in

Nova: El Linux cubano

No es que se trate de una moda ni nada parecido. Tanto razones políticas como económicas están haciendo que los gobiernos del mundo comiencen a abandonar al software propietario, para volcarse a alternativas libres y de código abierto. Primero se conoció el ejemplo de China, y después hemos mencionado aquí la intención de Rusia de crear su propio sistema operativo basado en Linux. Ahora es el turno de Cuba con la presentación de Nova, un sistema que no sólo se ajusta a la situación actual de la isla, sino que posee una gran afinidad con sus habitantes a nivel político.

Repasemos un poco de historia: Cuba sufre un embargo de Estados Unidos desde el año 1962. Desde entonces hay cosas que son especialmente difíciles de conseguir, mientras que otras directamente no pueden ser llevadas a la isla. Una de ellas es Windows. Irónicamente, el gigante de Redmond domina actualmente el mercado de sistemas operativos, pero no puede introducir ni una sola copia legal en la isla, y aquellas que han logrado entrar lo han hecho por métodos no muy ortodoxos. En un caso normal, si un cubano o una cubana desea una copia de Windows, tiene que piratearla.

En una maniobra para defender su soberanía a nivel digital, el gobierno cubano ha estado buscando la forma de darle la espalda a Windows. Esta forma se ha manifestado en la creación de Nova, un sistema operativo basado en Linux. El líder de este proyecto se llama Angel Goñi, un joven ingeniero de apenas 24 años. El ingeniero explicó que Nova fue diseñado de acuerdo a la situación que posee la isla en relación con su parque tecnológico. Debido al bloqueo americano, los habitantes de la isla se vieron privados de los últimos avances tecnológicos. Cuba aún posee ordenadores funcionales considerados como verdaderas piezas de museo en otros países, por lo que Nova fue pensado para mantener funcionando a dichos sistemas, además de poder instalarse en ordenadores más modernos. Esto no es otra cosa que una excelente prueba más para demostrar la gran afinidad que tiene Linux con hardware que posea algunos años encima.

Además de defender su soberanía, el gobierno cubano ha expresado su interés en proteger la seguridad nacional. Héctor Rodriguez, decano de la Universidad de Ciencias Informáticas declaró que existe la posibilidad de que el software propietario posea agujeros negros y código malicioso que el usuario final desconozca por completo. Linux, al ser de libre acceso y modificable por cualquiera que lo desee, no posee estos riesgos.

Nova ya tiene su página oficial que hemos visitado, pero aún tiene algunas secciones en construcción. De hecho, quisimos descargar una copia de Nova, pero el FTP que da acceso a la distro estaba caído. Será cuestión de esperar algunos días para que el sitio pueda organizarse, y logremos tener acceso a esta nueva distro de Linux, con un toque caribeño.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

33 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Note un tono un tanto pro Castro en la noticia? xD…

    La ridícula paranoia comunista los llevó a crear "Nova" por miedo a la CIA, es la única verdad, así de PATÉTICO es el comunismo asesino, dictatorial, secuestrador de la libertad y de la democracia.

    • Ridiculo es que los gobiernos, que se supone velan por la seguridad nacional, posean almacenada informacion sensible en equipos con windows (servidores, escritorios) Peor aun, en el caso de las fuerzas armadas y policia. Por mas profesionales en seguridad informatica que tengan, siempre seran vulnerables a la NSA. Se imaginan entonces, por que los gringos saben todo sobre los paises que les interesa. Tienen al mejor caballo de troya activo: Windows

    • Estoy seguro que los rusos, a los que les volaron un oleoducto en la década del 80 (la explosión más grande provocada por el hombre y vista desde el espacio), lo cual se hizo a través de un troyano insertado por la CIA en uno de los programas que controlaban esos sistemas, no piensan igual que tú.

    • Claro vale deberian poner macdonalds en toda Cuba y vender Windows en cada esquina esquina y aquel que baje una copia va preso… y por su puesto una ley anti p2p…
      Eso es libertad…

  2. La cuestion del embargo economico es una cuestion de doble moral ya que USA embarga a cuba diciendo que combate con el comunismo pero negocia con China un grande del comunismo(actualmente socialismo) y el mas derechista posible no puede negar que cada ves que usa un producto hecho en China esta alimentando a ese pais inconcientemente.

    Es bueno saber que ahora hay sistemas libres que cada gobierno sin importar si pocicion politica puede controlar y modificar sin depender la de alguna empresa exclusivamente.

  3. Cada cubano o cubana, dice el articulo… Interesante. Cada cubano o cubana no tiene ni computadora, hijito, pues esta prohibida por el gobierno.
    Y el embargo de EUA es cierto que existe desde 1959 pero igualmente Cuba fue ayudada por la URSS durante 30 años como punta de pie al lado de los EUA, su principal rival y.. saben que, le salia tan barato el petroleo ruso que hasta lo exportaba, en vez de usarlo el dictador Castro para desarrollar el pais.
    Me gustaria que todos los que defiende el regimen cubano se fueran a vivir para alla y dejaran el capitalismo que tanto odian. No hagan comunismo de escritorio amiguitos, vayan y vivanlo. yo por ejemplo vivi en cuba durante 34 años, no me gusto el sistema y por fin pude escaparme. Ustedes que viven en el capitalismo no tendran que escaparse pueden solitos irse a vivir alla. Haganlo

    • Aesio estoy en desacuerdo en una cosa contigo ya las PC se pueden comprar legal pero el internet sigue siendo una mala palabra, en lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo, todo el mundo de afuera habla muy bien de Cuba pero nadie deja sus dolaritos y comodidades y vienen a vivir aqui con 18 USD, y todo lo basico se compra en ese maneda ya eh invitado a mas de uno a darle mi salario que es uno de los mas latos del Pais en total 50 USD y que vivan con eso, se vistan, coman desentemente, y saquen a la novia a pasear a ver si no les da dolor de cabeza sacando cuenta a ver como pican cada centavo y no voy hablar de lo demas que sabes y esto de Nova es mas propaganda que otra cosa llevan mas de 8 años tratando de hacerlo funcionar, Saludos

  4. Seria interesante saber que formula usaran los ciudadanos cubanos que les permite comprarse un PC y poder comer al mismo tiempo, sin contar que muchos de ellos comen gracias a las cartillas de racionamiento.

  5. Mira que hablan boberia, cojer un articulo para hablar boberia politica que si el Comunismo que si Cuba que si que se yo. Por favor cada vez que hay algo sobre Cuba siempre es la misma chachara gastada, en Cuba hay problemas que los cubanos, no NADIE más, los va ha resolver y el tiempo que tome es problema de los cubanos.

    Por favor informence mejor sobre Cuba antes de hablar shit, en Cuba ya se venden computadoras a todo aquel que tenga dinero, como celular, hospedaje en hoteles, electrodomesticos. Eso no estuvo prohibido pues en la Constitucion Cubana esta permitido. Que algunos politicos y a altas esferas gubernamentales se cagaran en la Constitucion son otros 5 pesos. Cosa que ya "rectificaron".

    En Cuba ni se puede poner McDonals ni vender Windows, ni ningun software de una empresa de E.U por el embargo de E.U. Preguntenle a los yanquis porque no lo quitan???? Ojala que lo quitaran para que se acabe la shit en ambos lados.

    La decicion de la una distribucion basada en Linux hace años que en Cuba se trata de hacer eso. Lo que nunca se habia concretado. El moviemiento del Software Libre en Cuba tiene muchos adeptos y muchas personas interesadas en eso. Como tambien sabemos los frenos que hay para el desarrollo del mismo en el pais por problemas de modernizacion de las leyes del pais. Como por ejemplo que en Cuba no se reconoscan licencias de terceros paises (incluyendo GPL, Creative Commons), y apoya al Software Libre. Eso es una paradoja y se esta trabajando para que no sea asi.

    Que a muchos les duela que Cuba trabaje para su futuro o que demuestre que tiene potencial para competir con Europa o E.U, eso es su maletin. La realidad es una y es que en Cuba la informatica se convertirá en lo que es la medicina cubana hoy en dia.

    Sobre el Internet ya veremos que hace el MIC (Ministerio de Informatica y de Comunicaciones) para no brindar acceso despues que este el cable de fibra optica a Venezuela terminado. La unica justificacion que existe es que salimos por satelite (es lento y caro) y la infreaestructura no esta creada para la demanda que pueda existir. Respecto a eso Juventud Rebelde publicó en su edicion del 6 de febrero o el 4 de febrero una entrevista con un viceministro del MIC sobre estos temas y otros sobre la informatica, a lo que respondio que el acceso a Internet a domicilio se evaluará si es negocio. En cuba se pueden entrar a los cibercafe y acceder siempre que se pague a Internet.

    • Loco eres cubano como yo tu bien sabes que lo del acceso a internet es mas que conectividad seguramente has estado en la UCI para ellos si hay buen ancho de banda verdad??? en cuba ay algo mas que conectividad y lo sabes de sobra algo que tu conoces, tu sabes que aqui tienen miedo a dar el internet al publico al final lo van hacer se qu elo van hacer, pero quein te dice que no termine como China sensurando cualquier sitio que no les convenga bajo el lema de las buenas constubres de la sociedad, tambien sabes mas que nadie que nos quieren hacer pensar y educar como ellos quieren que pensemos algo que ya esta cambiando pero que sigue latente con mucha fuerza asi que no va ser el cambio de un dia para otro aunque admito que las cosas estan cambiando, ahhh sobre los Ciber cafes eso es una descaro 6 USD la Hora cuando le estas cogiendo el gusto se termino el dinero, otra cosa no tenemos ancho de banda para darle a los cubanos pero si viene un extranjero residente en Cuba si tenemos para darle de verdad no entiendo, nada que los cubanos estan haciendo como cuando estaban los celulares prohibidos acudir a algun amigo extranjero que nos facture el servicio en un inicio y despues nosotros los seguimos pagando para tener el internet en casa, nada loco que en nuestro propio pais valemos menos que el de afura algo que no sucede en ningun otro, vete y visita cualquier otro pais a ver si vales mas que el nacional dle pais que visitas solo sucede en cuba, no va ser tan sencillo loco si en 50 años no se ha logrado que cada casa cubana tenga un telefono fijo como crees tener internet en tu casa entonces……..????? muchas preguntas y pocas respuestas

    • No seas ridiculo Joseito. En Cuba las computadoras que se venden estan a precios que un cubano regular tendria que trabajar por 6 meses al menos, sin comer sin gastar dinero en nada, para poder comprarla. Lo mismo pasa con celulares, hospedaje en hoteles y electrodomesticos, y yo no se como tu puedes celebrar su "rectificacion" cuando les tomo 50 anos para cambiar las cosas. Tambien han estado trabajando por medio siglo para aceptar licencias de terceros paises, como puedes decir que estan "trabajando" en ello?! Y dime que tiene de especial la medicina cubana de hoy en dia, que cuando vas al dentista no tienen anestecia y/o jeringillas para inyectar, o que cuando vas al medico el doctor esta de vacaciones o no tienen los recursos para ayudarte… woojoo por la medicina cubana. Y no puedo creer que hayas mencionado los cibercafe, un lugar que tienes que pagar 6 dolares la hora (de los 20 dolares que ganas al mes como maximo) por una velocidad dial-up de 56 Kb/s. En serio, y no estoy exagerando, eres la persona mas RIDICULA que me he encontrado en el Internet.

  6. Tienes toda la razón hermano soy Cubano y digo lo mismo que tu shaser solo que es muy buena la idea de Linux Cubano, pero solo digo una cosa que somos nosotros los Cubanos la unicos que podemos cambiar las cosas en la Isla.

  7. Como me dan risas los neonazis que se la pasan criticando a cuba o a venezuela; pero para rebatirles les tengo, si la medicina cubana es tan mala, por que cuba se da el lujo de exportar medicos y salvar millones de vidas en america latina y africa así como a mejorar sus condiciones de vida, mientras usa envias miles de soldados para mantener la desigualdad en haiti cuba de hace años tiene presencia de doctores que colaboran con los mas pobres del pais, se quejan de que el acceso para los cubanos es lento y rapido para los turistas, acaso no es lo mismo que hacen los ISP (telefonica) cuando te limitan el ancho de banda de emule o bittorrens, sin preguntarte y de forma arbitraria, más gracioso hablan del salario de un cubano de 18$ que muy poco con el de un español mileurista (1000€), pero mientras que un español dificilmente vive con ese ingreso (que lo quieren reducir con las modificaciones a la ley de trabajo y hacerlo "mas flexible") en cuba el estado es quien PROVEE todos los servicios y garantiza la seguridad del ciudadano a parte de subsidiar los productos (pagas mas barato que su precio real), así que no creas que los 18$ son para todo lo que necesita.
    Pero lo más simpatico son los que invitan a vivr a cuba, por que carajo me voy a ir de mi país cuando lo podemos mejorar y alcanzar niveles de civilización mas elevados y altruistas y no la locura del capitalismo salvaje (fijense en la crisis actual a nivel planetario ocasionada por dicha locura), no hablo de las justificaciones de un SO propio ya que al principio dieron muy buenas razones.

  8. jeje dejen de habalar asi de cuba… estos tarados que dicen "No al comunismo" Soy cubano, y la gente de aca no quiere otra cosa que no sea la politica social… tenemos asambleas donde nos juntamos los vecinos y platicamos sobre lo que vivimos, y proponemos medidas… las cuales pueden ser tomadas como base para planeamiento…. Acaso No somos libres de elegir nuestro destino??? si no vives aqui, ni hables.somos libres de elegir este gobierno.. o piensan que puede subsistir una dictadura tirana por 50 años sumandole un bloqueo internacional sin presedentes en la historia.. sin el apoyo popular?? no, sin el apoyo no se llevaria acabo. EEUU commercia con china, y no con nosotros, por que nos sublebamos a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo sobre los superordenadores Tesla

Ephemeris: Para que no choquen más satélites