NoMachine: Una alternativa más en administración remota

La idea de administrar más de un ordenador sin adquirir hardware adicional definitivamente recibió toda la atención de nuestros amigos lectores, que siguen recomendando opciones. Hoy vamos a hacer un lugar para NoMachine, una herramienta que hace mucho énfasis en el aspecto de la seguridad, al mismo tiempo que trata de ofrecer un proceso de conexión sencillo, un buen soporte multimedia, y un excelente rendimiento.

Administrar varios ordenadores dentro de una red LAN personal y privada no debería causar mayores problemas en lo que se refiere a seguridad, pero si la administración se realiza a través de Internet, la historia es muy diferente. Muchos programas disponibles no ofrecen ninguna clase de protección, por lo que las sesiones se mantienen «al descubierto», y eso siempre representa un riesgo. Por suerte, existen otros recursos que toman a la seguridad muy en serio, y uno de ellos es NoMachine. Este programa brinda compatibilidad con dos protocolos: Uno es el clásico SSH, mientras que el otro es conocido como «NX», una tecnología propietaria que ayuda a simplificar el proceso de autenticación, conservando un buen equilibrio entre seguridad y rendimiento.

NoMachine
La interfaz de NoMachine, con una terminal detectada en forma automática

Usar a NoMachine es muy sencillo: Todo lo que debemos hacer es instalar una copia en cada terminal. El programa coloca un «monitor» en la bandeja de sistema, mientras que la interfaz principal detecta automáticamente a cualquier ordenador en la red LAN que esté listo para recibir una conexión. Bajo una configuración estándar, NoMachine utiliza como nombre de usuario y contraseña en cada conexión las mismas credenciales que se encuentran activas en el ordenador remoto. Las opciones de configuración de la sesión (entre las que se destacan resolución de pantalla y control de audio) se invocan con el atajo de teclado Ctrl+Alt+0, aunque puede ser modificado.

NoMachine
El atajo de fábrica para el menú de configuración en Windows es Ctrl+Alt+0

Admito que tal vez no sea tan intuitivo al principio, pero una vez que asimilamos sus parámetros principales, NoMachine es excelente. Otro punto a destacar es que posee soporte para el idioma español, un detalle que muchos usuarios necesitan a su favor. NoMachine es gratuito bajo uso personal, compatible con todos los sistemas operativos principales (Windows, Linux, OS X, Android, iOS), y cuenta con múltiples opciones en licencias empresariales.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%