a ellos. ¿Qué esperas?

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%