Nokia 3310: El retorno de un clásico indestructible

Teléfono básico. Proyectil. Arma de guerra. El rival perfecto para Chuck Norris. La Web ha dicho muchas cosas sobre el Nokia 3310. Una mezcla entre nostalgia y «fatiga de smartphone» nos hace verlo con un poco de cariño, y con el deseo de que regrese al mercado. El Mobile World Congress comienza en menos de dos semanas, y si nos guiamos por la información disponible, HMD Global (quien tiene los derechos sobre la marca Nokia) planea lanzar una edición actualizada del legendario 3310, con un precio inferior a los 60 euros.

La historia nos dice que el Nokia 3310 fue anunciado en septiembre del año 2000. En lo personal nunca tuve uno, pero puedo decir con seguridad que su hermano menor, el Nokia 1100, compartía muchas de sus características, comenzando por ese perfil indestructible que todos recordamos. Ahora, ¿por qué razón estamos cada vez más interesados en un dispositivo como el 3310, y los móviles básicos en general? En primer lugar debemos reconocer el poder del factor nostálgico. Sólo basta con ver lo que provocó la NES Classic para comprobar que existe. Estos teléfonos representan a una época mucho más simple, y tal vez más feliz. Pero en segundo lugar, creo que hay un híbrido entre cansancio y aburrimiento con los smartphones. Son todos iguales, la innovación tocó fondo, sus problemas más críticos no han sido solucionados, y su futuro no es tan brillante como imaginamos. Honestamente, espero que la próxima edición del Mobile World Congress me diga que estoy equivocado.

La Web pide su regreso. La pregunta es cuántos están dispuestos a usar un Nokia 3310 en la era del smartphone.

Y hablando del Mobile World Congress, HMD Global va a estar allí. HMD Global es una compañía formada por un grupo de ex Nokia, que logró licenciar a «Nokia como marca» para su regreso al mercado. HMD Global lanzó al Nokia 6 en China, y todo parece indicar que lo veremos en la convención, acompañado por dos modelos nuevos, el Nokia 5 y el Nokia 3. Los tres modelos están basados en Android Nougat, y sus precios serán de 249, 199 y 149 euros respectivamente. Sin embargo, la noticia es el Nokia 3310. Por el momento es poco más que un rumor, pero HMD Global estaría dispuesta a comercializar una nueva versión del 3310. Se supone que no habrá cambios mayores en su hardware, aunque el soporte 3G/4G probablemente sea algo obligatorio, ya que varios países planean retirar sus redes 2G pronto.

Lo curioso es que el rumor viene acompañado por un precio: 59 euros. No es la opción más económica si la comparamos con otros teléfonos básicos en el mercado… pero es el Nokia 3310. Si eso sonó un poco a Stacy Malibú y su sombrero nuevo, soy Espartaco. HMD Global tiene que jugar bien sus cartas. Calculo que seguirán la ruta de la «edición especial», y que de llegar al mercado, el nuevo Nokia 3310 será «difícil» de obtener.

Guardar

Deja tu voto

7 points
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 81.818182%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 18.181818%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Soy muy lerdo escribiendo en un teclado digital completo de un smartphone, pero con los teclados de esos teléfonos viejos me daba toda la vida escribiendo un par de palabras, tanto que me frustraba y prefería llamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *