Nintendo Switch: La nueva consola de Nintendo

Nintendo siempre fue diferente. En la era 8 bits decidió crear una consola que desafiara el prejuicio instalado de que los videojuegos eran para niños y diseñó su NES para que se mimetizara con otros artículos del hogar, con un diseño sobrio y afín al de una videocasetera. Cuando nadie pensaba siquiera en la realidad virtual, se despachó con una consola como Virtual Boy. Es cierto, fue un fracaso… ¿y qué? ¡Nintendo intentó llevar la realidad virtual a los hogares en 1995!

Cuando todas las demás empresas ya estaban en los 32 bits, en plena competencia contra el monstruo que fue la PlayStation de Sony, Nintendo le dijo que no al soporte CD/DVD y siguió firme con los cartuchos, saltando directamente a los 64 bits. Luego fue el minidisk (GameCube), la DS con su pantalla sensible al tacto, después los controles por movimiento (Nintendo Wii, super récord de ventas) y finalmente por un híbrido rarísimo, como lo es la Wii U.

Durante los últimos años, cada vez que Nintendo anuncia una nueva consola, los profetas del apocalípsis vuelven con el mismo cantito, dedicando páginas enteras de predicciones pesimistas. Y sin embargo aquí está Nintendo otra vez, pisando fuerte y sin fundirse, como lo viene haciendo desde 1889. Ninguna de las empresas que hoy fabrican consolas se pueden jactar de haber sostenido su negocio durante tanto tiempo.

Hago toda esa extensa introducción porque Nintendo acaba de anunciar su próxima consola, la Nintendo Switch (cuyo trailer puedes ver debajo) y hay ya muchos diciendo: “Meh, no era lo que me esperaba...” ¡Y eso es exactamente lo que no entienden! Nunca es lo que uno espera con Nintendo. ¡NUNCA LO FUE! ¿Dónde creen que radica su éxito como empresa desarrolladora de juegos y consolas? Nintendo comenzó vendiendo naipes, no lo olvides. Sabe mucho más de cambios y, claro, de juegos que cualquier otra corporación tecnológica, que solo entiende de hardware y del poder de un CPU.

En fin, la Nintendo Switch es una consola híbrida que se puede jugar en un televisor pero que también se puede llevar cual tablet dentro de tu mochila. En su formato tablet, los controles van a los lados, pero también se pueden separar para apoyar la pantallita y que uno se pueda reclinar para seguir jugando. Los controles son bastante modulares e incluso permitirá a dos jugadores usar solo un control (usando una “mitad” cada uno) o bien cada uno con su control completo. Esto es genial, porque puedes encontrarte con un amigo en una plaza y jugar allí mismo, sin necesidad de agregados, sacrificando un poco de comodidad en pos de aprovechar el momento.

Nintendo Switch en su versión tablet
Nintendo Switch en su versión tablet

Dentro de la Nintendo Switch se encuentra un procesador Tegra a medida, directamente de Nvidia, del que aún se sabe poco y nada. Estará basado, reza el comunicado, en la misma arquitectura de las mejores tarjetas gráficas GeForce, y tendrá reproducción de video acelerada por hardware y software a medida para efectos de audio y renderizado. Sobre esto, muchos están preocupados con el asunto de que la Nintendo Switch podría quedarse un paso atrás de las consolas actuales, en términos de desempeño y despliegue gráfico. Pero, como ya he explicado, esa gente no entiende nada.

Nintendo sabe lo que la gente todavía no sabe que quiere
Nintendo sabe lo que la gente todavía no sabe que quiere

La historia lo ha demostrado siempre: para que una consola sea buena, solo tiene que tener juegos divertidos, no hay otra. Nintendo de eso sabe mucho, muchísimo. Solo con sus títulos propios (desarrollados internamente) ha sabido alcanzar para que cada una de sus consolas anteriores sea digna del apellido, incluso las menos exitosas. La historia con Nintendo Switch no va a ser diferente. A mi me encantó.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

21 Comments

Deja una respuesta
  1. Mi estimado Max, estoy de acuerdo contigo en todos tus puntos. Agregaría que esta nueva consola rompe con la idea de tener un centro de entretenimiento en casa y lo convierte a un centro de entretenimiento para llevar a todos lados. ¡Eso es lo que se supone debió evolucionar el mundo de los videojuegos desde hace años!

  2. Solo puedo decir que me dejó boquiabierto.

    “para que una consola sea buena, solo tiene que tener juegos divertidos, no hay otra.”

    Totalmente de acuerdo con ese comentario. Ahora sale mucho carajillo que se cree gamer solo por jugar COD y similares, pero que nunca han degustado un buen juego con puzzles o historia que enganchan, como lo sabe hacer Nintendo.

    PD1: Por fin Nintendo retornó al mando clásico (el segundo control del video) y no las aberraciones que venía haciendo.

    PD2: Espero que no utilice 6 baterías AA XD.

  3. Ya era hora de dejar los discos ópticos y apostar por las SD, ya que el valor por capacidad está cada vez más bajo, sin mencionar los pros, como carga rápida, guardar los saves, respaldo de actualizaciones en la misma SD, no se rayan, ocupan un mínimo de espacio físico, mayor espacio de almacenamiento, etc.

  4. De todos cuantos artículos he visto por ahí sobre Switch, el tuyo es el que más me gusta por que parece que entiendes cual es la esencia de Nintendo. Lo importante es que los juegos sean divertidos. La potencia bruta está bien para algunos, pero lo que importa de verdad es pasar un buen rato y tener un producto innovador. Con WiiU Nintendo había tratato de separar el juego de la tele, pudiendo usar el control para seguir jugando, aunque con la limitación de tener la consola cerca. Ahora va más allá, y la verdad es que la idea me gusta. Por qué tener dos consolas. Ahora solo falta concretar temas como la retrocompatibilidad tanto de software como de Hardware. En cuanto a lo primero me da que no va a ser posible, en los mandos de Wii la verdad es que me gustaría mucho poder seguir usandolos.

    Una cosa que me inquieta es saber si la consola tendrá la misma potencia en su base que en modo portátil.

  5. De nuevo han tomado una idea que estaba flotando en el aire, y simplemente han tenido los webs de llevarla a cabo, convirtiéndola así en una innovación real y revolucionaria. Les deseo mucho éxito, y personalmente pasaré por caja el primer día.

  6. La verdad me gusto la consola… Cada dia tengo menos tiempo para jugar en la casa porque casi no estoy en un solo sitio, y los juegos de moviles son tan simples que en un determinado momento me terminan aburriendo, y si hay titulos buenos en los moviles que pudieran engancharme como uno de los grandes, pero el control tactil es algo que me merma las ganas de jugar a los dos segundos… Nintendo ha pensado en todo esto. Potencia suficiente para crear juegos buenos, como por ejemplo un zelda, y luego los controles fisicos, que traen la precision que una pantalla tactil no te puede dar… Lo que espero es que las compa;ias de terceros apoyen esta idea que acaba de surgir… De todas maneras, la tendre en cuenta si algun dia quiero volver a las consolas! Saludos colegas neoteros!

  7. Otra pregunta que le tengo a los lectores es. Cuantos se han divertido con los ^titulos AAA^ como el ultimo COD o el ultimo Assasins Creed? a mi parecer ya van por la decima entrega y creo que lo que les ha resultado es el online pero para nada una buena historia. Y aparte estan llenos de bugs

  8. Excelente noticia, si alguien sabe cómo explotar nuevas tecnólogas es Nintendo, miren el Fenómeno de Pokemon-Go, ahora imaginen algo así en la nueva consola donde la realidad Aumentada seguro estará presente, ya me imagino buscando por el barrio cofres escondidos secretamente para Zelda o cosas por el estilo. Marx todos tus artículos siempre son una buena lectura A1.

    PD.: El proceso de registro para poder comentar, es algo traumático, y colocar un Gravatar ni se diga :-O creo que la idea es hacer las intervención de los lectores más sencilla y amigable, Saludos.

  9. Tal cual, un articulo apegado a lo que ah sido Nintendo en toda su trayectoria, lo malo es que el mercado esta muy mal acostumbrado a que si no hay potencia y gráficos impresionantes no sirve, la idea del Nintendo Switch es genial, ahora el éxito depende de los desarrolladores y que usen su arsenal de juegos para esta consola.

    Amanecera y veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *