Menu
in

¡No publiques fotos con tus llaves en ningún lado! Se pueden copiar fácilmente

La clonación con impresoras 3D es cada vez más sencilla

En agosto del año pasado hablamos sobre la filtración de las llaves que utiliza la TSA estadounidense para controlar el equipaje. Los hackers crearon siete clones a partir de fotos en alta resolución, y la única llave que les faltaba fue reproducida sin mayores inconvenientes. Las últimas noticias nos presentan el proyecto de Dave Pedu, quien decidió atacar al estándar Kwikset de cinco pines, usando como base copias paramétricas en OpenSCAD.

Las imágenes de alta resolución son excelentes, pero en casos muy específicos representan un riesgo de seguridad. Algunos objetos pueden ser reproducidos sin demasiados sobresaltos, y el mejor ejemplo que circula en la Web actualmente es la llave tradicional. Todo lo que necesita el atacante es una foto de la llave a copiar, un software robusto y una impresora 3D con la precisión suficiente. Lo peor es que la mayoría de las personas ignoran el potencial de filtración. Las fotografías HD de las llaves de la TSA fueron tomadas durante una entrevista para el Washington Post, y la respuesta oficial de la agencia dejó mucho que desear. Los métodos de reproducción no detienen su avance, y así llegamos al proyecto de Dave Pedu.

Tres llaves con diferentes valores de pines

El trabajo de Pedu se concentra en el estándar del fabricante estadounidense Kwikset, que lleva más de 70 años en el mercado. Las versiones previas de Kwikset adoptan un total de cinco pines, con siete valores de corte diferentes en la llave (el valor 1 casi no tiene corte, mientras que 7 es el más profundo). En vez de reproducir las llaves directamente con su impresora 3D, Pedu creó un modelo paramétrico de una llave Kwikset «en blanco» dentro de OpenSCAD. Al ingresar los valores de los pines, el generador crea el modelo de la llave y el archivo de impresión.

Por lo que he podido averiguar, las nuevas variantes de Kwikset adoptan un patrón de seis pines, y Pedu admite que su cerradura de prueba está «vieja y suelta», por lo tanto, es probable que una cerradura en condiciones óptimas quiebre la copia en plástico ABS. Sin embargo, como prueba de concepto es contundente. Imagino que no deberá pasar mucho tiempo para que otros estándares caigan del mismo modo, y se puedan crear «moldes» de llaves metálicas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply